Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Alguien que pueda comprobar un valor en el HDS

• Por favor identifícate para responder
3 respuestas en este tema

#1 JosMax

JosMax

Miembro

• Miembros L
  • 2 mensajes
  • Coche:Honda Civic 8 gen 1.8 i-vtec

Escrito 04 febrero 2025 - 21:25:56

Hola a todos.

Tengo un Honda Civic 1.8 i-vtec del 2008 (8 generación).

Necesito que alguien que tenga el HDS instalado compruebe el valor de un test en el HDS, para verificar si tengo una pieza averiada o no.

No tengo ningún código de error, por eso necesito verificar con alguien que tenga el coche "bien" si mi valor concuerda con su valor.

Explico el problema:

Una mañana al conducir el coche empezó a pegar unos tirones tremendos, como si fallase un inyector, un bujía, o una bobina.

Durante una semana hizo esos tirones y no podía ni conducirlo.

De un día para otro dejó de dar los tirones pero me he dado cuenta de que el coche le falta potencia en bajas rpm.

Es como si estuviese muerto hasta 2.500 - 3000 rpm, cuando antes era un coche que para ser gasolina tenía unos bajos decentes.

Noto muchísimo la falta de potencia en bajas vueltas ya que es un coche que conduzco a diario y se como iba antes y como va ahora.

Intentando averiguar que es lo que puede estar pasando, le he pasado el software de diagnostico de Honda, el HDS, para ver si marcaba algún fallo (DTC).

Pero para mi sorpresa no marca ni uno, cero.

Llevo dándole vueltas a que podía ser lo que estaba fallando.

Le he cambiado bobinas y bujías y nada, todo sigue igual.

Estaba desesperado pensando que puede estar pasando.

Y me he fijado en algo concreto: antes el coche, cuando ibas en bajas vueltas y acelerabas a fondo, pegaba como un mini tironcillo casi imperceptible y de repente el coche tenía fuerza en bajas vueltas.

Ahora ese mini tirón a bajas vueltas no lo tiene.

Investigando por internet, resulta que el motor 1.8 ivtec tiene un colector de admisión con unas mariposas que "alargan" o "acortan" el recorrido del aire de admisión.

Según estén abiertas/cerradas esas mariposas hacen que el coche tenga mas bajos, o vaya mejor en altas revoluciones.

Ese sistema de llama IMT (IMRC).

Esas mariposas las abre y cierra un pequeño motorcillo eléctrico.

Al enterarme de eso, me he dicho "ahí tiene que estar el problema".

Pero el HDS o el OBD no me dan códigos de error.

Total que me he puesto a investigar en el HDS a ver si hay algún test para comprobar o testear ese motorcillo o las mariposas esas.

Y sí que lo hay.

Para los que le interese el test está en:

Honda Systems -> PGM FI -> Inspection -> IMT (IMRC) TEST -> IMT (IMRC) TEST

Accediendo a ese test, lo que hace es que da la orden al motorcillo de activarse y desactivarse unas cuantas veces durante unos 30 segundos, y pasado ese tiempo te dice si se ha pasado el test o no.

O sea, el test activa las mariposas y las desactiva y comprueba si cuando manda la señal "abrir" si el resultado es "abrir".

Mi coche supera ese test y dice que no hay error.

Pero hay algo raro en el test, algo que no me concuerda.

Y por eso necesito que alguien haga ese mismo test.

(El test no dañan ni altera nada del coche, es inofensivo)

Sospecho que aunque me dice que el motorcillo está bien, 

lo que veo en pantalla del test no me concuerda.

Durante el test se muestran dos valores:

Arriba sale:

IMT (IMRC) VALVE CMD

Y abajo:

IMT (IMRC) VALVE SW

Cada uno de esos 2 valores puede ser: CLOSE (color rojo) o OPEN (color verde)

Lo que yo entiendo es que cuando IMT (IMRC) VALVE CMD está en CLOSE (color rojo) entonces IMT (IMRC) VALVE SW debería estar también en color rojo.

Pero no pasa así.

Lo que sucede en mi coche es que cuando un valor está en rojo el de abajo está en verde y viceversa.

Como si hiciesen uno lo contrario del otro.

Y yo creo que los dos deberían mostrar el mismo valor (color).

Porque yo entiendo que IMT (IMRC) VALVE CMD es el valor "deseado" que la centralita manda al motor.

Y entiendo que el valor IMT (IMRC) VALVE SW es el valor "real" de en que posición está el motor (abierto o cerrado).

Entonces no me cuadra que si la centralita le manda abrir en el campo CMD pues que en el campo SW se lea el contrario.

No me cuadra.

En resumen de lo que pido:

Agradecería de todo corazón que alguien que tenga el HDS instalado le pueda pasar ese test a su coche y decirme que es lo que sucede en su coche, decirme si cuando un valor esta en verde el otro también se pone en verde o se alternan.

Sabiendo lo que hace un coche que funciona bien, podré descartar si tengo fallo en ese motorcillo IMT o no no.

Gracias de antemano

y perdonad por el tochazo pero no he podido resumir mas.

