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Testigo Airbag CL7 MY03 encendido a veces. Fallo 54-60. No se arregla


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10 respuestas en este tema

#1 Yurres

Yurres

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Escrito 30 julio 2025 - 14:33:12

Buenas a todos !!

Aviso que lo voy a poner es un tocho, pero quiero que se entienda para que a otros foreros les pueda ayudar:

Coche del 2003 comprado de segunda mano en agosto del 2024 con 93.000 km.
Empezó a dar fallos esporádicos del testigo del airbag, a finales del mismo año. Fallos que en la siguiente arrancada se quitaban.
Con una máquina de Autel de mi cuñado, nos sale este código de error (54-60). El cual fue borrado y hasta mediados de este año no dió problemas de nuevo.
fallo_10.jpg

Pero ya en este 2025, llevaré casi todo julio que no se quita ni desconectando la batería.
Compro el OBDII "MaxiAP AP200" de la marca Autel, y me sale el mismo fallo 54-60:
czdigo10.jpg

Llevo el coche a la Honda de Bilbao (alto Enekuri) para corroborar el fallo, y me dicen que sí, mismo fallo que a mi por fallo centralita (pago de 100€). Solución, buscarme la vida con algún taller que repare centralitas.

Busco información por el foro, y me encuentro que el compañero JL1966 por mediación de un taller, lleva la centralita a "Reparación Centralitas". Se la reparan, la montan en el taller y salucionado.
Digo, pues esta es la mía, se la llevo y ya está. Jajajajajaja. Mis cojones 33.

Contacto con ellos y se la llevo.
Me dicen que tiene un fallo por "colisión" y a ver si he tenido un accidente. Yo acojonado, les comento que conmigo no, y que el coche no parace que lo haya sufrido aún siendo de segunda mano.
Me la reparan y me la devuelven reseteada. (Pago de 340€)
Pero al montarla, sigue encendiéndose el testigo y saliendo el fallo 54-60 de la foto anterior. ¡ ME CAGO EN TODO !
Contacto con Raparación Centralitas de nuevo y les explico el caso. Les extraña mucho pero se ofrecen a recogerla otra vez y estudiar el caso. Pero les digo que me den unos días más, para hacer algunas comprobaciones de varios enchufes.
También llamo a la Honda para coger cita, ya que parece que el fallo al ser "permanente" solo se puede borrar con su máquina. Me la dan para semana y media más tarde.

Pero hay madre, este domingo quedo con el cuñado, para ver si con su máquina podemos borrar el fallo antes de ir a la Honda.
No hay manera. Soltamos el conector de debajo del asiento del copiloto para descartar zonas. Vuelve a salir el mismo fallo 54-60 más otro, por fallo de no se qué del asiento del copiloto (obvio, hemos desenchufado el asiento).
Pero al enchufar de nuevo el conector del asiento y dar contacto........EL TESTIGO DEL AIRBAG SE APAGA A LOS 6 SEGUNDOS. Hacemos varias pruebas dando contacto y apagando con el mismo resultado, no se enciende. Y en la máquina tampoco sale ningún fallo.

¡¡¡¡¡¡ HIIIIIIIIIIIIJJJOOO DE PUT......!!!!!!!!

Por eso os recomiendo antes de nada, mirar los enchufes de debajo de los asientos, ya que es la forma más barata de quitar fallos de este tipo, antes de meternos en berenjenales.

Un saludo, y espero que todo este tocho sirva para más gente.

Pda: perdón por el tamaño de las fotos por si es damasiado grande, pero no se hacerlas más pequeñas. Son sacadas con el móvil.


Editado por Yurres, 14 octubre 2025 - 11:01:03.


#2 CRXRED

CRXRED

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Escrito 30 julio 2025 - 14:37:34

Buena info!! Gracias por compartirla! Estas cosas dan mucho por culo y te vuelves loco buscando el fallo

#3 Glezru

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Escrito 30 julio 2025 - 16:07:00

Muchas gracias por compartir tu historia, nos puede ahorrar tiempo, dinero y quebraderos de cabeza.

¿Para quitar los conectores del asiento hay que tener alguna precaución (desenchufar la bateria antes por si salta el airbag o algo similar)? ¿Cómo se hace? ¿Hay que desatornillar los asientos primero?

