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Coches rojos en JP - Honda precursora


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#1 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

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Escrito 08 agosto 2024 - 11:34:22

En Japón estaban absolutamente prohibidos los coches rojos hasta 1963: Honda consiguió romper una ley del siglo IX.
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7 agosto 2024
Daniel Murias
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Japón está lleno de normas que a ojos de un occidental pueden parecer absurdas, como la prohibición, con multas y penas de cárcel, de llevar un paraguas si montas en bici o de colarte en una fila. Entre esas normas extrañas, hubo una que duró siglos y siglos: la prohibición del color rojo.

Parece imposible, pues es un color que está en la mismísima bandera del país. Y sin embargo, es cierto. Es más, hasta los años 60 no se podía usar el rojo en los coches. Y el hecho de que hoy se puedan vender coches de color rojo en Japón se lo debemos a Soichiro Honda, el fundador de Honda.

Del rojo imperial al rojo Honda
En el Japón del siglo VIII existía toda una gama de colores que estaban prohibidos. Cada uno de esos colores estaban reservados para una categoría de funcionarios y miembros de la corte imperial de Kyoto. Eran los “kinjiki”, los “colores prohibidos”.

Algunas prendas de colores sólo podían ser llevadas por una sola persona, como el emperador, o por una categoría de personas. Por ejemplo, sólo el príncipe heredero del trono imperial podía lucir el color ocre, el roble pálido (un verde) al antiguo emperador o el dorado sumac, una planta que servía para dar el color, sólo podía ser llevado por el emperador.

Así, el rojo, en cualquiera de sus variantes, era un color prohibido para la población plebeya. Y fue así durante once siglos. La gente pudo empezar a poder lucir prendas con el color que quisieran poco a poco en la era Meiji, es decir, a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Esa era, que recibe el nombre del emperador Meiji, cuando Japón por fin se abre al mundo en 1868 tras cerrarse a cal y canto en 1636. Sin embargo, la prohibición del color rojo, así como la del blanco, se va a prolongar hasta el siglo XX, pero en este caso únicamente en el caso de los automóviles.

Resulta increíble que nadie en Japón pudiera tener un coche rojo o blanco, cuando los Honda de Formula 1, que debutaron en 1964, iban a ser de color blanco con el círculo rojo -el sol naciente- de la bandera.

Recordemos que en los inicios de la competición automovilística y de la F1, todavía sin patrocinadores, las escuderías competían bajo los colores de su país de origen, de ahí que se asocie el rojo -el color de Italia- a los Ferrari y Alfa Romeo, el verde oscuro a las marcas inglesas o el azul a los Bugatti.

En el caso de Honda, el blanco y el rojo se han vuelto indisociables de la marca gracias a sus primeras incursiones en la F1 y que más tarde se han vuelto emblemáticos. Desde un Honda Civic Type R o NSX Type R blanco con baquets rojos o el Honda NSX de 1989 y su color rojo, como un aviso a Ferrari, son colores asociados a Honda. No era un problema para Honda hasta que quiso lanzar al mercado el pequeño roadster Honda S500 en color rojo. Pues no podía.

Según la ley de tráfico japonesa de principios de los 60, el rojo y el blanco estaban reservados a los vehículos de emergencia. Camiones de bomberos y ambulancias podían tener esos colores, los vehículos de particulares, no. Se temía que pintar un coche de rojo confundiera a una población que apenas empezaba a adoptar el automóvil.

En aquella época, la influencia y el control del gobierno japonés sobre su naciente industria automovilística eran enormes. Sin embargo, Soichiro Honda no era el típico patrón de industria nipón que se limitaba a seguir las normas, al contrario.

Soichiro Honda era más bien de los que buscaba alternativas y muy creativo. Es algo que está en el ADN de la marca. No en vano, empezó usando los generadores de 50 cc para radios que sobraban tras la Segunda Guerra Mundial para fabricar sus primeras motos.

