Qué bien, unos de los temas frikis que más me gustan.
Así es, pero donde se nota de verdad es si vas fuerte. En otro coche tengo unas supperleggera llanta 15 que pesan 4.8 kg por llanta, el coche gana en todo, aceleración, frenada, agilidad / rapidez de giro, las tengo para circuito con slics que pesan menos que los neumáticos de calle. Cuando cojes una llanta con slic y lo levantas como si nada con una mano parece que seas un tio cachas.
Ahora para calle este tipo de llanta tan extrema no lo recomiendo al ser más frágiles, eso sí recomiendo no poner unas llantas muy pesadas por ejemplo las del leon I 1.6 16v 105cv ceposférico monta 15 pulgadas pesan 10.5 kg solo la llanta eso y los 9 kg de 195/65/15 hacen que el coche vaya muerto a menos de 4000 rpm, no me extraña que fuera el más lento en comparaciones de la época con xsara, civic, focus etc, le voy a meter unas de audi a3 que parecen tapacubos pero pesan menos de 6 kg, las populares llamadas portuguesas.
Por cierto creo que hay unas llantas del civic de los años 90 que son bastante ligeritas... lo malo que seguro que son 4x100 a ver si pongo una lista por fabricantes.
Por si te sirve de referencia yo pasé de unas 15 de serie en mi civic EP2 a unas OZ superleggera en 16 (que no pesan una mierda) y fue con diferencia el mejor cambio que pude hacerle al coche. Hasta parecía que había ganado 10 cv
Según mi experiencia y cálculos teóricos por cada kg menos de llanta bajas 1 décima el 0 a 100 de media para un coche de 105 cv y 1200 kg. Le he preguntado a chat gpt y por cada kg menos en llanta sería como tener 1.5cv / 2cv más de potencia para un coche de 105 cv y 1200 kg. Tus llantas deben pesar 9 o 10 kg asi que tus calculos de 10cv son totalmente correctos. Bajar 3,4 o más kg por llanta es una muy buena mejora se nota el coche mucho más vivo.
Resumen: si es para calle te recomiendo que montes las que te salga el neumático más barato y más perfil para ir más cómodo, si es para correr la medida que vendan slics más baratos.
Añado este test de forocoches:
Datos del test
Sti 2.5 GRB 2008 300cv
Comparativa con 2 juegos de llantas iguales en 8x17 y 2 juegos en 8x18 con misma marca y modelo de neumatico en todos los casos, 2 juegos nuevos en 235/45ZR17 y 2 nuevos en 245/40ZR18, medidas homologadas en ficha en ese coche
Pesos
llanta 17 pesada = 11,5kg + neumatico 10,5kg = 22,0kg
llanta 17 ligera = 8,7kg + neumatico 10,5kg = 19,2kg
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llanta 18 pesada = 11,9kg + neumatico 10,4kg = 22,3kg
llanta 18 ligera = 9,0kg + neumatico 10,4kg = 19,4kg
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Tiempos aceleracion
---------------------17 pesada---17 ligera---18 pesada---18 ligera
0-50 km/h----------1,57---------1,62--------1,61---------1,54
0-80 km/h----------3,42---------3,39--------3,50---------3,41
0-100 km/h---------5,10---------5,04--------5,18---------5,06
0-130 km/h---------8,17---------8,12--------8,53---------8,53?
0-150 km/h---------10,86-------10,67-------11,37--------11,12
0-200 km/h---------21,88-------21,53-------23,47--------22,08
1000m---------------24,74------24,67-------25,12--------24,83
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franada (metros)
---------------------17 pesada---17 ligera---18 pesada---18 ligera
50-0 km/h----------9,60---------9,80----------9,50----------10,00
80-0 km/h----------24,20--------24,30--------24,50---------25,00
100-0 km/h---------37,90--------37,30--------38,10---------39,00
130-0 km/h---------63,10--------62,40--------63,90---------64,30
150-0 km/h---------83,70--------83,10--------85,20---------85,30
180-0 km/h---------118,50-------116,90------123,10--------121,20
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tiempos en circuito 4,68km (3 vueltas)
-------------------17 pesada---17 ligera---18 pesada---18 ligera
1ª vuelta---------2.21"5-------2.21"0-----2.21"1-------2.20"2
2ª vuelta---------2.20"9-------2.20"2-----2.20"8-------2.19"6
3ª vuelta---------2.22"6-------2.21"6-----2.21"2-------2.19"8
total vueltas------7.05"0-------7.02"8-----7.03"1-------6.59"6
Diferencia---------------------- -2"2 ----------------- -3"9
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temperaturas banda de rodadura neumatico despues de las 3 vueltas en circuito
temperatura grados en parte exterior--central--interior
Presion neumatico (2.7 bar en frio) demasiada presion en mi opinion
17 pesada
delantera izda-------delantera dcha
51º--57º--58º-------57º--58º--67º
---3.00bar--------------3.05bar
trasera izda----------trasera dcha
42º--46º--51º-------42º--48º--48º
---3.20bar------------- 3.45bar
------
17 ligera
delantera izda-------delantera dcha
48º--53º--56º-------49º--60º--64º
---3.05bar--------------3.45bar
trasera izda----------trasera dcha
36º--45º--47º-------42º--47º--48º
---3.00bar-------------2.95bar
------
18 pesada
delantera izda-------delantera dcha
49º--57º--50º-------53º--62º--67º
---3.35bar--------------3.15bar
trasera izda----------trasera dcha
37º--41º--42º-------48º--49º--45º
---3.05bar------------- 2.85bar
------
18 ligera
delantera izda-------delantera dcha
47º--47º--50º-------47º--57º--62º
---3.35bar--------------3.20bar
trasera izda----------trasera dcha
38º--46º--44º-------48º--50º--50º
---3.05bar------------- 2.85bar
Consumo de cada neumatico despues de la prueba, 500gr aproximadamente.
Segun la revista estas diferencias de tiempos en circuito seria como tener +-20cv mas
Tiempos aceleracion coche gemelo al de este en test (sin saber cuanta diferencia entre ellos, tanto en rendimiento o condiciones ambientales) con llantas originales 8,5x18 (12,7kg) con neumaticos de origen 245/40-18 (11,80kg)
0-100 km/h = 5,46s
1000m = 25,70
Editado por corsalet, 18 marzo 2025 - 19:58:10.