Parece ser que el periodista especializado Joan Dalmau (coches.net) se desplazó a Tokio para asistir a Honda 0 Tech Meeting 2024, donde Honda dió a conocer las nuevas tecnologías de la marca, entre ellas la nueva plataforma 0 para coches eléctricos sobre la que se construirán siete nuevos modelos hasta el año 2030 con vocación mundial.
Llos periodistas acreditados pudieron hablar con el Presidente y Director General de Honda, Toshihiro Mibe, asistido por otros responsables de la marca, entre ellos Toshihiro Akiwa, máximo responsable del desarrollo de los vehículos eléctricos y Kazuhide Ito, el director de planificación de producción de la marca. Todos ellos explicaron algunas de las bases del futuro de la compañía a nivel mundial.
Sobre la implicación de Honda en el mercado europeo después del cierre de las plantas que la marca tenía en Gran Bretaña y Turquía, Mibe fue contundente al señalar que “no vamos a abandonar el mercado europeo, pero es evidente que es un mercado que está virando hacia la electrificación y hemos tenido que reorientar el modelo de negocio. Es cierto que hemos tenidos problemas logísticos y de suministro de vehículos para Europa (se refería aquí al lanzamiento del Civic, que estuvo casi un año sin venderse en Europa por falta de unidades), pero intentaremos que no se vuelvan a producir estos problemas”.
Preguntado sobre el aparente retraso de la marca en los vehículos eléctricos (la serie 0 de vehículos actualmente en desarrollo no está previsto que llegue a Europa hasta finales de 2026) y sobre la necesidad de tener que recuperar terreno frente a rivales más asentados, Mibe contestó que “tenemos experiencia en los vehículos eléctricos, pero hasta ahora no ha sido el momento de apostar por ellos ya que ni el mercado ni la infraestructura acompañaban. Ahora tendremos la posibilidad de lanzar coches eléctricos atractivos, eficientes y a precios atractivos, con baterías propias y eso nos permitirá ser competitivos”.
La pregunta evidente en este caso era ¿qué diferenciará a los vehículos Honda 0 y les hará destacar en un entorno de eléctricos cada vez más competitivo?. La respuesta de los responsables de la marca fue que “nuestras baterías serán un punto a favor, pero sobre todo basaremos la diferenciación en dos conceptos, el primero es la deportividad de nuestros productos, la dinámica de conducción divertida que se asocia a todos los modelos Honda y que se mantendrá y, en segundo lugar, la inteligencia artificial y el software que actualizaremos de manera constante a través de la nube añadiendo con rapidez numerosas funcionalidades y actualizando el vehículo constantemente”.
Sobre la velocidad de desarrollo de las marcas chinas, Mibe explicó que “es cierto que las marcas japonesas no somos el referente en electrificación y que las chinas tienen una gran potencia de desarrollo y, sobre todo, una gran velocidad de adaptación. Nosotros vamos a reaccionar, pero no intentaremos seguir a las marcas chinas, sino fabricar coches eléctricos con los tradicionales valores de Honda. Nuestra idea es tender hacia vehículos cero en emisiones y accidentes y ofrecerlos a los clientes”.
Mibe se refirió también a la pérdida de cuota de la marca en Europa, con una caída notable en los últimos años. Explicó que “en las décadas de 1980 y 1990 teníamos una importante presencia en Europa, incluso con productos exclusivos para ese mercado, pero Europa es un mercado muy complicado y su evolución nos obligó a tomar otros caminos. Ahora, con la electrificación avanzando, volveremos a ofrecer una gama completa competitiva con coches eléctricos globales que también estarán pensados para los gustos europeos”. En este sentido, los responsables de Honda confirmaron que la plataforma 0 es solo para vehículos eléctricos descartando usarla para modelos fuel cell y que todos los modelos desarrollados sobre la misma serán modelos globales.
Los responsables de Honda descartaron, asimismo, entrar en el negocio de los coches eléctricos de bajo coste, de entre 20.000 y 30.000 euros. Mibe explicó que “entendemos que los clientes demanden vehículos a coste asequible, pero es imposible alcanzar los costes de un vehículo de combustión con un coche eléctrico y menos aún si se pretende mejorar constantemente la tecnología eléctrica”.
En este sentido, los responsables de la marca aseguraron también la continuidad de la apuesta híbrida. “El desarrollo de los modelos 0 no implica detener el de los modelos híbridos -explicó Mibe- ya que tenemos una gran experiencia en vehículos híbridos y es una tecnología que tiene todo el sentido. La demanda de híbridos seguirá creciendo, al menos hasta 2030 y seguramente más allá a nivel global, de manera que seguiremos con su desarrollo mejorando la tecnología que tenemos actualmente que ya es una de las más avanzadas en este ámbito”. Del mismo modo expresaron la necesidad de adaptar también otras áreas de negocio como, por ejemplo, las motocicletas, a la electrificación para llegar a conseguir la neutralidad de carbono que Honda, como el resto de grandes compañías, persigue para 2050.
Durante el evento en Tokio se confirmó que la mayoría de los modelos eléctricos que lanzará la marca serán en formato SUV. Preguntados los responsables sobre la “incoherencia” de hablar de finura y ligereza en modelos SUV, estos respondieron de manera pragmática explicando que “el mercado demanda SUV y, por lo tanto, debemos lanzar SUV eléctricos, lo que no implica que debamos renunciar a construirlos de la manera más eficiente posible, aplicando fórmulas para rebajar el peso y mejorar el rendimiento”.