Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Cambio navegador SD por Junsun V1 Plus

• Por favor identifícate para responder
No hay respuestas en este tema

#1 antoroge

antoroge

B18C5 (Integra) 210 hp

• Miembros
  • 433 mensajes
  • Coche:HONDA CR-V 1.6 i-DTEC

Escrito 19 diciembre 2024 - 20:40:34

Saludos a todos. Este verano me decidí a hacer el cambio de una vez, porque ya sabía que nuestro equipo SD no tiene módulo CANBUS para que funcionen los mandos del volante, ni sensores de aparcamiento, ni mandos de calefacción, etc. Incluso lo he llevado a dos talleres de car audio de Sevilla, y no pudieron conseguirlo. A mí, con los mandos de volante y los del teléfono, me basta. Tengo fotos hechas, pero no vídeos, y en algunos desmontajes colgaré enlaces que lo muestran con mejor claridad. Como el CANBUS que trae este mismo equipo Junsun que yo compré no hace funcionar los mandos del volante, hay que hacerlo por lo que llaman resistivo, es decir, a la antigua usanza: detectar los cables que vienen del volante, y conectarlos a los del equipo nuevo que vienen marcados como KEY 1, (o KEY 2). El problema en nuestro coche es que esos cables no van directamente a la radio, sino a la pantalla superior i-MID.

Éste es el equipo que yo he comprado (2 GB RAM, 32 GB ROM, tipo B, aunque me llegó 64 GB sin cargo)

https://es.aliexpres...ayAdapt=glo2esp

Mandos volante Y cámara
Conector intermedio

Una vez desmontado el equipo original (el enlace siguiente es para la radio de serie)

https://www.youtube....h?v=MtTw4DURgGw

Hay que desmontar la pantalla superior, (os dejo este enlace)

https://youtu.be/56m...uyHzLeVivA9sd9X

Identificar los cables, que en nuestro caso sería el A6. Para poder conectar la cámara trasera original, hay que adquirir el siguiente conector, que además nos permite no cortar los cables del coche.

Hay que puentear el cable A6 del conector y conectar el extremo que viene del volante al cable KEY 1 de la radio Android. Aquí un problema añadido es que, como hay una cierta distancia entre la pantalla superior y nuestro equipo, hay que añadir un trozo de cable para poder conectarlos. Yo he utilizado conectores Faston

1733306406553
1733306406580
1733306406574
Cambio Navi

La mejor manera de hacer el puente es utilizar un conector como éste, por ejemplo:

S7ac70ad400f1454688b4f17ec7ea3db7D
1734510994582

Para conectar la cámara trasera se utiliza un conector que viene en el envío, con RCA amarillo, alimentación 12 V, y antenas Wifi y Bluetooth.

Cable cámara
1733923869207

Por último, conectar el mazo de cables del envío entre el equipo Android y el mazo original, pero nos sobrará el conector siguiente, de 24 pines, que es para conectar el amplificador externo, que no tiene nuestro navegador SD.

post 142341 0 86589500 1733246783

Además, los conectores de la izquierda, podemos aprovecharlos, porque el superior pertenece al USB del cofre entre los asientos, y el inferior, al GPS original. Aunque el envío trae dos USB para pasarlos a la guantera, una antena GPS adicional, y el siguiente conector USB (que no vale para nuestro coche),

post 142341 0 93581300 1733246817

yo he aprovechado los originales, para lo cual hay que pedir estos conectores:

Para el USB:

https://es.aliexpres...ler|query_from:

Para el GPS:

El conector USB de 6 pines del envío se pasa fácilmente a la guantera, y ya tendríamos todo conectado. Colocaríamos sobrepuesta la pantalla superior sin atornillarla, y sobrepuesto también el navegador, y damos contacto para comprobar que todo va bien, y configurarlo. A mí la configuración de CANBUS que mejor me ha ido es la HONDA_R03. Por cierto, después del reinicio, cuando el equipo coge la hora por GPS, la pantalla superior también la coge (en los ajustes hay que poner que coja la hora por GPS).

4B

Para los mandos del volante, hay seguir la ruta configuración de autoradio>general>SWC aprendizaje>SWC ingrese a la interfaz de configuración SWC

5B

Aquí finalizaría la instalación, pero yo he hecho una variación, que no tiene por qué seguirse, porque el volante también tiene dos teclas más, aparte de las de audio, es decir “menú” y “pantalla”. Ésta última es especialmente problemática, porque se utiliza en combinación con las otras teclas de audio, para, por ejemplo, resetear la información del sistema de mantenimiento.

Cambio Navi Bis

Mi idea fue cortar, y no puentear, por tanto, el cable A6, de manera que los mandos del volante actuaran por separado sobre el equipo Android, y sobre la pantalla superior i-MID. Así evitamos el posible problema (que yo no he comprobado) de que, al ser las teclas del volante pasivas, es decir, reciben tensión de la pantalla superior, y a la vez, del equipo Android, puede suceder que haya un conflicto de tensiones y un funcionamiento anómalo, o incluso averías en la instalación. Podéis pensar que me paso de precavido, pero soy ingeniero electrónico y no me fío. De todas maneras, he visto otras instalaciones parecidas, y se sueldan los cables del vehículo y los equipos externos, sin problemas.

Por lo tanto, tomé la decisión de, una vez cortado el cable A6 en el conector intermedio, poner un conmutador parecido a éste en la guantera:

313LvFWcYkL

Un cable común (siempre conectado, el del centro) conectado al A6 que viene del volante, y en una posición (la habitual, por ejemplo, la I) conectado al cable KEY 1 del equipo, y en la otra (la II), al A6 que va a la pantalla superior i-MID.

De esta manera, en la posición I manejamos el audio del equipo desde el volante, y cuando haya que usar la tecla de “pantalla” (por ejemplo, para resetear el sistema de mantenimiento) lo pasamos a la posición II.

Por supuesto, necesitamos pasar dos cables supletorios desde la pantalla superior conectados respectivamente a los dos extremos del cable A6 cortado, hasta el conmutador de la guantera, y otro desde el cable KEY 1 del equipo, también hasta el conmutador de la guantera.

Para todas las conexiones he usado conectores Faston aislados, pero también se pueden soldar. Sin embargo, los Faston te permiten desconectar la instalación.

1733306406560

Cualquier duda que tengáis, pues me lo comentáis.

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos