
Civic IX. Dos cuestiones: revisiones “raras” y amortiguadores más blandos
#1
Escrito 21 September 2025 - 23:19:45
Como os he anticipado en el mensaje de presentación, tengo un Civic IX 1.6 i-Dtec que va como la seda con casi 200.000 kms. Ni un crujido, ni un plástico pelado, ni un mal tacto de nada, el volante sin la más minima peladura, el tacto de todo igual que el primer día. Si no fuera porque mi mujer quiere que compremos algo más grande, el próximo sería otro Civic (lo que no significa que quitemos este, que como Neymar, se queda).
Dicho esto, y como no todo puede ser perfecto, hay un par de cosas que considero, si no mejorables, sí que no me terminan de gustar, quizá es que yo no lo sé entender, pero os cuento.
La primera de ellas es el tema de las revisiones. Siempre, o casi siempre, lo llevo a la Honda a hacerlas (salvo cuando me han dado cita para dentro de mucho y no he podido esperar, que he ido a talleres de confianza diciéndoles que usen el mismo aceite que usan en Honda). Y lo que me extraña es que en el menú del coche, en próxima revisión, aparece como escalonado. Es decir, por ejemplo, en 5000 kms hay que hacerle la b ; en otros 3000 el filtro de gasoil (8), cosas así (es un ejemplo aproximado). Es decir, preferiría ir cada 15 o 20 mil y hacerle lo que toca, una barata con solo aceite y filtro, y otra cara con todo lo demás además de la primera, como pasa en muchos coches. No sé si es algo normal o no, y si no lo es, si existe alguna manera de “resetearlo” de manera que lo haga como os he comentado. Porque en la honda quizá lo conozcan, pero otro tipo de talleres no termino de fiarme de que hagan lo que toca siempre y me toca estar yo encima. Un amigo con un crv creo recordar que me ha dicho que le pasa algo parecido.
La segunda cosa son los amortiguadores. La suspensión, en general, no se si esto que os voy a decir es más cosa de los muelles, o de los amortiguadores. El coche en cuestión es un sport que, si no me equivoco, en esta generación traía una suspensión más dura que la del lifestyle, y que fue comprado a un íntimo amigo que lo compró nuevo y lo cuido como a un hijo (verídico, un obseso). El comportamiento que tiene es magnífico, en curvas se sujeta mucho más de lo que yo le he pedido nunca, es muy estable y da confianza. Pero, para mi gusto, empieza a ser algo duro. Quizá hace 15 años lo habría preferido así, pero ahora, aprovechando que con casi 200 mil kms puede ser buen momento de cambiar amortiguadores, querría valora la posibilidad de ponerle los que traía el lifestyle. A ser posible, recambio original. Mi pregunta es si tendría que ponerle también muelles nuevos (y también originales de esa versión), o solo amortiguadores. Y si conocéis qué modelo sería el original sin necesidad de ir a la casa, supongo que saldría algo más económico. (Taller en Valladolid o Leon que sea de fiar ya sería para nota, y para invitaros a una caña virtual o real).
Como bonus track, me desespera que no tenga apoyo lumbar, así que he tirado de un cojín cervical de un bazar chino, le he quitado parte de la espuma que trae de relleno y está bastante mejor apañado. Lo digo como idea por si a alguno os pasa lo mismo.
Siento la extensión, pero así lo agrupo todo en un post y no ando dispersando la info ni dando la tabarra más de lo necesario.
Gracias por vuestra ayuda y un saludo.
#2
Escrito 22 September 2025 - 22:38:53
. Y si conocéis qué modelo sería el original sin necesidad de ir a la casa, supongo que saldría algo más económico. (Taller en Valladolid o Leon que sea de fiar ya sería para nota, y para invitaros a una caña virtual o real).
En el Civic VIII los que venían de fábrica eran Sachs. Supongo que en el IX, igual también. Pero también tienes disponibles KYB y Bilstein.
Sobre taller en Valladolid, echa un vistazo: https://autopos.es/t...-de-valladolid/
La pena es que no deben atender al público general, deben dedicarse exclusivamente a los coches del negocio. Pero si les preguntas, seguro que te pueden recomendar un buen taller de su confianza.
#3
Escrito 23 September 2025 - 21:58:26
Gracias por tomarte el tiempo en contestar. Investigaré a ver si los sachs coinciden para el IX y si puedo hacer el cambio de sport a lifestyle en cuanto a suspensión, el peque seguro que lo agradece en su sillita, el no ir dando botes en cada bache jeje.En el Civic VIII los que venían de fábrica eran Sachs. Supongo que en el IX, igual también. Pero también tienes disponibles KYB y Bilstein.
Sobre taller en Valladolid, echa un vistazo: https://autopos.es/t...-de-valladolid/
La pena es que no deben atender al público general, deben dedicarse exclusivamente a los coches del negocio. Pero si les preguntas, seguro que te pueden recomendar un buen taller de su confianza.
Veo que eres asturiano. También me podría valer un taller de confianza con esa información y precios razonables, que conozca el coche, en tu zona. No nos importa ir, pasar el día mientras le hacen cosas, y volver a Leon.
Editado por JMTas, 23 September 2025 - 22:00:47.
#4
Escrito 23 September 2025 - 22:13:58
Yo en Asturias te recomendaría este: https://multiserviceauto.es/
Te queda a 7 km de Oviedo y justo al lado de Parque Principado e Ikea. Supongo que ellos os acercarían a un sitio u otro para pasar el día hasta que terminen con el trabajo.
#5
Escrito 23 September 2025 - 23:58:57
Empezando por el final. Lo del apoyo lumbar a mí también me molesta, yo lo he solucionado de manera invisible. Desmontas desde atrás el asiento, que lleva dos cremalleras y va la tela enganchada abajo, y verás que hay un soporte metálico que presiona la espuma, en mi caso he metido más espuma en esa zona para ganar en apoyo.
El tema amortiguadores, si no me equivoco, la sensación de suspensión dura la da más el muelle que el amortiguador, al fin y al cabo es el muelle el que sustenta el coche. En este caso creo que no hay opciones, yo en su día lo miré para ablandar también la suspensión y no encontré nada. A día de hoy sigue siendo mi único coche y en el que mis hijas han hecho continuamente viajes de 9 horas sin quejarse demasiado (de hecho soy yo el único que se queja de incómodo para estos viajes).
Igualmente, si en 200.000 kms no le has cambiado nunca los amortiguadores creo que ya le toca, lo notarás! Los de serie en mi coche eran Sachs y los cambié por Bilstein B4, muy contento con el cambio (no para viajar pero sí para el aplomo general del coche).
Como reflexión final sobre el tema, y a ver si alguien que entienda me lo puede confirmar, diría que con tantos kilómetros (el mio roza los 190.000) igual no le vendría mal cambiar los silent block de las suspensiones para ganar en comodidad, gomas nuevas más flexibles puede ser un buen cambio.
Las revisiones es un rollo, en mi caso la mayoría de cosas se las hago yo y así controlo mejor los tiempos y lo suelo hacer más bien preventivo, solo en cosas más concretas acudo a la Honda (reglaje de válvulas por ejemplo). Pero hasta donde yo sé, no se puede cambiar la configuración del coche en este sentido.
#6
Escrito 27 September 2025 - 09:44:14
#7
Escrito 27 September 2025 - 17:46:18
Empezando por el final. Lo del apoyo lumbar a mí también me molesta, yo lo he solucionado de manera invisible. Desmontas desde atrás el asiento, que lleva dos cremalleras y va la tela enganchada abajo, y verás que hay un soporte metálico que presiona la espuma, en mi caso he metido más espuma en esa zona para ganar en apoyo.
El tema amortiguadores, si no me equivoco, la sensación de suspensión dura la da más el muelle que el amortiguador, al fin y al cabo es el muelle el que sustenta el coche. En este caso creo que no hay opciones, yo en su día lo miré para ablandar también la suspensión y no encontré nada. A día de hoy sigue siendo mi único coche y en el que mis hijas han hecho continuamente viajes de 9 horas sin quejarse demasiado (de hecho soy yo el único que se queja de incómodo para estos viajes).
Igualmente, si en 200.000 kms no le has cambiado nunca los amortiguadores creo que ya le toca, lo notarás! Los de serie en mi coche eran Sachs y los cambié por Bilstein B4, muy contento con el cambio (no para viajar pero sí para el aplomo general del coche).
Como reflexión final sobre el tema, y a ver si alguien que entienda me lo puede confirmar, diría que con tantos kilómetros (el mio roza los 190.000) igual no le vendría mal cambiar los silent block de las suspensiones para ganar en comodidad, gomas nuevas más flexibles puede ser un buen cambio.
Las revisiones es un rollo, en mi caso la mayoría de cosas se las hago yo y así controlo mejor los tiempos y lo suelo hacer más bien preventivo, solo en cosas más concretas acudo a la Honda (reglaje de válvulas por ejemplo). Pero hasta donde yo sé, no se puede cambiar la configuración del coche en este sentido.
Gracias por la respuesta. Voy a probar lo que comentas de la espuma del asiento. Así lo dejo permanente en lugar de tener que andar colocando un cojín cada vez. Tú pusiste alguna espuma en concreto, o sabes donde se compra?
Lo de las revisiones, pues estoy como tú. Si elijo el aceite de la honda (Castro Edge titanium 0w30 me sale por casi 30€/litro así que al final casi compensa ir a la honda. Y si dejo que el taller ponga el que quiera, no tengo la certeza de que usen el que toca, y si no hacerlo es relevante o no pasa nada.
Sobre lo de los muelles, me explico. Sé que el lifestyle traía la suspensión más blanda (o el sport más dura), por lo que entiendo que la referencia de los muelles, por tanto, será otra. Lo que me gustaría confirmar es si esto es así y se pueden conseguir dichos muelles originales del acabado lifestyle, entiendo que teniendo mismo chasis y todo solo sea eso lo que cambie, no? Por lo que se, en generaciones posteriores ya no había diferencias en suspensión del sport, solo de acabado, pero en el IX sí.
Creo recordar que algunos silentblocks del Civic IX eran de esos que tienen un fluido dentro.
He ahí el porqué busco un taller que conozca este modelo. Tengo la sensación de que si le comento esto al taller de barrio, me van a mirar como las vacas al tren.
#8
Escrito 28 September 2025 - 22:56:04
Gracias por la respuesta. Voy a probar lo que comentas de la espuma del asiento. Así lo dejo permanente en lugar de tener que andar colocando un cojín cada vez. Tú pusiste alguna espuma en concreto, o sabes donde se compra?
Yo usé un trozo que tenía por casa de algo que me sobró, la compré en su día en una tienda de telas y debe tener como 3cm de grosor y no muy densa. Por si te sirve de referencia.
#9
Escrito 01 October 2025 - 18:19:00
Hola. Yo tengo un IX sport y en ningún sitio me suena haber visto que este acabo tenga un tarado de suspensión específico. De hecho a mi me ha ocurrido lo contrario, la suspensión me ha parecido siempre floja, por muelle demasiado blando. El mío es de 2013.
En su momento en KM77 leí lo siguiente de 2014, donde hicieron unos cambios mínimos estéticos, llantas y poco mas. También apareció el Tourer.
"Honda dice que también ha hecho ajustes en la suspensión y en la dirección para dar mayor agilidad y sensación de estabilidad y confort a altas velocidades, pero no ha especificado en que han consistido estas modificaciones"
En mi caso pasados los 120k cambié los amortiguadores por unos Bilstein Sport, de serie efectivamente Sach de aceite. Noté una mejora en sujección sin perder confort. A día de hoy , ya se nota que han ido perdiendo efectividad , pero aun están bastante mejor que los de serie, incluso nuevos.
El modelo IX es bastante más cómodo que el VIII, con claridad. Hay un VIII es la familia y es mucho más deportivo y seco que el IX.
El tarado de la suspensión es cuestión de gustos..
#10
Escrito 04 October 2025 - 13:06:48
Yo usé un trozo que tenía por casa de algo que me sobró, la compré en su día en una tienda de telas y debe tener como 3cm de grosor y no muy densa. Por si te sirve de referencia.
He hecho este cambio e introducido dentro del asiento el mismo cojín pequeñito que ponía cada vez, y el cambio es abismal, parece otro coche. Obviamente no es un clase E, pero lo que era un problema ha dejado de serlo de manera radical. Gracias por el consejo.
Hola. Yo tengo un IX sport y en ningún sitio me suena haber visto que este acabo tenga un tarado de suspensión específico. De hecho a mi me ha ocurrido lo contrario, la suspensión me ha parecido siempre floja, por muelle demasiado blando. El mío es de 2013.
En su momento en KM77 leí lo siguiente de 2014, donde hicieron unos cambios mínimos estéticos, llantas y poco mas. También apareció el Tourer.
"Honda dice que también ha hecho ajustes en la suspensión y en la dirección para dar mayor agilidad y sensación de estabilidad y confort a altas velocidades, pero no ha especificado en que han consistido estas modificaciones[/size]"
En mi caso pasados los 120k cambié los amortiguadores por unos Bilstein Sport, de serie efectivamente Sach de aceite. Noté una mejora en sujección sin perder confort. A día de hoy , ya se nota que han ido perdiendo efectividad , pero aun están bastante mejor que los de serie, incluso nuevos.
El modelo IX es bastante más cómodo que el VIII, con claridad. Hay un VIII es la familia y es mucho más deportivo y seco que el IX.
El tarado de la suspensión es cuestión de gustos..
Por lo que parece, va tocando cambiar amortiguadores. No tengo ni idea de si este tipo de cosas las hacen en cualquier taller o si hay especialistas en esta materia. Y respecto al modelo, intentaría coger los más cómodos que haya. Sé que el coche tiene tacto deportivo y me encanta, pero con un bebé de semanas, se agradece que el pobre no vaya sufriendo todas las tapas de alcantarilla.
Es más, nos estamos planteando la compra de otro coche, más grande y cómodo (sin ser SUV, a ser posible), principalmente por estas dos cuestiones. Si se solucionan con lo que decís (lo del asiento ya está), pues evitamos comprar coche y nos ahorramos un dineral al precio que están, que el maletero d este es maravilloso y para más litros y diferencia muy notable de coche, tendríamos que ir a cosas muy muy grandes ya (clase e o serie 5 nos gustan, pero que cuestan una burrada y media). Un Rav4, Tarracos o similar es que no son mejores que este, aunque suene un poco talicivic.
Saludos!
#11
Escrito 04 October 2025 - 20:42:02
Pues un Civic Tourer no?

#12
Escrito 05 October 2025 - 10:01:08
He hecho este cambio e introducido dentro del asiento el mismo cojín pequeñito que ponía cada vez, y el cambio es abismal, parece otro coche. Obviamente no es un clase E, pero lo que era un problema ha dejado de serlo de manera radical. Gracias por el consejo.
Por lo que parece, va tocando cambiar amortiguadores. No tengo ni idea de si este tipo de cosas las hacen en cualquier taller o si hay especialistas en esta materia. Y respecto al modelo, intentaría coger los más cómodos que haya. Sé que el coche tiene tacto deportivo y me encanta, pero con un bebé de semanas, se agradece que el pobre no vaya sufriendo todas las tapas de alcantarilla.
Es más, nos estamos planteando la compra de otro coche, más grande y cómodo (sin ser SUV, a ser posible), principalmente por estas dos cuestiones. Si se solucionan con lo que decís (lo del asiento ya está), pues evitamos comprar coche y nos ahorramos un dineral al precio que están, que el maletero d este es maravilloso y para más litros y diferencia muy notable de coche, tendríamos que ir a cosas muy muy grandes ya (clase e o serie 5 nos gustan, pero que cuestan una burrada y media). Un Rav4, Tarracos o similar es que no son mejores que este, aunque suene un poco talicivic.
Saludos!
De nada.
Los amortiguadores te los pueden cambiar casi en cualquier taller, todo es preguntarlo. Yo me decanté por coger los Bilstein, una marca bien reconocida, pero los que son similares a los de serie, los B4, noté mejoría en el tacto general del coche, pero los viejos ya estaban gastados.
Con respecto a comodidad algo de experiencia te puedo contar. Por mi civic han pasado dos bebés que ya son niñas "grandes", te diría que por un bebé no pienses en cambiar de coche, este tarado más duro puede hacer que incluso se duerma más y mejor dentro del coche. Yo estuve a punto de cambiarlo cuando al tener la segunda y llevar dos sillitas a contramarcha (aguantaron así hasta los 4 años ambas), y además medir 1,93m, se me complicó conducir. Al final no cambié de coche y me adapté como pude a conducir un poco más cerca del volante de lo que me gustaría, pero al final todo esto es temporal y pasa rápido.
Como bien comentáis, el maletero de este civic es maravilloso, pocas opciones mejores hay (si es que hay) en cuanto a largo del coche y capacidad de maletero.
Yo en mi caso, haciendo varias veces al año viajes de 900km solo ida, y ya entrado en los 40', sí que me planteo hacerme con un coche sólo para estos viajes, que sea grande, cómodo y, por supuesto, de segunda mano y "barato". Esos mismos ejemplos de Mercedes y BMW que comentas, si los buscas de una edad similar al Civic o poco más viejos, verás que los precios son muy atractivos. Si mis viajes fuesen de 400-500kms como mucho, no me plantearía cambiarlo.
¿Y qué coche vas a comprar que tenga más de 470L de maletero, la utilidad de los Magic Seats y mida poco más de los 4,35mm?
Pues un Civic Tourer no?
Pues es una gran opción, que me lleva a una gran pregunta. El tarado de suspensión del Tourer es similar al hatchback? o es más cómodo?
Editado por rznr, 05 October 2025 - 09:58:02.
#13
Escrito 05 October 2025 - 19:00:03
De nada.
Los amortiguadores te los pueden cambiar casi en cualquier taller, todo es preguntarlo. Yo me decanté por coger los Bilstein, una marca bien reconocida, pero los que son similares a los de serie, los B4, noté mejoría en el tacto general del coche, pero los viejos ya estaban gastados.
Con respecto a comodidad algo de experiencia te puedo contar. Por mi civic han pasado dos bebés que ya son niñas "grandes", te diría que por un bebé no pienses en cambiar de coche, este tarado más duro puede hacer que incluso se duerma más y mejor dentro del coche. Yo estuve a punto de cambiarlo cuando al tener la segunda y llevar dos sillitas a contramarcha (aguantaron así hasta los 4 años ambas), y además medir 1,93m, se me complicó conducir. Al final no cambié de coche y me adapté como pude a conducir un poco más cerca del volante de lo que me gustaría, pero al final todo esto es temporal y pasa rápido.
Como bien comentáis, el maletero de este civic es maravilloso, pocas opciones mejores hay (si es que hay) en cuanto a largo del coche y capacidad de maletero.
Yo en mi caso, haciendo varias veces al año viajes de 900km solo ida, y ya entrado en los 40', sí que me planteo hacerme con un coche sólo para estos viajes, que sea grande, cómodo y, por supuesto, de segunda mano y "barato". Esos mismos ejemplos de Mercedes y BMW que comentas, si los buscas de una edad similar al Civic o poco más viejos, verás que los precios son muy atractivos. Si mis viajes fuesen de 400-500kms como mucho, no me plantearía cambiarlo.
Pues es una gran opción, que me lleva a una gran pregunta. El tarado de suspensión del Tourer es similar al hatchback? o es más cómodo?
Pues poco que añadir, que da gusto recibir respuestas así.
Y que lo que planteas es lo sensato. Lógicamente apetece mirar otras cosas, pero es que precisamente poco mejor hay sin irte a cosas muy top. No veo ningún compacto ni suv compacto actual que tenga la calidad (real) de este coche. Sin nada fuera de sitio, todo está como el primer día. Sin pantallitas, eso sí, que hoy es lo primero que te enseñan cuando entras a cualquier concesionario. A ver si los probadores de yutú empiezan a entender que la calidad no se trata de que un plástico lo toques con el dedo y sea blando, si detrás no se percibe sólido e imperturbable.
Y lo que hemos llegado a meter en el maletero de este civic es digno de estudio, solo en el hueco bajo el piso caben dos maletas de cabina, que os voy a contar que no sepáis. Los magic seats pues otra maravilla.
Al final tras todo este hilo, veo que el único “problema” real es lo de las revisiones, que es un poco complicado para mí saber siempre lo que le toca pero del resto, nada que decir.
Saludos.
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