Honda inaugura una línea de producción de demostración de baterías de estado sólido en Sakura City, Prefectura de Tochigi, Japón
TOKIO, Japón, 21 de noviembre de 2024 - Honda Motor Co., Ltd. ha presentado hoy la línea de producción de demostración de baterías de estado sólido, que está siendo desarrollada de forma independiente por Honda para su producción en serie. La línea se construyó en las instalaciones de Honda R&D Co. Ltd. (Sakura), situada en la ciudad de Sakura, prefectura de Tochigi, Japón. Mientras lleva a cabo la verificación técnica para establecer un proceso de producción en serie en esta línea de demostración, Honda determinará las especificaciones básicas de las celdas de la batería, con el objetivo de comenzar a aplicar sus baterías de estado totalmente sólido a los modelos electrificados que se introducirán en el mercado en la segunda mitad de la década de 2020.
Vista aérea de la línea de producción de demostración de baterías de estado sólido de Honda
Con el fin de establecer el proceso de producción en serie de sus baterías totalmente de estado sólido, Honda construyó esta línea de demostración que reproduce los procesos necesarios para la producción en serie. La línea de demostración tiene una superficie total de aproximadamente 27.400 m2, y está equipada con instalaciones y equipos que permiten la verificación de cada proceso de producción, incluyendo el pesaje y la mezcla de los materiales de los electrodos, el recubrimiento y el prensado del conjunto de electrodos y la formación de celdas, y el montaje del módulo. La construcción del edificio de las instalaciones finalizó en primavera de este año, y ya están instalados casi todos los equipos clave necesarios para la verificación. Honda tiene previsto iniciar la producción de baterías en esta línea de demostración en enero de 2025 y llevará a cabo la verificación de las tecnologías de producción en serie y los costes de cada proceso, al tiempo que desarrollará las especificaciones de las celdas de las baterías.
Basado en el proceso convencional de producción de baterías de iones de litio líquidos, el proceso de producción de baterías de estado sólido de Honda adopta una técnica de prensado con rodillo que contribuirá a aumentar la densidad de las capas de electrolito sólido, un proceso exclusivo de la producción de baterías de estado sólido, y hace posible el prensado continuo. Con la adopción de la técnica de prensado por rodillos, Honda se esforzará por aumentar el grado de contacto interfacial entre el electrolito y los electrodos, así como la productividad global. Además, al consolidar y acelerar una serie de procesos de ensamblaje, incluida la unión de los electrodos positivo y negativo, Honda se esforzará por reducir significativamente el tiempo de producción por célula. Además, Honda también está trabajando para reducir los costes indirectos de la producción de baterías, incluido el consumo de energía, mediante la aplicación de diversas medidas, como el establecimiento de una tecnología de control de la producción que minimice el entorno de bajo punto de rocío necesario para garantizar la seguridad en el trabajo y el rendimiento de las baterías.
Aumentando la competitividad de costes de sus baterías de estado sólido mediante la adopción de un proceso de producción altamente eficiente y ampliando la aplicación de las baterías a una amplia gama de productos de movilidad de Honda, no sólo automóviles, sino también motocicletas y aviones, Honda pretende reducir aún más los costes de las baterías aprovechando las economías de escala. A través de estas iniciativas, Honda ofrecerá un nuevo valor añadido gracias a sus innovadoras tecnologías de baterías de estado sólido a un número aún mayor de clientes y ampliará el placer de la movilidad.
Honda cuenta con una gran experiencia en fabricación y un historial probado de producción en masa de nuevas tecnologías, como las células solares y las pilas de combustible. Ahora, en el área de las baterías de estado sólido, Honda está llevando a cabo una rápida investigación y desarrollo en dos áreas principales - especificaciones de materiales y métodos de fabricación - con el objetivo de iniciar la producción en masa de la batería en la segunda mitad de la década de 2020. Incluso antes de que se determinen los materiales y las especificaciones de la batería, la división de ingeniería de producción ha estado participando en el desarrollo y tomando parte en las decisiones sobre la estructura, los materiales y los métodos de producción de la batería, que serían los más adecuados para la instalación en vehículos. Gracias a ello, Honda ha podido poner en marcha rápidamente esta línea de demostración y está avanzando eficazmente en la selección de materiales.
Proceso de prensado
Proceso de montaje de células
En su esfuerzo por conseguir la neutralidad de carbono en todos los productos y actividades corporativas de Honda para 2050, Honda se ha fijado el objetivo de que los vehículos eléctricos de batería y pila de combustible representen el 100% de sus ventas de vehículos nuevos en todo el mundo para 2040. Debido a sus características de alta densidad energética y excelente resistencia al calor, se espera que las baterías totalmente sólidas sean las baterías de próxima generación que resolverán los problemas que dificultan la popularización de los vehículos eléctricos, como la autonomía, el precio y el tiempo de carga. Además de la alta densidad energética y la durabilidad conseguidas gracias a su tecnología original de diseño de materiales, Honda se esfuerza por reducir el coste de las baterías simplificando la estructura de refrigeración aprovechando la alta resistencia al calor y realizando procesos de producción altamente eficientes, logrando así un avance significativo del rendimiento de los VE y la creación de un nuevo valor para sus clientes.
Comentarios de Keiji Otsu, Presidente y Director Representante de Honda R&D Co., Ltd.
"La batería de estado sólido es una tecnología innovadora que cambiará las reglas del juego en la era de los vehículos eléctricos. Las baterías serán el factor clave de la electrificación, sustituyendo a los motores que han sustentado los avances de los automóviles hasta la fecha. Creemos que el avance de las baterías será una fuerza impulsora en la transformación de Honda. Ahora, la entrada en funcionamiento de nuestra línea de producción de demostración para nuestras baterías de estado sólido está a la vista, y podemos decir que hemos alcanzado un hito importante para Honda y el país de Japón. Seguiremos asumiendo retos para lanzar lo antes posible nuestros productos de movilidad equipados con nuestras baterías totalmente de estado sólido, de modo que Honda pueda ofrecer un nuevo valor a nuestros clientes."
Acerca de la línea de producción de demostración de baterías de estado sólido>
Ubicación 122-32 Shimokodo, Sakura City, Prefectura de Tochigi, Japón
Tamaño del terreno Aproximadamente 12.900 m2
Superficie total Aproximadamente 27.400 m2
Importe de la inversión Aproximadamente 43.000 millones de yenes
Nota: Esta línea de demostración está parcialmente financiada por una subvención del Fondo de Innovación Ecológica de la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales (NEDO) de Japón.