Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

BRICO __ Cambio de embrague CL9 en casa.

• Por favor identifícate para responder
7 respuestas en este tema

#1 Abelardo

Abelardo

Miembro

• Miembros
  • 32 mensajes
  • Coche:Honda Accord

Escrito 01 abril 2025 - 22:44:04

Hola¡¡

Mucho tiempo sin entrar por aquí, pero he cambiado el embrague a mi accord y quería compartirlo con vosotros por si fuese de interés para alguno

Antecedentes:

Tengo un Honda Accord CL9 con 222.000 km al cual le notaba

- Pedal de embrague mas duro de lo normal

- Le costaba entrar la primera, yo diría que en caliente peor todavía

- A altas vueltas el cambio era impreciso.

Cambie mtf3 en su día, el liquido de embrague, y no note mejoría alguna, y se quedo así pero el detonante de la actuación fue cuando un colega llevo a cambiar el embrague de un CL7 hace unos meses.... no nos damos cuenta de lo duro que puede ir nuestro embrague hasta que probamos uno recién cambiado.

Herramientas:

- Un vaso de 10mm de 12 puntas para el plato de presión

- Un vaso de 41mm para las puntas de las transmisiones

- Borriquetas

- Gatos

- Dinamométrica para apretar sobre todo los tornillos del plato de presión a 25nm

- El resto de herramienta pues como buen japonés, vasos de 10,12,14,17 y 19.

- Un centrador de embrague

Necesario también.

- MTF3 o lo que cada uno use en la caja de cambios

- Anticongelante para reponer la posible perdida que ocurre al soltar los manguitos de la mariposa de admisión.

- El kit de embrague en cuestión en mi caso EXEDY HCK2044 (me ha salido 260 pavos en autodoc)

El tema está en que en este brico, cambiaré el embrague sin necesidad de quitar la cuna.

Existe el suficiente espacio para cambiar el kit de embrague ( plato presión, disco y collarín) solo apartando la caja hacia un lado.

Quitar la cuna supone soltar la columna de dirección, bajar la cuna, también el cambio... después montarlo y ya os digo que sin un foso o elevador es para pensárselo.

Yo la caja la sacaría en el caso de querer abrirla para meter un grupo o un autoblocante ( que quitando el radiador también la podríamos sacar por arriba ) pero solo para cambiar el embrague pues ahí se queda 

Comenzamos quitando batería, caja del filtro y retiramos lo más que podamos la caja de fusibles.

Archivo adjunto  20250325_175805.jpg   197,69KB   2 descargas

Ya podemos soltar los cables del cambio, llevan unos pasadores, arandela metálica y otra de plástico. Una vez sueltos quitamos los 3 tornillos que unen el soporte de los cables al cambio y lo retiramos hacia atrás y atamos con unas bridas para que no moleste

Archivo adjunto  20250325_180354.jpg   155,23KB   2 descargas

Ahora quitamos el soporte de la batería. Lleva 2 tornillos que se ven perfectamente por arriba, y otros 2 que no se ven tan bien en el lateral inferior. Como son agujeros rasgados solo con aflojar será suficiente

Archivo adjunto  20250325_181405.jpg   145,81KB   2 descargas

Nos va quedando espacio para seguir trabajando en soltar los conectores de la caja (creo que eran 3) mas el cable que va a la sonda del escape.

Como con los cables del cambio, los llevamos para atras y atamos para que no nos estorben ni pillarlos mas adelante con la caja.

Ahora quitamos el bombín del embrague

Archivo adjunto  20250325_183323.jpg   108,4KB   2 descargas

El bombín de embrague podemos llevarlo al hueco que deja la batería, como tiene una parte de latiguillo y otra de tubería metálica nos deja moverlo bastante alegremente donde no nos moleste.

Ahora vamos a quitar el colector de admisión. Para ello quitamos la tapa que los protege, y nos vamos a encontrar  en el frontal con 2 tuercas, 3 tornillos pero OJO. 

