Hola a todos.
Tengo un Honda Civic 1.8 i-vtec del 2008 (8 generación).
Necesito que alguien que tenga el HDS instalado compruebe el valor de un test en el HDS, para verificar si tengo una pieza averiada o no.
No tengo ningún código de error, por eso necesito verificar con alguien que tenga el coche "bien" si mi valor concuerda con su valor.
Explico el problema:
Una mañana al conducir el coche empezó a pegar unos tirones tremendos, como si fallase un inyector, un bujía, o una bobina.
Durante una semana hizo esos tirones y no podía ni conducirlo.
De un día para otro dejó de dar los tirones pero me he dado cuenta de que el coche le falta potencia en bajas rpm.
Es como si estuviese muerto hasta 2.500 - 3000 rpm, cuando antes era un coche que para ser gasolina tenía unos bajos decentes.
Noto muchísimo la falta de potencia en bajas vueltas ya que es un coche que conduzco a diario y se como iba antes y como va ahora.
Intentando averiguar que es lo que puede estar pasando, le he pasado el software de diagnostico de Honda, el HDS, para ver si marcaba algún fallo (DTC).
Pero para mi sorpresa no marca ni uno, cero.
Llevo dándole vueltas a que podía ser lo que estaba fallando.
Le he cambiado bobinas y bujías y nada, todo sigue igual.
Estaba desesperado pensando que puede estar pasando.
Y me he fijado en algo concreto: antes el coche, cuando ibas en bajas vueltas y acelerabas a fondo, pegaba como un mini tironcillo casi imperceptible y de repente el coche tenía fuerza en bajas vueltas.
Ahora ese mini tirón a bajas vueltas no lo tiene.
Investigando por internet, resulta que el motor 1.8 ivtec tiene un colector de admisión con unas mariposas que "alargan" o "acortan" el recorrido del aire de admisión.
Según estén abiertas/cerradas esas mariposas hacen que el coche tenga mas bajos, o vaya mejor en altas revoluciones.
Ese sistema de llama IMT (IMRC).
Esas mariposas las abre y cierra un pequeño motorcillo eléctrico.
Al enterarme de eso, me he dicho "ahí tiene que estar el problema".
Pero el HDS o el OBD no me dan códigos de error.
Total que me he puesto a investigar en el HDS a ver si hay algún test para comprobar o testear ese motorcillo o las mariposas esas.
Y sí que lo hay.
Para los que le interese el test está en:
Honda Systems -> PGM FI -> Inspection -> IMT (IMRC) TEST -> IMT (IMRC) TEST
Accediendo a ese test, lo que hace es que da la orden al motorcillo de activarse y desactivarse unas cuantas veces durante unos 30 segundos, y pasado ese tiempo te dice si se ha pasado el test o no.
O sea, el test activa las mariposas y las desactiva y comprueba si cuando manda la señal "abrir" si el resultado es "abrir".
Mi coche supera ese test y dice que no hay error.
Pero hay algo raro en el test, algo que no me concuerda.
Y por eso necesito que alguien haga ese mismo test.
(El test no dañan ni altera nada del coche, es inofensivo)
Sospecho que aunque me dice que el motorcillo está bien,
lo que veo en pantalla del test no me concuerda.
Durante el test se muestran dos valores:
Arriba sale:
IMT (IMRC) VALVE CMD
Y abajo:
IMT (IMRC) VALVE SW
Cada uno de esos 2 valores puede ser: CLOSE (color rojo) o OPEN (color verde)
Lo que yo entiendo es que cuando IMT (IMRC) VALVE CMD está en CLOSE (color rojo) entonces IMT (IMRC) VALVE SW debería estar también en color rojo.
Pero no pasa así.
Lo que sucede en mi coche es que cuando un valor está en rojo el de abajo está en verde y viceversa.
Como si hiciesen uno lo contrario del otro.
Y yo creo que los dos deberían mostrar el mismo valor (color).
Porque yo entiendo que IMT (IMRC) VALVE CMD es el valor "deseado" que la centralita manda al motor.
Y entiendo que el valor IMT (IMRC) VALVE SW es el valor "real" de en que posición está el motor (abierto o cerrado).
Entonces no me cuadra que si la centralita le manda abrir en el campo CMD pues que en el campo SW se lea el contrario.
No me cuadra.
En resumen de lo que pido:
Agradecería de todo corazón que alguien que tenga el HDS instalado le pueda pasar ese test a su coche y decirme que es lo que sucede en su coche, decirme si cuando un valor esta en verde el otro también se pone en verde o se alternan.
Sabiendo lo que hace un coche que funciona bien, podré descartar si tengo fallo en ese motorcillo IMT o no no.
Gracias de antemano
y perdonad por el tochazo pero no he podido resumir mas.
Adjunto imágenes del HDS para que se vea como un campo está en rojo y el otro en verde, y viceversa:
Editado por JosMax, 04 February 2025 - 21:26:27.