Actualización 01/04/2025:
Esta mañana he estado en mi concesionario habitual y me han estado informando.
Ya tienen el boletín de servicio, recién publicado, y la operación no les parece difícil. En los modelos afectados, salvo en el Civic Type-R (FL5), la intervención se basa, como ya sabíamos por el último boletin de servicio USA que aquí se ha subido, en reemplazar el muelle del engranaje helicoidal por otro diferente y añadir grasa introdiciéndola con una jeringa en el interior de la caja de dirección. La operación lleva unos 30 minutos y se envía a las concesiones un kit para ello.
En el caso del Type-R la operación es distinta pues se sustituye la caja de dirección por otra que ya incorpora medidas para que no se produzcan los síntomas que dan lugar a la intervención mediante esta campaña. En este caso se tarda más, unas 2 horas me han comentado, a lo que hay que sumar el necesario alineado del vehículo.
Como os digo no les parece una campaña complicada para ejecutar. Y me han transmitido en todo momento mucha tranquilidad al respecto. En las concesiones se ejecutan a menudo campañas y muchas de ellas requieren más tiempo y son más complejas.
Es importante que llaméis a las concesiones para que ellas vayan reclamando el kit de reparación o, en el caso del FL5, la caja de dirección que ha de reemplazarse.
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Actualización 29/03/2025:
Nos informa el compañero @zarrampin que ya se puede consultar si vuestra unidad está afectada por la «Campaña seguridad: rueda helicoidal caja engranaje»
https://www.honda.es/cars/owners/recalls-and-updates.html
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Buenas.
Sin ánimo de despertar alarma de ningún tipo os transmito la información que me ha pasado otro forero que, como yo, tiene un Type-R, y que hemos extraído de un foro francés, en el que se da cuenta de cierto problema relacionado con la dirección eléctrica (EPS) de los Civic XI. Al parecer, informan de que cuando el coche se encuentra en un ambiente con baja temperatura, la dirección se endurece, se vuelve "pegajosa", resultando peligroso.
No haría demasiado caso a esta información si no fuera porque según me comenta ese forero la información en francés no procede de un foro canadiense, sino francés, por lo que podría colegirse que afecta a los modelos híbridos que también se venden en España.
Indagando un poco aquí hemos podido saber que en USA hay una llamada a revisión y se informa de la publicación de un Technical Service Bulletin (TSB) relacionado con un problema en la dirección eléctrica de los Civic, que obliga al reemplazo de la cremallera de dirección, en concreto este:
MC-10239109-0001.pdf 642,71KB
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Hemos estado mirando si los Type-R están afectados y parece que no, lo que deducimos de ese TSB y del hecho de que no se haya comentado en el foro USA que frecuentamos sobre el Type-R ninguna información al respecto.
El enlace al hilo del que debéis "tirar" para comenzar a documentaros sobre el asunto por si nuestros Civics XI Hybrid pudieran estar afectados es ESTE. La información que se señala en dicho hilo del foro CARADISIAC es, cuanto menos, inquietante, y digna de ser investigada, para que al menos estéis atentos por si alguno de nuestros/vuestros coches presenta síntomas parecidos a los que se señalan en el mismo.
En USA parece que el asunto afecta no solo a -muy pocos- CIVICS (menos del 1 por ciento según he leído) sino también a otros modelos y unidades (lee esta noticia). Allí tienen una página web para saber si un Vehículo está afectado a partir del VIN del mismo.
Simplemente os transmito la información que tengo para que intentéis verificarla, no pretendo sembrar alarma. Aquí NADIE ha informado nada de este asunto pero Francia está al lado y allí también venden el Hybrid, de ahí que me parezca interesante que la conozcáis.