Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Japón desafia al coche eléctrico logrando generar electricidad con un motor que "bebe" hidrógeno


  • Por favor identifícate para responder
No hay respuestas en este tema

#1 Arik

Arik

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 499 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Bilbao
  • Coche:Honda Accord 4p 2.2 i-CTDi Executive y Honda CR-V 2.2 i-DTEC 4WD Executive Aut.

Escrito 18 febrero 2026 - 21:19:47

Mientras Europa apuesta todo a las baterías, Japón logra un hito histórico: un motor capaz de quemar un 30% de hidrógeno de forma estable. Así es el plan de Toyota y Mitsubishi para salvar el rugido de los cilindros.

En la industria del automóvil actual parece existir un único dogma de fe: el futuro será eléctrico de batería (BEV) o no será. Sin embargo, en un archipiélago del Pacífico, un grupo de ingenieros y directivos se ha negado a aceptar que la única forma de descarbonizar el planeta sea matando el alma del automóvil. Japón ha decidido liderar una tercera vía, una resistencia tecnológica que busca salvar el motor de combustión interna utilizando el elemento más abundante del universo. Y acaban de dar un golpe sobre la mesa que ha dejado mudos a los escépticos: han conseguido estabilizar la quema de hidrógeno en grandes motores de generación eléctrica, demostrando que las explosiones dentro de un cilindro pueden ser limpias.

El hito del 30%: Mitsubishi Heavy Industries rompe la barrera
La noticia ha pasado desapercibida para el gran público, pero ha sido un terremoto en los departamentos de ingeniería. Mitsubishi Heavy Industries ha anunciado recientemente el éxito en una prueba crucial realizada en su planta de Takasago. Han logrado operar una turbina de gas de gran escala (la J-Series) utilizando una mezcla de combustible compuesta por un 30% de hidrógeno y un 70% de gas natural, conectada a la red eléctrica y generando energía real y estable.

¿Por qué es esto tan importante para los coches? Porque el hidrógeno tiene un "carácter" terrible dentro de una cámara de combustión: arde mucho más rápido que la gasolina, genera mayor temperatura y tiende a provocar detonaciones prematuras (picado de biela) o incluso el temido flashback (que la llama retroceda por la admisión). Lograr que una máquina gigantesca funcione al 30% de hidrógeno sin autodestruirse y reduciendo las emisiones de CO2 en un 10% instantáneo demuestra que la tecnología de inyectores y control de temperatura ya está madura. Es la prueba de concepto que necesitaban fabricantes como Toyota o Yamaha para confirmar que su apuesta por los pistones de hidrógeno no es una fantasía de ciencia ficción.

Mientras Mitsubishi domina la generación de energía, Toyota lleva la batalla al asfalto de los circuitos. Bajo la batuta de su ahora ex-CEO y Master Driver, Akio Toyoda (alias Morizo), la marca hizo algo inaudito (GR Yaris H2 Concept): coger el motor de tres cilindros y 1.6 litros turbo del GR Yaris, modificar los inyectores, reforzar las válvulas y ponerlo a quemar hidrógeno en las 24 Horas de Fuji. Ojo, no hablamos de una pila de combustible (como el Toyota Mirai) que genera electricidad para un motor eléctrico silencioso. Hablamos de fuego, pistones subiendo y bajando, ruido de escape y cambios de marcha manuales.

La evolución ha sido vertiginosa. Empezaron con hidrógeno gaseoso, que ocupaba mucho espacio en los tanques y obligaba a parar en boxes constantemente. Pero la última gran actualización ha sido el paso al hidrógeno líquido. Al mantener el combustible a -253 grados centígrados, Toyota ha conseguido aumentar la densidad energética, duplicando la autonomía y permitiendo repostajes mucho más rápidos. El GR Corolla H2 Concept ya rueda a ritmos de competición pura, demostrando que se puede tener un coche Cero Emisiones (o casi cero, ya que quema una ínfima cantidad de aceite motor) que emocione al conductor igual que un gasolina.

La sinfonía del V8 de Yamaha y la alianza nipona
Toyota no está sola en esta trinchera. Ha formado una alianza estratégica con Mazda, Subaru, Kawasaki y Yamaha para salvar los motores térmicos. Y fruto de esta unión ha nacido una de las piezas de ingeniería más bellas de la década: un motor V8 de 5.0 litros desarrollado por Yamaha exclusivamente para quemar hidrógeno. Basado en el bloque del Lexus RC F, los ingenieros de Yamaha tuvieron que rediseñar la culata y, curiosamente, colocaron el colector de escape en la parte superior del motor (dentro de la V) para optimizar la salida de gases y el sonido.

El resultado es un motor que entrega 450 CV y que, según los probadores de Yamaha, tiene una respuesta orgánica y fácil de usar, con un sonido agudo y metálico a 8.000 revoluciones que pone los pelos de punta. Este prototipo es la prueba viviente de que la pasión por el motor no tiene por qué morir con las normativas anticontaminación. Japón nos está diciendo que hay esperanza para los petrolheads: quizás en el futuro no oleremos a gasolina, pero seguiremos sintiendo las vibraciones y el rugido de un V8, gracias a la tecnología que hoy están perfeccionando en sus laboratorios y circuitos.

https://www.autoscou...-30-por-ciento/




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos