Buenas,
Me gustaría comentaros la odisea en la que llevo enfrascado desde que compré mi Honda Accord VIII 2.0 en abril del año pasado. Antes que nada, recalcar que no soy un aficionado a la mecánica, me gusta conducir y siempre me ha gustado el mundo del motor, pero delante de un motor, sé lo más básico.
Por este motivo, recurrí a un conocido asesor de vehículos de segunda mano, que te acompaña durante el proceso de búsqueda y compra de la unidad, visitando las unidades concretas del vehículo y realizado una revisión básica de que el vehículo está en buenas condiciones.
El Accord que finalmente acabé adquiriendo tenía unos 175-180.000km, por fuera estaba recién pintado, interior con poco desgaste, y de mecánica me aseguraron que estaba todo en orden, pero la por entonces dueña nos comentó que las revisiones realizadas eran con aceite 10w40.
Como digo, yo por aquellas no sabía mucho al respecto, hasta entonces era propietario de un Clio que llevaba conmigo 12 años sin un problema, y llevaba 10w40. Poco a poco he ido aprendiendo a este respecto.
El caso, este asesor de compra, me recomendó vaciar el aceite, cambiar filtros, y meter un 5w30, asegurándome que era normal que al principio consumiera aceite, pero que finalmente el motor se iría adaptando. Evidentemente, me fundí una garrafa de 5L de 5w30 de Total bien pronto. En el primer viaje de 1200km que hice, al regresar a Madrid, ya me estaba pidiendo. También fue una etapa en la que acababa de ser padre y estaba estudiando y trabajando, por lo que no tenía mucho tiempo para preocuparme de estos asuntos.
Poco más tarde tuve que comprar una segunda garrafa, esta vez de Elf, ya en septiembre de 2023. Me la volví a bajar en unos meses. Ya mosqueado, volví a recurrir al taller de este asesor, y me dijo de probar con un 0w40, aunque ahora no recuerdo si era 5w40 (ambos Petronas). Y se repitió la historia. Pasado un año, le llamé y le dije que esto no era normal, que el coche seguía consumiendo mucho aceite, y me estaba empezando a molestar el tema. Volví a su taller e hicimos una prueba de compresímetro de los cilindros:
Cilindro 1: 12,5
Cilindro 2: 12,5 (aunque tardó en subir)
Cilindro 3: 8,5
Cilindro 4: 12,5
Con estos datos, y tras revisar más asuntos, me dijeron que era un posible tema de segmento en el cilindro 3. Probamos a echar un chorrito de aceite al cilindro, y la compresión subió al 10,5. Como os digo, yo no tengo idea de mecánica a este nivel. Sólo sé que el coche no tiene fugas (lo tengo en garaje y no hay manchas) y que tampoco he visto nunca humo, ni blanco, ni azul, ni negro.
Total, que ahora me veo con un coche que sé que ha llevado un mantenimiento pobre, al menos en cuanto a aceite, y con un problema a resolver, y se me ocurren tres formas de afrontarlo:
1. Sanear/rectificar motor, con el consiguiente coste que ello pueda conllevar.
2. Desde CHS Racing, me han comentado tras contarles el caso, que puede ser más conveniente directamente meter otro motor. Esta opción me atrae por la idea de meter un 2.4, pero sin los conocimientos adecuados, no sé dónde acudir para asegurar que compro una unidad decente, que merezca la pena la inversión.
3. Vender el coche, pero ya sea a particular (contando por supuesto el problema que hay) o a compraventa, calculo perder 2000-3000€, y para eso me meto al fango y me lo quedo, ya sea con la opción uno o con la opción dos.
Me gustaría saber qué opináis aquí.
Gracias de antemano a todos por leer y por la ayuda.
Saludos.