Gracias!

#4 Yurres

Yurres

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Escrito 31 julio 2025 - 11:50:18

Muchas gracias por compartir tu historia, nos puede ahorrar tiempo, dinero y quebraderos de cabeza.

¿Para quitar los conectores del asiento hay que tener alguna precaución (desenchufar la bateria antes por si salta el airbag o algo similar)? ¿Cómo se hace? ¿Hay que desatornillar los asientos primero?

Gracias!


Cuando lo desenchufé con el cuñado, lo hice sin desconectar batería. Pero para soltar ese tipo de enchufes (airbag), es mejor desconectarla.
Tampoco es necesario soltar asientos, aunque si es "complicado" soltarlos con el poco sitio que hay debajo, más que nada por la postura que tienes que tomar. Pero con un frontal o linterna, se hace sin mayores problemas. Para ello, te recomiendo ver algún vídeo de YouTube, para saber cómo se sueltan (qué pestaña apretar) y que así te sea más fácil la maniobra.

#5 Glezru

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Escrito 01 agosto 2025 - 10:48:35

Cuando lo desenchufé con el cuñado, lo hice sin desconectar batería. Pero para soltar ese tipo de enchufes (airbag), es mejor desconectarla.
Tampoco es necesario soltar asientos, aunque si es "complicado" soltarlos con el poco sitio que hay debajo, más que nada por la postura que tienes que tomar. Pero con un frontal o linterna, se hace sin mayores problemas. Para ello, te recomiendo ver algún vídeo de YouTube, para saber cómo se sueltan (qué pestaña apretar) y que así te sea más fácil la maniobra.

 

En un primer intento que he hecho, eché limpiador de contactos en los enganches de los cinturones y en el conector del airbag de la guantera. No me dió la mano para acceder a los conectores de debajo de los asientos, lo intentaré otra vez con algún tutorial que vea por youtube.

También he visto que puede ser problema del conector del airbag que está donde se recoje el cinturón, detrás del panel de plástico, esos no los he mirado aun.

 

La luz sigue encendiendose, ahora incluso antes, sin necesidad de recorrer algunos kilometros.

 

Le tengo que pasar la revisión en septiembre/octubre, así que, si no lo consigo, aprovecharé para llevarlo a CHS y que me lo miren.



#6 Yayo

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Escrito 01 agosto 2025 - 12:24:40

En mi concesionario habitual cuando llega un coche con estos síntomas lo primero que hacen es comprobar estado de la batería y después desconectarla y verificar los conectores, y no solo los de debajo del asiento. A veces simplemente he visto como desmontaban el asiento y limpiaban y lijaban los contactos de los conectores, aislándolos después con retráctil si se podía. Cojen mucha mierda por ahí abajo.

#7 Yurres

Yurres

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Escrito 02 agosto 2025 - 14:18:38

En un primer intento que he hecho, eché limpiador de contactos en los enganches de los cinturones y en el conector del airbag de la guantera. No me dió la mano para acceder a los conectores de debajo de los asientos, lo intentaré otra vez con algún tutorial que vea por youtube.

También he visto que puede ser problema del conector del airbag que está donde se recoje el cinturón, detrás del panel de plástico, esos no los he mirado aun.

 

La luz sigue encendiendose, ahora incluso antes, sin necesidad de recorrer algunos kilometros.

 

Le tengo que pasar la revisión en septiembre/octubre, así que, si no lo consigo, aprovecharé para llevarlo a CHS y que me lo miren.

 

¡ Hola Glezeru !

 

Para no desvirtuar el post y dar palos de ciego, que es lo que pasa en muchos foros, ¿qué tipo de fallo te sale con el OBDII? Porque no lo dices. No me mal interpretes, es para que tengamos en este post, SOLO los problemas que hayamos tenido con el código de error 54-60, y sus soluciones.

Por otro lado, también intenté quitar los conectores de los cinturones como tu dices, y es un jaleo gordo que no me atreví a terminar. Hay que desmontar el plástico del pilar donde va el cinturón, y para ello, hay que quitar también los plásticos que van en el suelo cuando levantamos las piernas para entrar en le vehículo, no se si me explico. Y por ende, también hay que quitar las gomas o parte de ellas, que hacer cierre con las puertas.


