Honda presenta tecnologías de nueva generación para sus modelos de la serie 0 en el Honda 0 Tech Meeting 2024
Honda Motor Co., Ltd. ha celebrado su evento "Honda 0 Tech Meeting" para presentar algunas de las tecnologías de nueva generación que se aplicarán a la serie 0 de Honda, una gama de vehículos eléctricos que se lanzará a nivel mundial a partir de 2026.
La serie 0 de Honda se está desarrollando con nuevas ideas generadas "desde cero" con un nuevo enfoque de cara al desarrollo de vehículos eléctricos que se engloba en tres términos: "Thin, Light y Wise" (Esbelto, Ligero e Ingenioso). Este enfoque ofrecerá cinco valores clave:
- Diseño artístico con el que el público se vea identificado
- Sistema de conducción automatizada/Sistema avanzado de asistencia a la conducción (AD/ADAS) que garantizan la seguridad y la tranquilidad
- Nuevo valor del vehículo eléctrico como "espacio" para las personas posible gracias al Internet de las cosas (IoT) y a tecnologías conectadas
- Placer de conducir y sensación de unidad con el vehículo
- Eficiencia eléctrica extraordinaria
En el CES 2024, Honda presentó dos concepts de la serie 0 de Honda: el Saloon y el Space-Hub, así como su plan de lanzar un modelo de producción del primero de ellos en 2026. Este será muy similar al concept model y se posicionará como el modelo estrella de la serie.
Además, Honda ha anunciado sus planes de presentar un total de siete modelos de la serie 0 de Honda en todo el mundo para 2030, incluidos vehículos pequeños, medianos y de gran tamaño.
De cara al CES 2025, Honda está planeando desvelar un nuevo modelo de la serie 0. Esta será la encarnación en forma de producto de las tecnologías y los conceptos de electrificación presentados durante el evento Honda 0 Tech Meeting.
Tecnologías de nueva generación presentadas en el evento Honda 0 Tech Meeting
- Esbelto y Ligero
Con el enfoque de desarrollo "Esbelto", Honda seguirá valorando y materializando el concepto M/M (Man Maximum, Machine Minimum) en esta era del vehículo eléctrico con el objetivo de ofrecer un nuevo valor de los VE como un "espacio" cómodo que combina un diseño de estilo original con una baja altura y voladizos cortos.
Con el enfoque de desarrollo "Ligero", el objetivo de Honda será materializar tanto la conducción deportiva como la mayor eficiencia eléctrica de su clase, algo que siempre ha supuesto un compromiso en su trayectoria como fabricante de automóviles.
- Nueva plataforma desarrollada específicamente para VE
Mediante la adopción de material de estampado en caliente a 2,0 GPa (placa de acero ultrarresistente), Honda ha desarrollado una nueva plataforma de VE que posibilita un perfil estrecho y bajo, así como la seguridad y la tranquilidad de los ocupantes. Gracias a ello y a la adopción de una batería delgada y un e-Axle (conjunto motor, inversor y transmisión) compacto desarrollado específicamente, la nueva tecnología de suelo bajo de Honda posibilita un centro de gravedad bajo y, en consecuencia, reducir las inercias. Esto estabiliza el comportamiento del vehículo y hace posible una conducción deportiva.
- Eje eléctrico compacto desarrollado especialmente
Las tecnologías de motor e inversor que Honda ha acumulado mediante el desarrollo de vehículos eléctricos híbridos (HEV) se utilizarán en los vehículos eléctricos para dar lugar a un eje eléctrico (e-Axle) compacto de alta eficiencia. El tamaño del inversor se ha reducido en aproximadamente un 40 %*1, lo que ha permitido desarrollar un paquete de diseño horizontal en el que el inversor queda situado al lado del motor, algo que había sido difícil de conseguir hasta la fecha. Este eje eléctrico compacto permite reducir la altura y maximizar el espacio del habitáculo al mismo tiempo.
- Batería delgada
La carcasa de la IPU (batería) será aproximadamente un 6 % más delgada*1 gracias a la adopción de tecnología de megafundido y soldadura por fricción-agitación (FSW) en 3D. Además, con la adopción de una estructura de la carrocería diseñada para dispersar el impacto de una colisión, se reducirá el espacio adicional necesario para proteger la batería, por lo que aumentará el área disponible para montar la batería. Con estas tecnologías, se instalará una batería más ligera y delgada, con una eficiencia máxima, lo que contribuirá a un aumento de la autonomía en los modelos de la serie 0 de Honda.
Asimismo, Honda se ha marcado el objetivo de limitar la degradación de la capacidad de la batería (o lo que es lo mismo, de la autonomía) a menos de un 10 % tras 10 años de uso mediante la aplicación de tecnología de diagnóstico y predicción de la degradación de la batería que utiliza los datos de conducción de cinco millones de vehículos Honda, en su mayoría eléctricos híbridos.
