Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Correcto orden en el procedimiento para usar el cambio hybrid


  • Por favor identifícate para responder
12 respuestas en este tema

#1 i-ctdi

i-ctdi

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 761 mensajes
  • Coche:Accord i-ctdi

Escrito 02 noviembre 2025 - 23:21:20

Ya tengo mi nuevo civic, en rojo y acabado Sport.Y hay un tema que me desconcierta.

Teniendo en cuenta que es el primer vehículo automático que uso, me he quedado sorprendido de las diferentes opiniones existentes en el correcto procedimiento para hacer el mejor uso del cambio.
Pregunté a la comercial cuando me entregaba el coche, he mirado por Internet e incluso he consultado a la IA y no me queda claro. Un aspecto que me preocupa, porque hacerlo de una manera u otra, puede traducirse en producir averías muy costosas.
Me refiero al correcto procedimiento, si hemos de poner la N, la P, en según que situaciones, poner antes la N antes de, etc...

Me gustaría tener claro el orden que he de seguir si deseo:
- Cuando paramos en un semáforos o estamos en caravana.
- Al estacionar el coche
- Cuando maniobras adelante y atrás, ¿hay que poner la N antes de usar la D o la R?

A ver si me podéis describir el orden para asegurarme de hacer lo adecuado.

#2 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 44.735 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 03 noviembre 2025 - 08:37:37



Complicado. El Civic XI no tiene caja de cambios. Quizás alguno de esos consejos sirvan, sobre todo el de no poner la P cuando el coche se mueve.

La lógica también debe ser de utilidad.

#3 jcruizh

jcruizh

    Miembro

  • Miembros
  • 12 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada, Madrid
  • Coche:Civic XI

Escrito 03 noviembre 2025 - 18:50:24

Hola.

 

Estoy en una situación parecida, nunca he conducido un automático salvo alguna situación puntual.

Intento seguir lo que dice el manual aunque también me surge alguna duda.

 

(Por cierto he encontrado este manual interactivo que no había visto antes: https://manuals.hond...ivicehev/2026/)

 

- No hay que pasar por N al cambiar de D a R o viceversa pero recomienda estar detenido por completo y con el pedal de freno pisado.

https://manuals.hond...2046-273830.htm

 

- Al estacionar, con el vehículo detenido y el freno pisad, primero freno de estacionamiento y después P (yo lo estaba haciendo al contrario).

https://manuals.hond...046-279750.html

 

Sobre todo ... no cambiar cuando el coche se mueve.

 



#4 Braco111

Braco111

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 54 mensajes
  • Coche:Honda Civic 11Gnr

Escrito 03 noviembre 2025 - 18:57:50

Yo lo estoy haciendo como dice el manual

#5 Fragma22

Fragma22

    Miembro

  • Miembros
  • 49 mensajes
  • Coche:Honda Civic

Escrito 03 noviembre 2025 - 20:21:23

Yo también lo hago así.
Paro, freno pisado, freno de mano y luego la P y suelo el freno de pie.
Y los cambios de D a R o viceversa, siempre quieto con el freno de pie pisado.
Un saludo.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

#6 joselito80

joselito80

    Miembro

  • Miembros
  • 13 mensajes
  • Coche:Civic

Escrito 05 noviembre 2025 - 23:29:26

Hola.

 

Estoy en una situación parecida, nunca he conducido un automático salvo alguna situación puntual.

Intento seguir lo que dice el manual aunque también me surge alguna duda.

 

- Al estacionar, con el vehículo detenido y el freno pisad, primero freno de estacionamiento y después P (yo lo estaba haciendo al contrario).

https://manuals.hond...046-279750.html

 

Sobre todo ... no cambiar cuando el coche se mueve.

 

 

Yo lo estoy haciendo como dice el manual

 

 

Yo también lo hago así.
Paro, freno pisado, freno de mano y luego la P y suelo el freno de pie.
Un saludo.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

Pues creo que lo que dice el manual para detener el coche hay que cogerlo con pinzas.

 

Según tengo entendido, se para con el freno pisado, se pasa a N, se pone el freno de mano, se suelta el pedal de freno y por último, se pasa a P. Con esto se evita que el peso de coche recaiga sobre el pestillo de la caja de cambios al poner la P, sobre todo si se detiene en una pendiente.



#7 i-ctdi

i-ctdi

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 761 mensajes
  • Coche:Accord i-ctdi

Escrito 09 noviembre 2025 - 23:01:16

Pues creo que lo que dice el manual para detener el coche hay que cogerlo con pinzas.

 

Según tengo entendido, se para con el freno pisado, se pasa a N, se pone el freno de mano, se suelta el pedal de freno y por último, se pasa a P. Con esto se evita que el peso de coche recaiga sobre el pestillo de la caja de cambios al poner la P, sobre todo si se detiene en una pendiente.

 

 

Exactamente me refería a esto que acabas de poner, yo tenía entendido que es mejor el método que describes, pero según las fuentes que he mirado, hay alguna discrepancia.

No se el resto, pero me vendría bien aclarar ciertos conceptos.

 

Estacionar (lo último, poner la P)

1- Pisar freno pedal

2- Poner N

3- Activar freno de mano

4- Poner P

5- Soltar freno de mano

 

Salir (estando vehículo estacionado)

1- Pisar freno pedal

2- Poner N para quitar la P (quizás no sea necesario pasar por este punto, no lo tengo muy claro)

3- Soltar freno de mano

4- Iniciar marcha con D

 

En semáforos

¿suficiente con frenar teniendo la D puesta, mejor usar el Brake Hold o mejor poner la N?

 

Tráfico con caravana

Activar retención automática (Brake Hold)???

 

 

 

La intención es perfilar el correcto orden con la finalidad de hacer un correcto uso. Agradecería vuestras correcciones



#8 solidamente

solidamente

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 67 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Jazz

Escrito 10 noviembre 2025 - 09:24:58

La intención es perfilar el correcto orden con la finalidad de hacer un correcto uso. Agradecería vuestras correcciones

Respecto a estacionar, el freno de mano no tienes que quitarlo, se quita el punto 5, pues la P no retiene igual, es lo que se trata de evitae.
En los semáforos, yo no le veo sentido a usar la N en este sistema. Si alguien lo ve de otra forma estaré encantado de aprender, que uso el mismo sistema en el Jazz.

Editado por solidamente, 10 noviembre 2025 - 09:25:18.


#9 i-ctdi

i-ctdi

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 761 mensajes
  • Coche:Accord i-ctdi

Escrito 11 noviembre 2025 - 00:42:13

Respecto a estacionar, el freno de mano no tienes que quitarlo, se quita el punto 5, pues la P no retiene igual, es lo que se trata de evitae.
En los semáforos, yo no le veo sentido a usar la N en este sistema. Si alguien lo ve de otra forma estaré encantado de aprender, que uso el mismo sistema en el Jazz.



Tienes toda la razón, lo que quería decir en el punto 5, era soltar el freno pedal.

#10 solidamente

solidamente

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 67 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Jazz

Escrito 11 noviembre 2025 - 00:55:35


Tienes toda la razón, lo que quería decir en el punto 5, era soltar el freno pedal.


Eso sí cuadra :).

#11 tuxey

tuxey

    Miembro

  • Miembros
  • 9 mensajes
  • Coche:Civic XI

Escrito 12 noviembre 2025 - 20:06:29

Lo principal a tener en cuenta es no dejar que el coche descanse sobre la P (porque solo es un pequeño gancho que se encaja en uno de los engranajes de la caja), sino en el freno de mano, en el Brake Hold, o en el freno de pie.

 

La N en principio solo se usaría en taller o en sitios como trenes de lavado (aunque yo prefiero lavarlo a pistola, que no raya el coche). Aunque a veces uso la N para dejar caer ligeramente el coche al aparcar en pendiente, si veo que la R o D me impulsaría demasiado.

 

Mi procedimiento:

 

Estacionar (lo último, poner la P)

  1. Pisar freno de pie
  2. Activar freno de mano
  3. Opcionalmente, poner N (yo no lo hago)
  4. Soltar freno de pie, para que el coche descanse sobre el freno de mano (no pasa nada por tener R o D puestas)
  5. Poner P (creo que aquí no hace falta tener pisado el freno de pie para que te permita cambiar de marcha)

 

Salir (estando vehículo estacionado)

  1. Pisar freno de pie
  2. Poner R o D según se desee
  3. Hay 2 opciones aquí:
  4. Opción 1: quitar freno de mano y después soltar el freno de pie, y el coche ya se mueve. También se podría quitar primero el freno de mano, después poner la marcha y por último soltar el freno.
  5. Opción 2: soltar el freno de pie y pisar ligeramente el acelerador. El freno de mano se quita automáticamente. Obviamente en este caso no se tiene un control tan fino sobre la velocidad y la distancia, por lo que solo lo uso para salir con D cuando no hay absolutamente nada por delante.

 

En semáforos

Manteniendo la D, se puede usar indistintamente el freno de pie o el Brake Hold.

 

Tráfico con caravana

Se puede usar el Brake Hold para no estar tanto tiempo con el pie en el freno.

Yo lo que hago es activar la velocidad de crucero. La velocidad mínima de referencia es 30 km/h, pero el Civic mantiene la distancia y sigue al de delante hasta incluso parar del todo. Si para del todo, se puede reanudar la marcha tanto con RES (volante) como con un toque al acelerador.

Es una gozada ver cómo el coche sigue perfectamente al de delante sin estar uno constantemente pisando freno y acelerador.

Importante en estas condiciones es estar pendiente, porque si das un mínimo toque al freno se desactiva la velocidad de crucero y con ella el mantenimiento de distancia, con lo que pasa a ser el conductor el encargado de frenar por completo.



#12 Ismmor

Ismmor

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 234 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sevilla
  • Interests:Un Type R pero mi mujer no me deja.
  • Coche:Honda Civic 11th eHEV

Escrito 13 noviembre 2025 - 02:57:42

Yo lo que hago para estacionar es :
-pisar freno
-freno de mano
-P

Cuando pongo la P levanto el pie del freno. Así viene en el manual de usuario.

#13 deis

deis

    Miembro

  • Miembros
  • 23 mensajes
  • Coche:Civic e HEV

Escrito 13 noviembre 2025 - 08:54:19

Yo lo que hago para estacionar es :
-pisar freno
-freno de mano
-P

Cuando pongo la P levanto el pie del freno. Así viene en el manual de usuario.

 

Acabo de mirar el manual y sale esto:

 

Cuando se detenga
1. Pise el pedal de freno para detener el vehículo por completo.
2. Con el pedal de freno pisado, tire a fondo del interruptor del freno de estacionamiento
eléctrico, pero lentamente.
3. Cambie a (P.
u No suelte el pedal de freno hasta que confirme que el testigo de marcha seleccionada
es (P.
4. Apague el sistema de alimentación.
Accione siempre el freno de estacionamiento, sobre todo si está estacionado en una
pendiente

 

A mi la comercial también me hizo un poco de lío, ni ella sabía exactamente el orden correcto, me dijo mejor pasar por la N por si a caso.

En algún sitio también vi lo de levantar el pie del freno después de poner el freno de mano para que el vehículo descanse sobre éste antes de poner la P.

 

Si estoy en caravana o en un tramo con bastantes semáforos pongo el brake hold para no rallarme, aunque para determinadas maniobras con subida y bajada no me gusta que me detenga el coche por completo


Editado por deis, 13 noviembre 2025 - 11:19:51.





1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos