Honda y el Dakar 2025: Un “Dream Team” para reeditar grandes éxitos
El equipo Monster Energy Honda HRC está listo para afrontar el Rally Dakar 2025, que tendrá lugar del 3 al 17 de enero en Arabia Saudí. Con una alineación de pilotos de élite y una motocicleta preparada para superar cualquier desafío, Honda busca consolidar su legado en esta competición, donde ya ha logrado seis victorias absolutas.
Una alineación estelar
El equipo para el Dakar 2025 está compuesto por cinco pilotos excepcionales:
- Ricky Brabec: Este estadounidense, nacido en California, es una leyenda del Dakar. Fue el primer piloto de su país en ganar el rally en 2020 y repitió la hazaña en 2024. Su dominio en terrenos desérticos lo convierte en un claro favorito para liderar el equipo.
- Pablo Quintanilla: El chileno, conocido por su consistencia, ha sido protagonista en múltiples ediciones del Dakar y el Campeonato Mundial de Rally-Raid. Su experiencia aporta estabilidad y estrategia al equipo.
- Skyler Howes: Originario de Estados Unidos, Howes es uno de los jóvenes talentos más prometedores en el rally raid. Su incorporación refuerza la apuesta de Honda por combinar experiencia y frescura.
- Adrien Van Beveren: El francés destacó en el Dakar 2024 al alcanzar el podio en tercera posición. Su habilidad para afrontar los terrenos más duros lo convierte en un valioso integrante del equipo.
- Tosha Schareina: Este piloto valenciano representa la nueva generación del rally raid. Su debut con el equipo oficial de Honda en el Dakar 2025 genera grandes expectativas, respaldadas por sus destacadas actuaciones recientes.
La herramienta perfecta: Honda CRF450 RALLY
Para conquistar las etapas del Dakar 2025, el equipo Monster Energy Honda HRC confiará nuevamente en la Honda CRF450 RALLY, una moto diseñada y perfeccionada para competir en las condiciones más extremas. Esta motocicleta ha evolucionado gracias a años de experiencia acumulada y miles de kilómetros de pruebas, lo que ha permitido realizar ajustes clave que maximizan su rendimiento en terrenos técnicos y las temidas dunas del desierto.
El modelo ha sido clave en los éxitos recientes de Honda, incluyendo la obtención del título de Mejor Fabricante del Campeonato Mundial de Rally-Raid 2024 (W2RC). Aunque visualmente parece similar a versiones anteriores, cada componente ha sido optimizado para garantizar un equilibrio perfecto entre potencia, agilidad y fiabilidad, convirtiéndola en una moto imbatible para esta competición.
Un legado que continúa creciendo
Honda llega al Dakar 2025 tras un excelente resultado en la edición de 2024, donde Ricky Brabec se coronó campeón y Adrien Van Beveren logró el tercer puesto en el podio. Con seis victorias absolutas en su palmarés, la marca del ala dorada busca ampliar su legado en la competición más exigente del mundo.
Además, Honda mantiene su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, como demuestra su participación en la categoría Mission 1000 con el HySE-X2, un vehículo impulsado por hidrógeno que refuerza su apuesta por la movilidad sostenible incluso en condiciones extremas.
El Dakar 2025 promete ser un nuevo capítulo lleno de retos para el equipo Monster Energy Honda HRC. No te pierdas ningún detalle de la mayor aventuras de la competición del motor.
Fuente: https://www.honda.es...grandes-exitos/
Honda también estará presente en la categoría Mission 1000, división enmarcada en el programa Dakar Future, que desde 2021 tiene por objetivo impulsar el uso de energías alternativas en el rally. Lo hará como socia tecnológica del HySE (Hydrogen Small mobility & Engine technology Association) que en la edición de 2024 ya puso sobre el terreno saudí el HySE-X1 equipado con un motor de hidrógeno para identificar posibles problemas con la pequeña movilidad que aún se desconocen.
En esta segunda participación, HySE pondrá en pista el HySE-X2, que tiene un motor y chasis que superiores a los del HySE-X1, con el fin de abordar nuevos desafíos técnicos como aumentar la potencia en el rango de altas revoluciones, mejorar el consumo de combustible en el rango medio y aumentar la capacidad del tanque de hidrógeno.
HySE trabajará para construir una red global e intersectorial para la realización de la movilidad compacta de hidrógeno, promoviendo la presencia y las iniciativas de HySE a través de la participación en el mundialmente famoso Rally Dakar.
El prototipo pudo presenciarse en la Semana Europea del Hidrógeno, que se celebró en Bruselas del 18 al 22 de noviembre.
"Hemos decidido participar en el Rally Dakar con HySE-X2, cuyos motor y chasis son una progresión de los de HySE-X1. Nos gustaría contribuir al establecimiento de tecnologías para el pequeño motor de movilidad de hidrógeno, verificando los efectos de las contramedidas para los problemas técnicos encontrados con HySE-X1 este año y desafiando el área de rendimiento más severa del motor. Los detalles de nuestras actividades se mostrarán a través de Instagram y agradeceríamos su apoyo".
Longitud × anchura total × altura: 4.000 mm × 2.000 mm × 1.900 mm
Peso: 1.250 kg
Tipo de motor / tren de válvulas: Refrigerado por líquido, 4 tiempos, cuatro cilindros en línea, motor sobrealimentado / DOHC 16 válvulas
Cilindrada: 998 cm3
Tanque de hidrógeno: Presión interna: 70 MPa, Capacidad: 7,2 kg, 4 tanques instalados
(El HySE-X1 llevaba 3 tranques. Las mejoras en el diseño del chasis, permitieron la instalación de 4 tanques para esta edición)
Tripulación
Piloto: Yoshio Ikemachi (Japón)
Copiloto: Paulo Marques (Portugal)
Nombre: Asociación de Hidrógeno Pequeña Movilidad y Tecnología de Motores
Ubicación: Torre Central de Yaesu, 2-2-1 Yaesu, Chuo-ku, Tokio, Japón
Creación: 17 de mayo de 2023
Miembros de pleno derecho: Kawasaki Motors, Ltd., Suzuki Motor Corporation, Honda Motor Co., Ltd., Yamaha Motor Co., Ltd., Kawasaki Heavy Industries, Ltd., Toyota Motor, Corporation, Denso Corporation
Presidente: Kenji Komatsu (Director Ejecutivo, Yamaha Motor Co., Ltd.)
Fuente: https://global.honda...4-11-12eng.html