- Sistema de aerodinámica activa
Honda ha desarrollado un sistema aerodinámico activo que despliega automáticamente el deflector aerodinámico delantero en función de la velocidad del vehículo y otros factores. El deflector aerodinámico está instalado bajo el suelo para reducir la resistencia al aire en todos los tipos de carrocería de vehículo, incluidos aquellos con una altura de vehículo considerable o con un diseño con mayor resistencia al aire, como los SUV. Además de reducir la energía de conducción sin afectar al uso diario, este sistema dotará al vehículo de un elevado rendimiento de carga aerodinámica y contribuirá a un aumento de la estabilidad del vehículo en línea recta.
- Nueva gestión de la rigidez de la carrocería para una gran estabilidad de conducción y un peso ligero
Una experiencia de conducción deportiva y estimulante se conseguirá mediante la adopción de un nuevo índice de estabilidad de la dirección, que proporciona la capacidad de flexionar la carrocería para controlar la carga sobre cada rueda al tomar una curva. La estructura de carrocería simplificada también contribuye a una reducción del peso total del vehículo de aproximadamente 100 kgs en comparación con los primeros vehículos eléctricos Honda.
- Tecnologías de producción para hacer realidad los parámetros "Esbelto" y "Ligero"
- Avance de las tecnologías de producción de la carcasa de la unidad de alimentación inteligente (IPU)
La línea de producción de carcasas de IPU (batería) adoptará una máquina de megafundido (fundido de alta precisión a alta presión) de 6.000 toneladas, lo que reducirá considerablemente el número de piezas de más de 60 a solo 5. Además, mediante la unión de una pieza específica dde la carcasa de la IPU, que varía para cada tamaño de modelo de VE, y una pieza común con tecnología de soldadura FSW, es posible producir una gran variedad de carcasas de IPU. Esto mejorará la eficiencia global de la producción y reducirá la inversión de capital necesaria. Honda continuará desarrollando estas tecnologías de producción, incluida la expansión de la aplicación a piezas del chasis de aluminio de gran tamaño, de cara al futuro.
- Avance de las tecnologías para lograr una carrocería del vehículo más ligera
La aplicación de la primera*2 tecnología de unión mediante CDC*3 permitirá ampliar las posibilidades de uso de materiales de alta ligereza y resistencia. Esto aumentará el rendimiento de la eficiencia eléctrica mediante la reducción del peso del chasis y mejorará al mismo tiempo el rendimiento en cuanto a seguridad pasiva.
- Avance de los métodos de producción en la línea de montaje de baterías
En la línea de montaje de baterías se adoptará un nuevo sistema de producción de celdas para alcanzar una eficiencia y flexibilidad de fabricación elevadas. El sistema de producción de celdas flex-cell de Honda, en el que varias celdas se conectan mediante vehículos guiados automáticamente (AGV) y los procesos de producción se pueden combinar de forma flexible, permitirá ajustar los cambios en modelos de producción y las fluctuaciones del volumen de producción.
- Ingenioso
Mediante la aplicación del conocimiento que Honda ha acumulado hasta la fecha y desarrollando aún más sus tecnologías inteligentes, Honda creará vehículos originales definidos por software (SDV) y hará que los vehículos sean, en esencia, más ingeniosos.
Concretamente, Honda desarrollará su SO (sistema operativo) de vehículos original y, seguidamente, en consonancia con el avance de las tecnologías conectadas, se centrará en ofrecer nuevas experiencias de movilidad a los clientes mediante la aplicación de tecnologías inteligentes optimizadas para cada cliente.
Incluso después de que el cliente adquiera el vehículo, Honda seguirá añadiendo y actualizando funciones del vehículo a través de actualizaciones inalámbricas OTA (Over the Air), convirtiendo el vehículo en un producto aún más atractivo característico de Honda.
- Cuatro elementos principales en los que se centrará Honda con el enfoque de desarrollo "Wise" (Ingenioso)
- AD/ADAS (Sistema de conducción automatizada/Sistema avanzado de asistencia a la conducción)
Honda desarrollará sus sistemas AD/ADAS con el objetivo de ofrecer "experiencias que motiven a las personas a salir de forma más espontánea". Para ello, posibilitará una movilidad más segura y fluida que se podrá disfrutar con mayor tranquilidad, no solo al conducir, sino en todo el trayecto desde casa hasta el destino.
En 2021, Honda puso en práctica el equipo de conducción automatizada de Nivel 3 con el lanzamiento de un nuevo Legend equipado con Honda SENSING Elite, que cumplía los requisitos de conducción autónoma de Nivel 3 (sin supervisión visual) con automatización de conducción condicional en áreas restringidas. Los modelos de la serie 0 de Honda incluirán tecnologías AD/ADAS que utilizarán estas tecnologías para ofrecer vehículos de conducción automatizada más asequibles a más clientes.
Asimismo, los modelos de la serie 0 de Honda estarán equipados con un sistema que permitirá la expansión de las condiciones de conducción en las que estarán disponibles la asistencia al conductor y la conducción automatizada de Nivel 3 (sin supervisión visual). Esta expansión comenzará para situaciones de congestión de tráfico en autopistas y continuará evolucionando a través de actualizaciones OTA.
Honda continúa perfeccionando sus tecnologías AD/ADAS, como la detección de alta precisión y fiabilidad basada en LiDAR, la detección de todo el entorno mediante cámaras de alta definición y la instalación de una ECU de alto rendimiento compatible con IA y fusión de sensores originales de Honda.
A esto hay que añadir la tecnología de IA original de Honda que combina la tecnología de aprendizaje sin supervisión*4 de la compañía estadounidense Helm.ai y los modelos conductuales de conductores experimentados, que permiten que la IA aprenda con una menor cantidad de datos y proporcione una asistencia al conductor altamente precisa. Esto permitirá al sistema predecir riesgos con precisión y evitarlos sin problemas, incluso si se conduce en carreteras nuevas para el conductor o el vehículo, lo que permite a Honda ampliar rápidamente el alcance de la conducción automatizada y la asistencia al conductor.
Mediante el perfeccionamiento de esta tecnología, el objetivo de Honda será convertirse en la primera compañía del mundo en ampliar la aplicación de las funciones sin supervisión visual a todas las situaciones de conducción, así como proporcionar sistemas AD/ADAS más seguros que aportarán una mayor tranquilidad a los clientes.
- El placer de conducir
Mientras desarrolla la tecnología de conducción automatizada para aportar una mayor seguridad y tranquilidad, Honda también está perfeccionando su tecnología original para el control integrado de la dinámica del vehículo, que conecta de manera fluida varias tecnologías de control.
Con ello, Honda busca ofrecer el "placer de conducir" de una manera única en los vehículos eléctricos de nueva generación, lo que se materializará en una experiencia dinámica y de disfrute que emana de la sensación de unidad que el conductor siente, en cuerpo y alma, con el vehículo. Mediante la adopción de un sistema de conducción electrónica "Steer-by-Wire", se aplicará un control integrado a todos los dispositivos con conexión electrónica, como el volante, las suspensiones y los frenos, lo que otorgará al conductor un control absoluto de la conducción.
Además, al aplicar sensores giroscópicos de control de estimación de la altitud y de estabilización basados en 3D, que se benefician de la experiencia obtenida por Honda mediante el desarrollo de tecnologías originalmente para robótica, el comportamiento del vehículo se estabilizará de manera preventiva, adelantándose a cualquier posible desestabilización, para tomar las curvas con toda suavidad. Durante la aceleración, el motor eléctrico y el sistema de frenos funcionarán conjuntamente para controlar el agarre de los neumáticos de forma rápida y precisa, garantizando una aceleración estable y cómoda en diversos tipos de firmes de la calzada.
- Gestión de la energía
Al combinar la tecnología de gestión de la batería, desarrollada originalmente para vehículos eléctricos híbridos, con la nueva tecnología de gestión térmica, incluida la de la batería, los modelos de la serie 0 de Honda ofrecerán un espacio cómodo en el habitáculo y una autonomía muy práctica para adaptarse al modo específico en que cada cliente use el vehículo. Concretamente, al aumentar la eficiencia de la unidad de alimentación, se logrará alcanzar una autonomía del orden de 483 km en modo EPA.
Adicionalmente, para hacer frente al clima invernal, cuando el descenso de la autonomía debido al uso de la calefacción y otras funciones sea un factor a tener en cuenta, los vehículos equilibrarán el ahorro de energía con la comodidad mediante un índice de sensibilidad térmica orientado a las personas. Mediante el uso de un calentador que caldee el espacio en el habitáculo con calor radiante, y un funcionamiento altamente eficiente de la bomba de calor, el consumo energético se minimizará al reducir el consumo de potencia del sistema de calefacción en aproximadamente un 13 %*1.
- Experiencia digital del usuario (UX)
Mediante el uso de tecnologías inteligentes y digitales, Honda busca ofrecer experiencias nuevas y estimulantes de movilidad basadas en vehículos eléctricos y, simultáneamente, minimizar el estrés del usuario y maximizar el disfrute de la conducción y del interior del vehículo.
Con el fin de ofrecer una experiencia relajada para los clientes, Honda simplificará considerablemente el manejo del sistema de infoentretenimiento del vehículo (IVI) y mejorará continuamente la asistencia con un asistente de voz personalizado para cada cliente.
Asimismo, con una comprensión mejorada de la situación basada en el reconocimiento de imágenes y el uso de un algoritmo de predicción conductual original de Honda, el vehículo será capaz de comprender la situación y la intención del usuario y ofrecer de manera proactiva sugerencias y asistencia optimizadas para cada cliente.
En cuanto a la conducción y el disfrute del vehículo, Honda empleará tecnologías informáticas en continuo avance y ofrecerá una amplia gama de contenidos. Esto incluirá, entre otros, (1) servicios de entretenimiento para hacer de los VE un "espacio" de movilidad más entretenido y ameno, pero también (2) contenido que ofrecerá más diversión a los usuarios a quienes les guste conducir, y (3) una "experiencia de viaje compartida virtualmente" que conectará a los ocupantes con otras personas que no estén en el vehículo, por medio de tecnología de XR (realidad extendida).
A través de estas tecnologías digitales de UX, Honda creará la "diversión de conducir, utilizar y estar conectados" en sus vehículos eléctricos de nueva generación.
Fuente: https://hondanews.eu...onda-0-tech-mee