Hola, me auto respondo por si a alguien le interesa. Esta respuesta la publiqué en el foro crvowners.com
https://www.crvowner.../posts/1910056/
donde hay bastantes referencias a este problema relacionado con el sonido de la cadena y el tensor hidráulico.
Este es mi mensaje original en español:
Hola a todos, desde España. Tengo un CRV i-DTEC 120 CV del 2017 y empezó a sonar la cadena al ralentí al arrancar en frío y, a veces, con calor, tras un tiempo de parada del motor. Cambié el tensor hidráulico de la cadena de distribución y la bomba de gasoil. Gasté casi doscientos euros esperando que fuera la solución, pero... me equivoqué. El ruido seguía. Investigué un poco y descubrí algo interesante. Empecé a usar aceite Petronas Syntium CP 0w30 en el motor después de que terminara la garantía y funcionó a la perfección desde el principio. Sin embargo, el filtro de aceite que usé la última vez era compatible de la marca UFI. No hay ningún problema con el filtro en sí, salvo con la válvula de descarga de presión. El filtro original de Honda tiene la válvula con una presión nominal de 2,5 bar, pero el de UFI tiene una de entre 1,5. Creo que ese es el problema porque, con el filtro UFI, la válvula abre antes por estar el aceite más viscoso y generar más presión y el aceite recircula sin que sistema llegue suficiente al tensor hasta que sube de revoluciones y ya carga en tensor quitando el ruido.
Cambié el filtro por un PURFLUX que montan muchos fabricantes oem y está tarado a 2,5 bar igual que el original de Honda, y el problema se desapareció. En resumidas cuentas es un tema de viscosidad de aceite, presiones y filtros.
Según he podido leer en el foro inglés hay mucha gente a la que le pasa con mantenimiento en casa oficial y parece que no lo toman como algo importante.
A los gasolina les pasa algo similar con el actuador VTC.
Es este sonido aunque aquí se nota exagerado porque está abierto ese motor.
https://youtube.com/...MKQeljfm9IOaq7d