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Problema alternador y tirones en Civic IX 1.6 IDTEC


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1 respuesta en este tema

#1 JesusGASS

JesusGASS

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Escrito 21 August 2025 - 11:31:47

Buenos días, os quería comentar mi caso por si a alguien le ha pasado algo parecido o por si puede echarme una mano o darme algún consejo.

Os pongo en antecedentes. Tengo un Civic IX 1.6 IDTEC 120 cv. con 10 años y 150.000 kms. Hasta ahora el coche ha ido perfecto y sin ningún problema. Pero en julio, al quedarme sin batería (tenía 4.5 años, así que le tocaba reemplazo), lo llevé a la tienda de repuestos donde suelo comprar repuestos para comprar una nueva, primer error mío. El mecánico me miró el alternador por si no sólo fuese problema de que la batería necesitase cambio y vio que no cargaba correctamente. Segundo error mío porque no le pregunté el voltaje que daba (además yo en julio no tenía mucha idea sobre cómo saber que falla un alternador).
Total, me corría prisa tener el coche bien por tema de viajes, el mecánico me dijo que había que cambiar el alternador y piqué y no investigué más y le dije que lo hiciese, tercer error mío, porque es un taller rápido. Y como ahora casi ningún taller repara nada, sino que simplemente cambian piezas, pues dicho y hecho.
Además, desde hace unos meses, cuando pongo el climatizador, noto como tirones en el coche, sobre todo en 2ª y 3ª, al dejar de acelerar y dejar que el coche desacelere solo para llegar a un semáforo y situaciones así. Sin el climatizador no he notado nada. Cuando dejo de acelerar y el coche baja de 2.500 ó 2.000 pega como un pequeño tirón. Esto se lo comenté al mecánico y me dijo que era otro síntoma de alternador averiado.
El caso es que en julio y con el alternador nuevo, me pareció que lo de los tirones ya no lo hacía. Y además, por controlar que todo iba bien compré un multímetro para ver qué tal iba la carga de la batería nueva y del alternador. Los primeros días, con el coche al ralentí el alternador daba una medición de 14,4 voltios. Pero poco a poco he vuelto a notar los tirones con el climatizador y que había días que el alternador al ralentí daba voltajes de 12,5. Ahora mismo, cada vez que arranco el coche miro el alternador y hay más veces que da 12,5 que 14 y pico al ralentí.
Como es lógico, voy a llevar el coche de nuevo al taller, porque o bien el alternador nuevo no va bien o lo cambiaron precipitadamente y el fallo no estaba ahí. Pero antes, por tener alguna opinión más, me gustaría saber qué opináis vosotros, si a alguien le ha pasado algo así o puede saber a qué se debe.

Digo que haber cambiado el alternador en un taller que es más bien una tienda de repuestos con servicio de taller rápido fue un error porque para estas cosas hubiese preferido llevarlo a CHS Racing en Griñón. Pero por el tema de las dichosas prisas por cuestiones de viajes programados lo hice porque no vivo en Madrid.

Os doy las gracias por si podéis ayudarme. Saludos.

Enviado desde mi Pixel 7a mediante Tapatalk

#2 alvius95

alvius95

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  • Coche:Civic 1.6 I-dtec

Escrito 17 October 2025 - 00:17:51

. Y además, por controlar que todo iba bien compré un multímetro para ver qué tal iba la carga de la batería nueva y del alternador. Los primeros días, con el coche al ralentí el alternador daba una medición de 14,4 voltios. Pero poco a poco he vuelto a notar los tirones con el climatizador y que había días que el alternador al ralentí daba voltajes de 12,5. Ahora mismo, cada vez que arranco el coche miro el alternador y hay más veces que da 12,5 que 14 y pico al ralentí.
 

 

Buenas, el alternador en estos coches (y desde bastante antes) es "inteligente". Si requiere poca energía estará en esos 12.5V, si requiere más energía (por ejemplo luces de cruce encendidas) verás como sube a 14V. Esto es para hacer cargas más suaves y no tener la batería al 100% si ni algo menos. Que la batería esté a tope de carga o al 0% es lo que actualmente hace que se degrade antes cualquier batería (como las de los móviles) y las cargas brutas pues afectan más al alternador.

En este vídeo lo explica en un Civic VIII, que ya era alternador inteligente






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