En mi concesionario habitual cuando llega un coche con estos síntomas lo primero que hacen es comprobar estado de la batería y después desconectarla y verificar los conectores, y no solo los de debajo del asiento. A veces simplemente he visto como desmontaban el asiento y limpiaban y lijaban los contactos de los conectores, aislándolos después con retráctil si se podía. Cojen mucha mierda por ahí abajo.

 

Buen apunte también Yayo. El estado de la batería. En mi caso estaba bien, ya que en parado daba 12,6 V y en marcha creo que fueron 14,4 V.
 


Editado por Yurres, 02 agosto 2025 - 14:21:16.


#8 Glezru

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Escrito 05 agosto 2025 - 11:12:14

¡ Hola Glezeru !

 

Para no desvirtuar el post y dar palos de ciego, que es lo que pasa en muchos foros, ¿qué tipo de fallo te sale con el OBDII? Porque no lo dices. No me mal interpretes, es para que tengamos en este post, SOLO los problemas que hayamos tenido con el código de error 54-60, y sus soluciones.

Por otro lado, también intenté quitar los conectores de los cinturones como tu dices, y es un jaleo gordo que no me atreví a terminar. Hay que desmontar el plástico del pilar donde va el cinturón, y para ello, hay que quitar también los plásticos que van en el suelo cuando levantamos las piernas para entrar en le vehículo, no se si me explico. Y por ende, también hay que quitar las gomas o parte de ellas, que hacer cierre con las puertas.


 

Buen apunte también Yayo. El estado de la batería. En mi caso estaba bien, ya que en parado daba 12,6 V y en marcha creo que fueron 14,4 V.
 

 

Lo siento Yurres, no tengo todavía el OBDII, no he podido comprobar si mi problema se debe en efecto al error 54-60. No era mi intención meter ruido en la conversación. Ya actualizaré mi estado en otro post por si pudiera servirle a alguien.



#9 Yurres

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Escrito 06 agosto 2025 - 10:18:23

Lo siento Yurres, no tengo todavía el OBDII, no he podido comprobar si mi problema se debe en efecto al error 54-60. No era mi intención meter ruido en la conversación. Ya actualizaré mi estado en otro post por si pudiera servirle a alguien.


Tranquilo Glezru. Es que si ya de por sí, hay errores que abarcan varios fallos......pues eso. Es por tener todo ordenado.
Y por ponerte un ejemplo, en mi anterior Córdoba 1.9 TDI del 98 si se te encendía el testigo amarillo de los calentadores, podía ser por una bombilla trasera fundida. ¡FLIPA!

#10 Yurres

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Escrito 14 octubre 2025 - 11:28:13

Buenos días !!

 

Lamentablemente, la semana pasada se ha vuelto a encender el testigo después de dos meses sin dar fallo alguno.

 

Al pasar el escaner con una máquina de Autel volvió a dar el mismo fallo 54-6x del primer post (fallo interno de centralita). 

Ayer mismo a mayores, quité el enchufe que hay debajo del asiento del copiloto y puse regleta. No funcionó. Sigue encendiéndose el testigo. Ya lo hice también con los dos del asiento del conductor y tampoco funcionó.

 

Estoy pensando en cambiar la centralita aunque se supone que ya fue reparada, pero ya no se qué pensar.

 

La refencia de la centralita es: 77960-SEA-G815-M1 hecha en el 05/11/02 para un 2.0 CL del 2003.

 

Parece ser, que el coche tiene una centralita hecha con sangre de unicornio, porque no encuentro ninguna salvo una en Polonia. Pero no me fio mucho que digamos.

 

Entonces pregunto: ¿podría poner alguna otra diferente cambiando por ejemplo el "G815" por una "G816 " ó "G821"? 

 

Muchas gracias por la ayuda que me podáis dar, ya que me estoy volviendo loco con este tema.



#11 Glezru

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Escrito 14 octubre 2025 - 13:15:04

Yo voy a cambiar la centralita del airbag en unas semanas. La numeración de la centralita que compré, pese a ser del mismo modelo de coche, un CL9, no coincide por completo con la mia original. Cuando la monte y sepa si funciona o no, lo avisaré.




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