Ocupó una columna entera en uno de los principales periódicos, el ‘Asahi Shimbun’, para quejarse de la restricción. “El rojo es un color básico del diseño”, argumentó. “Cómo pueden prohibirlo por ley? No conozco ningún otro país de primer orden que tenga el monopolio sobre un color.”

Al mismo tiempo, sus máximos ejecutivos, hicieron un lobbying incesante en el ministerio de transportes nipón para que se levantase esa prohibición. Al final, le dan la razón.

Honda lanza al mercado en 1963, cuatro meses después de presentar la pickup Honda T360, un precioso roadster con motor con doble árbol de levas en cabeza, el Honda S500, que al poco tiempo daría lugar al Honda S600.

Considerado su primer turismo, aunque el T360 y él comparten chasis, es también el primer coche japonés en poder ser vendido con una carrocería de color roja.

Fuente:
https://www.motorpas...ey-siglo-ix/amp

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Honda.es

Rojo que te quiero rojo: de color prohibido a emblema de Honda

Rojo es Honda y Honda es rojo. Aunque la compañía se distingue por su colorida gama a lo largo de la historia, el rojo es el color que mejor representa a la marca por todo el mundo. Presente desde su fundación en motocicletes, automóviles y productos de fuerza, ya en 1952 el motor auxiliar para bicicletas Cub F se vendió con el eslogan “el motor rojo con un tanque de gasolina blanco”.

Otro histórico ejemplo del poder del rojo es la mítica y entrañable campaña conocida como «The nicest people». Diez años después de la fundación de Honda, el sueño de convertirse en el primer fabricante de motocicletas mundial se hizo por fin realidad. El éxito llegó de la mano de la mítica Super Cub C100, lanzada en agosto de 1958 y fabricada sin descanso desde entonces.

La campaña de marketing con la que se lanzó, bajo el lema You meet the nicest people on a Honda –Conoces a la gente más guay en una Honda–, es un clásico caso de estudio, ya que cambió para siempre la actitud hacia la motocicleta de los americanos. Todas las motocicletas, así como las letras del cartel de la campaña estaban impresas en ‘rojo Honda’.

El primer coche Honda «tenía» que ser rojo

Los colores comunican, provocan emociones, conectan con nuestra identidad. Los diseñadores de coches y de cualquier otro producto lo saben bien, por eso no es una decisión cualquiera.

Cuando llegó el gran momento de saltar al sector de los automóviles, el fundador Soichiro Honda se encontró con un obstáculo. Como no podía ser de otra manera, el señor Honda quería que su primer coche fuera del color estandarte de la marca.

La compañía tuvo que mover cielo y tierra para que esto fuera posible, ya que en Japón ningún coche podía ser de color rojo ni blanco: éstos estaban reservados para los vehículos de bomberos y las ambulancias. Soichiro Honda movió hilos y lanzó una dura campaña para terminar con estas restricciones, y finalmente su primer turismo, el ya mítico S500, vio la luz en 1963.

Rojo, como el gran sol de la bandera de Japón

Precisamente fueron aquellos dos colores prohibidos, el rojo y el blanco, los que marcaron otro momento clave para los éxitos de la compañía. En 1964, el RA271 fue el primer coche de Fórmula 1 japonés en competir a nivel mundial.

Como entonces era obligatorio pintar los coches con los colores del país, el RA271 se pintó de marfil, con la bandera de Japón y el logo de Honda en rojo. Este diseño se trasladó después al NSX Type R en 1992 y a los posteriores Integra Type R y Civic Type R.

Hoy, millones de Honda multicolores circulan por las carreteras japonesas y de todo el mundo. Aunque el rojo sigue siendo el color por excelencia de Honda, ya hace décadas que la marca sigue su tradición de ofrecer un amplio abanico de variaciones de color, una apuesta que se empezó en 1966 con el N360. Aunque hoy pueda no sonar excesivamente rompedor, en aquel momento en el que no eran habituales los coches de colores vistosos, Honda lanzó un eslógan que se convertiría en filosofía: “Colorful Honda”.

Fuente:
https://www.honda.es...blema-de-honda/




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