Adjunto imágenes del HDS para que se vea como un campo está en rojo y el otro en verde, y viceversa:

U8zTwOC.jpeg

I0p6T1F.jpeg

Editado por JosMax, 04 febrero 2025 - 21:26:27.

#2 Esdru

Esdru

Asimo Avanced

• Miembros
  • 2.560 mensajes
  • Coche:Accord Vl

Escrito 04 febrero 2025 - 23:31:16

Si que parece raro... Sobre todo que cuando uno abre el otro cierre perfectamente pero al revés, cuando quizás en caso de que estuviera averiado el solenoide es que abriera/cerrara de forma errática. De todas formas sigo sin tener del todo claro lo que significa ese "SW" aunque lo lógico sería lo que comentas. Tampoco parece normal que el diagnosis esté detectando un comportamiento erróneo y no mande código de error...

También me parece raro que el coche se comporte así aún teniendo ese fallo, al fin y al cabo el que alargue o acorte el recorrido del colector afectaría algo al rendimiento, pero no haría que pegue tironazos. A no ser que la válvula se quede pillada de tal forma que directamente no deje pasar aire pero me extrañaría...

Lo primero que haría es comprobar lo básico, que la batería tenga los bornes bien apretados y no tener alguna masa de los inyectores o por ahí floja.
Luego puedes probar a sacar el IMRC para limpiarlo como en este video
https://youtu.be/G9H...FYYmUOKb6lSFGgO

Y si no fuera nada de eso me inclinaría por los inyectores, ya que esos tirones tan bruscos suelen ser por inyectores goteando (o si se interrumpiera el flujo de aire durante un momento podría hacer el mismo efecto del inyector en mal estado)

#3 JosMax

JosMax

Miembro

• Miembros L
  • 2 mensajes
  • Coche:Honda Civic 8 gen 1.8 i-vtec

Escrito 05 febrero 2025 - 08:41:24

Gracias Esdru por contestar.

Respecto a esto:

También me parece raro que el coche se comporte así aún teniendo ese fallo, al fin y al cabo el que alargue o acorte el recorrido del colector afectaría algo al rendimiento, pero no haría que pegue tironazos

Igual me he explicado mal: el coche pegó tirones una semana, pero ahora no pega tirones, ahora anda normal, pero lo que pasa es que ha perdido mucha potencia en bajos.

El coche ya no da tirones, pero es que le falta toda la fuerza en bajos.
Recuerdo como iba el coche antes y por eso se que le faltan los bajos.

Lo noto mucho cuando hay un repecho o una cuestecilla que antes pasaba tranquilamente en 3ª velocidad, pues ahora tengo que bajar a 2ª.
Antes si que subía alegremente los repechos en 3ª o 4ª y ahora tengo que bajar una marcha.

Pero el motor va suave, no tironea ni nada, simplemente aceleras en repecho y le falta la fuerza.

Sin embargo llaneando y yendo por autopista llana va normal (hasta que hay un repecho/pendiente).

Respecto a esto:

Luego puedes probar a sacar el IMRC para limpiarlo como en este video

https://youtu.be/G9H...FYYmUOKb6lSFGgO

Sí, mi idea era sacar el IMRC ese, pero el problema es donde está colocado.

Resulta que el civic de 8ª generación tiene poco vano motor, poco espacio y súmale que

en el motor que yo tengo (el 1.8 ivtec) el IMRC ese está colocado por la parte de "atrás" del motor, o sea contra el cortafuegos/mampara.

O sea, la admisión va colocada atrás hacía la parte de la cabina pero casi debajo de la luna delantera del coche. (Es el problema de tener el morro tan corto).

Y por encima el IMRC ese está colocado bastante abajo, con decirte que casi ni lo doy tocado con la mano de lo oculto que está.

En el video ese que pasas, eso es una maravilla, está por arriba y a la vista.

Entonces en mi motor es muy difícil acceder a ese motorcillo.

Por eso, antes de hacer nada, ni llevar a taller ni nada, quería comprobar con alguien que el test ese del HDS funciona igual en un coche que está "sano" contra el mío.

Y si no fuera nada de eso me inclinaría por los inyectores, ya que esos tirones tan bruscos suelen ser por inyectores goteando (o si se interrumpiera el flujo de aire durante un momento podría hacer el mismo efecto del inyector en mal estado)

Es lo que te comentaba, no da tirones bruscos, los dió una semana entera, y ahora el coche anda normal pero ha perdido la potencia en bajos. Es un coche distinto, muy perezoso, casi muerto en bajas.

No me da la sensación de que sea problema de los inyectores.

Editado por JosMax, 05 febrero 2025 - 08:43:24.

#4 Esdru

Esdru

Asimo Avanced

• Miembros
  • 2.560 mensajes
  • Coche:Accord Vl

Escrito 05 febrero 2025 - 21:47:25

Pues entonces si que podría ser que se haya quedado pillado el IMRC en la posición para altas rpm y en bajas vaya peor... Si te es muy incomodo por arriba puedes mirar a ver si se accede mejor desde abajo

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos