Buenas tardes:
Aprovecho este tema para preguntar porque a mi también me ocurre algo que creo que es lo mismo o muy parecido a esto pero, a diferencia del OP, soy capaz de reproducirlo consistentemente.
En mi caso el método para reproducirlo es sencillo: hay que hacer una reducción grande que deje el motor muy cerca de la zona roja de manera que los sincronizadores de la caja de cambios trabajen lo suyo para conseguirlo y mantener el pedal en el punto de mordida para darles tiempo y que no haya tirones. Por ejemplo: reducir directamente de 5ª a 3ª saliendo de la autovía.
- El coche va en 5º marcha, piso el pedal del embrague, cambio directamente a 3ª.
- Aguanto 3-4 segundos mientras la 3ª se engrana suavemente, el pedal se levanta normalmente.
- En el siguiente cambio de marcha, al pisar el pedal del embrague, éste se queda abajo y se queda ahí cuando levanto el pie, casi no hay recorrido. Si voy despacio el coche se cala del poco recorrido que tiene el embrague, si voy rápido, embraga con muchos tirones la siguiente marcha.
- Lo piso de nuevo y vuelve a su posición original como que no ha pasado nada.
Sólo ocurre en estas circunstancias: reducciones grandes bajando de marcha. El líquido del embrague (que es el mismo de los frenos) tendrá unos 60.000 km y 18 meses de uso. El embrague y bimasa son los originales del coche, Accord 8, 2.2 I-DTEC con 272.000 km, repro de CHS desde los 165.000 km.
Se lo he comentado al mecánico y opina que no me queda mucho disco de embrague, que debido a la fricción en las reducciones grandes se genera mucho calor y el disco se queda un poco "pegado" hasta el siguiente cambio de marcha. Que hasta que no se quede permanentemente abajo no hay que preocuparse por nada... A mi me parece que me voy a quedar tirado cualquier día sin embrague en una de esas reducciones.
No sé si estará relacionado pero mencionar también que el pedal del embrague lleva los dos últimos años haciendo un ruido cada vez que lo piso, como un ñi-ñi, ñi-ñi bastante molesto, lo hemos engrasado múltiples veces tanto el mecánico como yo sin mucho éxito porque el ruido desaparece momentánemante para volver a las andadas en unas pocas semanas.
¿Con estos síntomas opinais que es lo mismo que se plantea en este hilo (bomba y bombín de embrague) o tiene razón mi mecánico y tengo que ir pensando en cambiar el embrague por desgaste?
Un saludo.