Por cuestiones de tamaño familiar necesitaría un coche grande y la elección sensata por tamaño, calidad y fiabilidad es, naturalmente, un Honda CR-V.
No hago muchos kilómetros al año, aunque cuando los hago son tiradas largas, y por eso descarto gastarme los muchos euros que cuestan nuevos, no vale la pena. Por esto he mirado el mercado de segunda mano y aunque la primera opción siempre es con motor a gasolina, parece que son muy escasos los modelos disponibles, y los pocos que hay están muy lejos de mi provincia y hasta de mi Comunidad.
Quedando los diésel, de momento, como única opción, y después de la pequeña introducción, vienen las preguntas: A igualdad de carrocería, CR-V IV generación, año 2013-2014 y mismo kilometraje ¿Qué motor sería el más recomendable, el 2.2 o 1.6?
Después de leeros durante mucho tiempo he llegado a la conclusión, corregidme si me equivoco, que el 2.2 es más robusto, fiable y probado, más gastón en combustible, menos refinado y, quizás con un mayor costo de mantenimiento en diferentes filtros, EGR´s y demás piezas de desgaste habituales de los motores diésel.
Por otra parte, el 1.6 es más moderno, más suave, más sobrio en el consumo, pero asusta un poco, mucho, el problema tratado en varios hilos del defecto de la culata por el excesivo gasto que cuesta su reparación.
He visto que los problemas con la culata salen a relativos pocos kilómetros del coche, 80-100,000 Kms recorridos, por lo tanto, la pregunta seria, ¿A partir de cuantos kilómetros se consideraría “salvado” ese problema? ¿Un coche con 200,000 Kms o más y que no le hubiera pasado nunca ya se podría considerar que no le va a pasar?
Y ya la última. En el caso de quedarme el 1.6 ¿Cómo veis lo de contratar un seguro mecánico a modo de garantía por si ocurriera el peor de los escenarios? ¿Vale la pena?¿Es un timo?
Insisto en que la primera opción sigue siendo el motor a gasolina, pero visto lo visto en el mercado, las circunstancias y si no sale algo de ultima hora, me temo que debo recabar toda la información posible sobre estos motores y sus posibles problemas para equivocarme lo menos posible en la decisión.
Muchas gracias y perdonad el ladrillo. Prefiero soltarlo todo de golpe y molestar lo menos posible.
Un saludo.