Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

De los únicos Honda Prelude de primera generación en España: la historia de Diego Tomé


  • Por favor identifícate para responder
10 respuestas en este tema

#1 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.548 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Paraíso Natural
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 14 septiembre 2024 - 15:33:59

Encontramos uno de los pocos Honda Prelude de primera generación que rueda por las carreteras españolas y hablamos con Tomé, su propietario

 

Entrevistamos a Tomé. Le podéis encontrar por redes sociales como @tomeej8 y un buen resumen sería la primera frase que reza su cuenta: “Que tenga motor o al menos ruedas”. Entre los tesoros de su garaje se encuentra un Honda Prelude de primera generación con más de 40 años y en pleno funcionamiento. Una auténtica joya con una historia que merece ser contada.

 

¿El Prelude fue tu primer coche?

 

No, tampoco fue mi primer Honda. Me saqué el carnet en 2014. Mi madre y mi padre no veían bien que gastara dinero en el coche y me costó que “aflojaran el pistón”. Me saqué el carnet con 18 años en abril de 2014 y me salí de una rotonda con el coche de mi madre cuando no llevaba ni 15 días de carnet.  

Y al liar esa, “que yo venía avisando ya”, mientras arreglaba el Audi de mi madre me di cuenta de que, si rompía algo, tenía que ser algo mío. Así que me compré el Honda Civic Coupé con 18 años y medio pero lo tuve escondido. Ese fue mi primer coche y hasta ahora.

 

Tenía clarísimo que quería un Honda Civic EJ. Fui a Santander y me lo traje (a Burgos). Mis padres me dejaban el Audi para ir a currar, pero podía solo ir y venir hasta que un viernes se le averió la correa de accesorios y ya finalmente llevé el Civic a casa. Traté de ir con mi coche al día siguiente al trabajo desde mi casa, pero mis padres no lo sabían. En 10 días ya había empezado a modificarlo: suspensiones, unas llantas pequeñas, pintarle molduras… Me sentía el rey del mundo. 

El Honda Civic fue evolucionando hasta que la Guardía Civil me empezó a parar en repetidas ocasiones y decidí desarmarlo entero para empezar mi propio “proyecto”.

 

¿Cómo conociste el Prelude?

 

Fue un flechazo. La Honda Magazine era una revista online y era inviable pillarla en físico. Viendo reportajes de Honda Magazine con 12 o 13 años, encontré uno sobre un Prelude de primera generación. Lo buscaba en Google y solo había tres resultados, las mismas fotos de la Honda Magazine y ni siquiera había fotos en internet o no las encontraba. 

 

¿Cómo decidiste comprar tu Prelude?

 

El Prelude lo compré mientras tomaba el almuerzo en el curro y lo busqué en Milanuncios para ver si había alguno. Estaba hablando con un colega de eso y este Honda Prelude justo estaba en Valencia, donde yo iba invitado a ver unas carreras. La patata me hizo: “ pum este coche es para mi”. 

 

¿Cuál es la historia de tu coche?

 

El Prelude venía de Reino Unido, tiene volante a la derecha (como los coches en Japón) y solo tuvo una dueña hasta que lo compré, aunque el trato lo hice con su sobrino. La mujer era española pero vivía allí, en Reino Unido y se lo compró nuevo como capricho para ir a jugar al golf. Se lo trajo de Reino Unido cuando dejó de trabajar allí en 1999 e hizo el cambio de residencia.

 

Por aquel entonces el Prelude era un verdadero coche de capricho. Un Honda Accord costaba entonces como dos Honda Civic y un Prelude costaba como dos Accord. Era un disparate, por eso había tan pocos. Un Seat 1200 Sport igual costaba la mitad. Para querer pillarlo tenías que saber mucho de coches o haberlo buscado a propósito.

Los primeros coches japoneses se vendieron en Melilla y en las Islas Canarias, los fabricantes extranjeros usaron las Islas para vender a un precio más competitivo y pagando unos aranceles más reducidos.

 

Explicación: A lo que se refiere Tomé es uno de los acontecimientos más importantes en el mercado automovilístico español. A finales de 1972 se aprueba el régimen económico fiscal de Canarias, que supuso la liberalización comercial del archipiélago con Japón y con ella la apertura a la importación de automóviles japoneses. Es por eso que allí los coches japoneses llegaron antes que en la Península Ibérica.

 

Todos los “coches guapos” están en las islas, los Toyota Starlet, los Honda Civic de primera generación, allí sí se vendían de catálogo y en ciudades de la Península como Madrid en los concesionarios Honda ofrecían el Civic y el Accord, nada más. Quizá haya alguno como este con una primera matriculación en España pero si los hay, son muy pocos.

 

La primera dueña se lo llevó a Valencia y lo guardó durante 10 años. No sé cual fue el motivo de tenerlo guardado y, finalmente, decidieron venderlo porque llevaba 10 años parado. Cuando llegué a Valencia vi que el Prelude había pasado la última ITV en 2008 y como no tenía remolque, me lo traje “andando”.

 

¿Lo venderías?

 

No, me han ofrecido mucha pasta y no lo vendo. En su momento hubiese ganado mucho dinero porque lo compré a buen precio pero mucha desgracia tendría que pasar... Incluso una persona estaba interesada y me dejó el precio abierto, le dije que no estaba en venta.

 

Mi coche no es solamente un coche, representa todo lo que he vivido con él. Un coche así de raro tiene un propietario, pero el deber del propietario es que otra gente pueda verlo. Un chico tenía un Honda Integra y lo vendió. Al venderlo dijo: “Es momento de que alguien más lo disfrute” y para mi ese es el auténtico éxito, poder hacer que alguien más lo disfrute igual que yo lo he hecho. Eso no significa que yo lo vaya a hacer, claro.

Mi coche no está parado ni guardado. Yo uso mis coches y el primer año le hice 10.000 kilómetros. Lógicamente se fueron rompiendo cosas y las fui arreglando. Siempre lo llevo para una concentración de clásicos y lo disfruto conduciendo.

 

¿Que le has hecho desde que lo compraste?

 

Le he dado mi toque sin pasarme de hortera. Puse retrovisores adelante en el capó como el Honda Prelude japonés, pero pasa la ITV. Para el Prelude no hay nada así que toca adaptar piezas de otros coches. Se hicieron juntas de culata y se repararon algunos óxidos de la carrocería.

 

Me gusta mantenerlo bien y hago las reparaciones necesarias para seguir disfrutando pero manteniendo la originalidad del coche. Incluso el barniz de la pintura está desgastado aposta porque quiero mantener su pintura original y no le voy a pintar solamente porque una aleta esté super raspada. Además “cicatrices tenemos todos”.

 

¿Qué te gustaría ver en el nuevo Honda Prelude?

 

Obviamente soy un pureta pero entiendo los tiempos que corren, la tecnología híbrida es muy interesante. Yo pediría a Honda que el nuevo Honda Prelude tuviera tecnología híbrida con una caja de cambios de seis velocidades automática y un pequeño motor eléctrico si hablamos de un deportivo. 

Si Honda nos está vendiendo un coche deportivo en el que se va a seguir disfrutando de la conducción tiene que tener levas tras el volante y tienes que seguir teniendo el control. El coche debe tener un botón de quitar ayudas, el control de tracción o de estabilidad para que realmente te reclame a ti capacidad y habilidad de conducción.

 

Ese prelude sería un candidato a compra si tuviese una base motor como la del último Honda Civic Type R. Fíjate en el nuevo Acura Type S que se ha anunciado en Estados Unidos, es espectacular y tiene hasta barras antivuelco aunque, tampoco pido eso. El gran problema que tenemos con los coches modernos es que lo hacen todo solos. La deportividad depende de cuanto de poco o mucho  un coche te reclame, un coche tiene que pedirte tus cuatro extremidades y tus cinco sentidos. 

Los coches nuevos son muy caros y yo personalmente no compraría un coche nuevo. Soy fiel defensor del coche usado y el clásico, pero agradecido a quien los estrena porque me permite a mi comprarlos más adelante. Tampoco soy un hater de los coches nuevos, pero si la marca vende que el coche es para disfrutar de la conducción, que sea verdad. El éxito de Honda con el Prelude será crear eso.

 

Fuente: https://www.auto10.c...iego-tome/22848

 

 

 

 

 

 

honda-prelude-tome_hd_162651.jpg

 

 

 

 



#2 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 11.226 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 14 septiembre 2024 - 15:52:40

:afoto:  :afoto:  :afoto:  :vtec2:  :vtec2:

 

Lo de los precios aquí en este foro... No se entiende. Siguen pensando que "no será barato" jajajajaja claro, antes tenias un jazz a precio de prelude jaja

 

Dos veces el precio de un Accord, ojo. 


Editado por BlackFox, 14 septiembre 2024 - 15:54:43.


#3 CRXRED

CRXRED

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 13.937 mensajes
  • Gender:Not Telling
  • Coche:HONDA

Escrito 14 septiembre 2024 - 16:43:42

Ni 1000€ pedían no hace mucho por ellos (y no se vendían) mi mk3 lo mal vendi por 1500€ y me costo mas de un año que pena no haber tenido sitio para guardarlo 



#4 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 11.226 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 14 septiembre 2024 - 16:47:55

Eso lo pensamos todos después de vender. Pero... Cada situación hay que valorarla en su contexto temporal. 

 

La unidad que tenía yo era bastante inusual... Pero que se le va a hacer. Lo disfruté. 


Editado por BlackFox, 14 septiembre 2024 - 17:28:19.


#5 CRXRED

CRXRED

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 13.937 mensajes
  • Gender:Not Telling
  • Coche:HONDA

Escrito 14 septiembre 2024 - 17:00:42

Claro yo en ese momento había comprado un solete vti + el ed9  (que sigo teniendo) mas un civic aerodeck, y el Accord.... Y el que menos usaba de todos  el Prelude y no tenía cochera para el, y en la calle  no quería verlo asi que no me quedo mas remedio 



#6 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 11.226 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 14 septiembre 2024 - 17:29:19

"H-Diógenes" se llama, vaya garaje... Un pajote. 



#7 CRXRED

CRXRED

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 13.937 mensajes
  • Gender:Not Telling
  • Coche:HONDA

Escrito 14 septiembre 2024 - 17:49:55

De Honda solo me queda el crx y el Accord  :lloro:



#8 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.548 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Paraíso Natural
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 14 septiembre 2024 - 21:48:53

Me han encantado la entrevista y la historia del coche. Muy interesante el dato del precio original, poniendo las cosas en su sitio.

Me encantaría saber la historia completa del coche. Porque dice que acabó en Valencia. Pero por la matrícula, parece que llegó a Galicia desde Inglaterra.

El coche me parece sencillamente precioso. Disfrutar de una unidad así tiene que ser una experiencia increíble.

 



#9 pedro46

pedro46

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.580 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:civic eg5

Escrito 15 septiembre 2024 - 01:04:18

Buena historia. Y como dice aciana, algo se nos escapa ya que el coche tiene matricula de Pontevedra.

#10 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.548 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Paraíso Natural
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 15 septiembre 2024 - 11:32:21

Como ligero entendido en cielos grises y lluvia, intuyo que la señora sería gallega y volvería a casa. Pero tras saciar la morriña, puso pies en polvorosa al Levante en busca de sol XD



#11 CRXRED

CRXRED

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 13.937 mensajes
  • Gender:Not Telling
  • Coche:HONDA

Escrito 15 septiembre 2024 - 13:37:12

Como ligero entendido en cielos grises y lluvia, intuyo que la señora sería gallega y volvería a casa. Pero tras saciar la morriña, puso pies en polvorosa al Levante en busca de sol XD

:meparto:  :meparto:  :meparto:






2 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 2 invitados, 0 usuarios anónimos