Para soltar el colector debemos quitar también un tornillo que une el colector al bloque por la parte inferior del colector mediante un soporte metálico. Esta complicado de ver pero creerme que esta ahí abajo XD Está mas abajo del motor de arranque.

Archivo adjunto  20250325_192651.jpg   220,76KB   2 descargas

Para que quitamos el colector? pues porque uno de los 2 tornillos del motor de arranque sujeta también la caja de cambios. Por tanto es necesario realizar este paso. Yo de paso quito el motor de arranque para darle un repaso ya que estamos.

Archivo adjunto  20250325_194646.jpg   146,58KB   2 descargas

Después de soltar este tornillo ya pasamos a la parte de abajo. Soltar rotulas, amortiguador por abajo y quitar las transmisiones.

Archivo adjunto  20250326_171814.jpg   142,04KB   2 descargas

A continuación soltamos los tornillos que unen el cambio al soporte trasero ( es un soporte cercano a los colectores de escape que lleva 4 tornillos, 2 van atornillados al motor y los otros 2  más al lado del conductor unen la caja (ojo porque uno de ellos es bastante chungo de quitar por tema de espacio)

Y a continuación nos vamos fijando un poco en el resto de tornillos que quedan. Se ven bastante bien.

Sujetamos la caja con un gato hidráulico con ruedas (así podemos rodarla para sacarla) y soltamos los soportes que la unen a la cuna al lado de la rueda del conductor.

Cuando la hayamos retirado del todo veremos algo así.

Archivo adjunto  20250326_192421.jpg   112,91KB   1 descargas

Desmontamos el conjunto y limpiamos el volante de motor con limpia frenos. Vigilamos que no este con surcos de posibles daños en el disco.

Ponemos el disco nuevo con el centrador

Archivo adjunto  20250327_174510.jpg   138,52KB   1 descargas

El plato de presión lleva una sola posible posición correcta, fijarse en los centradores. Para apretar pues ya sabéis. Aproximamos de varias veces siguiendo una secuencia y al final cuando ya haga tope metemos 25 nm a todos los tornillos.

Archivo adjunto  20250327_183718.jpg   146,06KB   1 descargas

Cambiamos también el collarín con el espacio justo pero se puede sin problemas

Archivo adjunto  20250327_183730.jpg   116,12KB   1 descargas

Os paso unas fotos comparativas de lo que llevaba el coche y lo que he puesto.

Busqué el de LUK pero el distribuidor local me dijo que ya no lo hacían para este coche. En internet también parecía estar agotado en todos los sitios. Me decidí por el EXEDY HCK2044 y aparentemente tiene buena pinta. 

Archivo adjunto  20250327_174412.jpg   192,21KB   1 descargas

Archivo adjunto  20250327_174727.jpg   148,64KB   1 descargas

Tiene troquelado hasta la tipografía de HONDA y si bien el plato tiene diferencias el disco es muy similar. Este es del rollo del de origen, ni STAGES ni historias.

Bueno pues una vez montado todo esto tenemos que meter la caja y ya sabéis que es una labor que se puede dar bien o cruzarse y tocarnos las narices un buen rato....

Mi truco fue poner un cuadradillo 40*40*3 y con una cincha de trinquete sujetar a la altura mas o menos correcta, y yo con las manos ir jugando hasta meterla.

Archivo adjunto  20250327_210906.jpg   167,4KB   1 descargas

Precisamente tiene unas orejetas la caja de cambios que nos van a venir bien para atar la cincha

Archivo adjunto  20250327_210919.jpg   146,74KB   1 descargas

Una vez entre la caja en su sitio, vamos dando los pasos inversos hasta que no nos sobren piezas.

Al ensamblar la caja y poner el bombín probé el pedal y menuda diferencia. No obstante aprovechando que esta muy bien para trabajar, cambie el liquido del circuito del embrague por gravedad, deje ahí abierto con una goma y poco a poco fue saliendo lo viejo para dar paso al liquido nuevo.

Cuando este todo montado revisar el nivel del cambio ( a mi se me cayo algo por las salidas de las transmisiones ) si no lo habéis cambiado en mucho tiempo aprovechar a vaciarlo antes del proceso y poner después nuevo, en mi caso que creo que no tiene ni 10mil km y al precio que esta el MTF3 con rellenar lo que se cayo me valió.

Revisar también el radiador y rellenar.

Y dar una buen mantenimiento a ese motor de arranque.

Archivo adjunto  20250326_131303.jpg   162,91KB   1 descargas

Una vez limpio de carbón, engrasado y repasadas las delgas... Os aseguro que es una maravilla escucharlo poner ese k24 en marcha.

Creo que no me dejo nada.

Hay muchos videos en youtube e información a paladas si buscáis por ACURA TSX, al otro lado del charco se lo curran mucho con estos aparatos.

Somos muy afortunados de tener un coche con una accesibilidad mecánica así, aprovechémoslo¡¡

Un saludo chavales¡¡¡¡

#2 rafergon87

rafergon87

K24A3 (Accord) 190 hp

• Miembros
  • 69 mensajes
  • Coche:Civic Type S 1.8

Escrito 01 abril 2025 - 22:52:16

Sinceramente BRUTAL!! Enorme currazo

#3 simo

simo

Asimo Avanced

• Socios
  • 4.009 mensajes
  • Coche:honda accord cu1

Escrito 02 abril 2025 - 07:19:34

Buen trabajo.
Como se te ha quedado el pedal del embrague- blando o no tanto?

#4 CRXRED

CRXRED

Asimo Pro

• Miembros
  • 14.313 mensajes
  • Coche:HONDA

Escrito 02 abril 2025 - 08:07:00

Bien brico!! Chincheta ya!! Gracias por compartirlo compañero

#5 Esdru

Esdru

Asimo Avanced

• Miembros
  • 2.530 mensajes
  • Coche:Accord Vl

Escrito 02 abril 2025 - 08:55:04

Buen brico y enhorabuena por el trabajo bien hecho!!

#6 Aciana

Aciana

Asimo Pro

• Miembros
  • 5.246 mensajes
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 02 abril 2025 - 10:40:38

Enhorabuena por el curro y gracias por compartirlo, porque ayudará a más gente.

#7 Abelardo

Abelardo

Miembro

• Miembros
  • 32 mensajes
  • Coche:Honda Accord

Escrito 02 abril 2025 - 15:15:24

Buen trabajo.
Como se te ha quedado el pedal del embrague- blando o no tanto?

Pues yo diría que blando, firme pero blando. Se que los términos duros o blandos son muy poco técnicos, pero estamos hablando de un cambio notable.
Muchas gracias por las respuestas

Me falta poner las medidas del centrador que me hicieron al torno por si fuesen de interés, se que venden centradores comerciales para motores K, centradores universales, otros se preparan mangos de martillos limados y con cinta aislante hasta que ajuste XD y hay kits de embrague que lo traen, pero medi el primario y me mecanizaron uno lo más corto posible para que no me estorbase.
Ya os haré una foto del croquis con las medidas ya que es importantisimo el centrado del disco para que nos cueste menos meter la caja.
Saludos

#8 JuJo84

JuJo84

C32B2 (NSX) 280 hp

• Miembros
  • 900 mensajes
  • Coche:Civic 1.6 esi "92 , Civic 1.6 vtec "01 , Fr-v 2.2 i-cdti , Civic 1.6 i-dtec 2014, CR-V 1.6 i-Dtec 120cv 2017 con Repro

Escrito 02 abril 2025 - 18:31:40

Que currazo de brico ✌️ mis dieses

Editado por JuJo84, 02 abril 2025 - 18:31:55.

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos