Lo primero, y lo que me parece mas importante de lo que se ha comentado.
Que quede claro que como yo, nadie mima su motor, que cada uno haga lo que quiera que yo se lo que hago, y como he dicho anteriormente, no hay que hacer nada que no sea necesario, y acelerar no lo es. Que yo no estoy incitando a nadie a hacer nada. Que este es un foro de personas adultas y cada cual cogera los comentarios que mas le interesen y hara lo que crea conveniente. Que yo hablo desde la aficion y de conocimientos basicos de mecanica. Que no creo que a partir de este post alguien vaya a maltratar su motor, simplemente estamos comentando cosas y yo argumento lo que creo conveniente. Y por supuesto, que ni tengo ni quiero tener la verdad absoluta. Repito, estamos debatiendo.A partir de aquí cada cual pagó su dinero por su coche y cada cual que lo use como mejor le parezca, pero el único motivo por el que pongo este tocho es para que no se argumenten cosas como que no es malo o que es incluso peor llevar el coche a las 7000. No me parece correcto y alguien puede "maltratar" su coche por culpa de estos argumentos.
Aclarado ese punto, vayamos a lo demas
El cigüeñal no contrarresta ni absorbe nada, solamente es un ingenioso mecanismo que convierte el movimiento lineal en movimiento circular. Si absorbiera algo, estaria quitando energia y repito, no hace nada con ella, solo la cambia de tipo. Otra cosa es la resistencia que tengan los rodamientos y demas que tiene, que evidentemente le restan algo de energia. Y aparte también los contrapesos que tiene, para quitar VIBRACIONES.Pues bien, la energía producida por la explosión es "contrarrestada" siempre por el cigüeñal, sin embargo, cuando ese cigüeñal esta "engranado con el coche" la resistencia a la explosión del cilindro comienza desde el mismo momento en que la biela desciende y se va contrarrestando y absorbiendo hasta el momento en que la biela gira y se eleva de nuevo
No hay resistencia? Te parece poco arrastrar todos los mecanismos del motor? Tales como los otros 3 cilindros restantes, todos los rodamientos, alternador, direccion asistida, compresor de AA, etc. Prueba a mover un motor en parado, veras si hay resistencia.En VACIO no hay resistencia en la bajada y lanzamos toda esa energía contra el cigüeñal para que detenga el movimiento de explosión producido y lo CAMBIE DE DIRECCION.
Antes lo he aclarado, no sigue acelerando, pero si sigue girando, y como ya he dicho antes, al no tener tanta carga, decelera rapidamente, por lo que esta el minimo tiempo en zona peligrosa.Pero la pelota sólo tiene aceleración mientras tu la estás impulsando con la mano, en cuanto la sueltas no sigue acelerando sino todo lo contrario. Distinto es que siga recorriendo espacio, pero en el caso del motor, despues de cortar, el motor no puede seguir acelerando
Por eso digo lo de que "es peor" con marcha engranada, ya que el movimiento del coche obliga al motor a estar mas tiempo en esas revoluciones.
Cuando se acelera en vacio, las piezas moviles también incrementan su velocidad de forma progresiva. ??¿¿¿??Cuando damos gas al motor con una marcha engranada las piezas moviles incrementan su velocidad de forma progresiva porque la CARGA del coche limita la rapidez con que se sube de vueltas. El aceite permanece pegado a esas piezas porque la aceleración que recibe no basta para romper su adherencia al metal.
Cuando le pisamos en vacio el motor sube de vueltas y por lo tanto aumenta su velocidad en MUCHO MENOS TIEMPO. Eso representa que la piezas móviles sufren una aceleración mucho mayor. El aceite sometido a esa brutal aceleración se DESPRENDE del metal provocando roces de metal contra metal sin adecuada lubricación y por lo tanto DESGASTE y potenciales AVERIAS
Un aceite no debe, no tiene, es mas, no puede romper su consistencia por la velocidad de giro. Eso seria un MUY MAL aceite, o un aceite ya liquido y pasado. De esa manera, los coches extremadamente potentes (mucho mas que los nuestros) también se quedarian sin aceite en fuertes aceleraciones en marchas cortas, ya que pueden subir de vueltas con marchas engranadas igual que los nuestros sin marchas engranadas. Por ejemplo, una Suzuki GSXR 1000. Son mas o menos 170 cv para unos 170 Kg. Osea, cv por kg. Sabes a que velocidad sube de vueltas en 1ª? y en 2ª. Seguro que como minimo igual que nuestro motor en vacio....
Confiad mas en vuestros aceites, que son buenos y sus moleculas muy muy dificiles de separar. eso si, en su temperatura. Si esta frio esta como la gelatina Royal, pero calentito es muy liquido y lubrificante.
Cosa que aplaudo, ya que se ve que cuidan y miman al maximo sus motores.Afortunadamente los ingenieros de Honda parecen haber limitado estos abusos con un corte anticipado
Editado por parruso, 23 octubre 2005 - 09:28:55.