El VSA....
#1
Escrito 19 febrero 2006 - 02:25:04
Es la primera vez que tengo un coche con control de tracción y no debo de tener muy claro como debe funcionar.
El tema es que hay veces que consigo hacerlo saltar en una rotonda haciendo el bestia o en algunas calles en curva que tengo controladas por mi barrio.... pero..... hoy, viniendo a trabajar estaba lloviendo bastante, en una curva ligeramente cerrada en la cuál no iba muy rápido, 70 kms/h más o menos... el coche se ha marcado un deslizamiento lateral del eje trasero que se me han puesto los huevillos de corbata... y el ca**ón del VSA no ha hecho nada de nada..... ¿es esto normal? ¿cómo os funciona a vosotros este sistema?
Gracias, salu2
PD. No ha pasado nada porque he corregido con contravolante pero el del coche de mi derecha se habrá asustado un poquillo al ver mi culo acercándosele.
#2
Escrito 19 febrero 2006 - 04:25:06
xo si entras a 120 en una rotonda k deberías ir a 20 o a 40... ponte el DNI entre los dientes, cierra los ojos y apreta el kulo k poka electronika va a influir ay...
#3
Escrito 19 febrero 2006 - 06:19:24
Pero no me refiero a eso, cuando quiero hacer saltar el VSA en una rotonda o en una curva no tengo problemas... lo hago y ya está...... lo digo es que hoy, sin pretenderlo y además llendo a una velocidad prudente el coche a deslizado y el VSA ha pasado de todo..... por eso no entiendo en que leches se basa este sistema para actuar.... porque digo yo.... si el coche ha deslizado, aunque haya sido un poco, el VSA debería haberse enterado y al menos haber intentado corregir el deslizamiento, ¿no?.
#4
Escrito 19 febrero 2006 - 07:56:50
La verdad es que estoy en la misma situacion que tu, es la primera vez que tengo un coche con VSA pero ese día me quede un poco mas tranquilo porque en cuestion de segungos pude controlar el coche.
Saludos.
#5
Escrito 19 febrero 2006 - 10:48:38
Ya.... si eso ya lo sé... está claro que las leyes de la física son las leyes de la física y eso no hay VSA que lo corrija.
Pero no me refiero a eso, cuando quiero hacer saltar el VSA en una rotonda o en una curva no tengo problemas... lo hago y ya está...... lo digo es que hoy, sin pretenderlo y además llendo a una velocidad prudente el coche a deslizado y el VSA ha pasado de todo..... por eso no entiendo en que leches se basa este sistema para actuar.... porque digo yo.... si el coche ha deslizado, aunque haya sido un poco, el VSA debería haberse enterado y al menos haber intentado corregir el deslizamiento, ¿no?.
Y no digo yo con esto que no tengas la habilidad de corregir una situación extrema pero... ¿y si mientras estabas preocupado de contravolantear el pilotito parpadeó levemente como hace de forma habitual y tu no lo vieses? A lo mejor ayudaisteis los dos.
En resumen, si tu vas a por el, vas a estar pendiente del piloto que avisa de su entrada, si la situación es algo comprometida vas a estar a otras cosas.
Un buen VSA es el que te ayuda y tu no te enteras.
#6
Escrito 19 febrero 2006 - 10:53:02
Aún así, puede ayudar cuando sobrevira un coche con tracción delantera. Una técnica es parar con el volante y a la vez acelerar. O sea, el eje delantero tira y recupera el control. Entonces el VSA impide que la situación se convierta en subviraje.
Salu2
AL
Editado por ArnoldLayne, 19 febrero 2006 - 11:01:19.
#7
Escrito 19 febrero 2006 - 12:27:06
Una, que recuerdo con especial intensidad, fue en una autovia, lijandome con un 320, y no se me ocurre nada mejor que hacerle un interior en una curva a izquierdas de 90º (curva que hoy ya no existe, porque la gente se mataba, para que os hagais una idea).
Pues bien, si no es por la ayuda electronica, a lo mejor estaba escribiendo esto con los dientes en un frasco.
AL, creo que lo que comentas sobre las ruedas delanteras, es el control de traccion.
Que yo sepa, controles de estabilidad (ESP, VSA o como co_o quieran llamarlos) solo hay dos tipos:
UNO. EL cutre, que actua unicamente sobre una de las cuatro ruedas. Muy poco efectivo.
DOS. El pata-negra, que actua sobre tres de las cuatro ruedas.
Esta explicacion me la dió mi cuñao, mecanico de la BMW.
Seria muy bueno que si alguien posee informacion de cual es el que usa el Accord, nos iluminase.
En cuanto a los movimientos laterales en mojado, es un tema delicado. A mi el mio (TDi) también me los hizo un par de veces. Tengo entendido que en mojado los controles de estabilidad NO resuelven todas las situaciones, mostrandose un poco menos efectivos que en seco. Un deslizamiento es mas dificil de detectar que una diferncia en la velocidad de giro de las ruedas.
Saludos.
#8
Escrito 19 febrero 2006 - 12:55:03
http://www.sae.org/a...ech/1298t07.htm
Salu2
AL
#9
Escrito 19 febrero 2006 - 13:47:07
A mí me ha entrado (+ bien lo he hecho entrar) varias veces, y la verdad es que fue de lujo, eso sí, siempre en seco. Una vez íbamos 3 personas, una curva en bajada bien peraltada, yo entraba casi al límite, un poco por debajo para dejarme margen y tocar un poco el freno a la vez que cerraba un poco más la trayectoria con el volante, y efectivamente entró ayudando a que la trasera no deslizara más de lo que ya lo había hecho en los primeros instantes, lo justo; pero lo dicho, en lluvia, si se va de delante todavía, pero cuando se van de atrás a cierta velocidad, no se hace con él, es normal.
#10
Escrito 19 febrero 2006 - 14:34:38
Pues, acabo de ver que efectivamente me equivoco. El VSA también puede accionar los frenos. Lleva sensores de movimiento lateral y algo llamado "yaw", creo que trata de rotación. Este artículo (en inglés) lo explica:
http://www.sae.org/a...ech/1298t07.htm
Salu2
AL
efecitvamente el YAW se trata de rotacion, es un termino aeronautico que se traduce como guiñada, es como si le ponemos un eje imaginario al accord desde el centro del techo hasta el suelo, un eje vertical, y movieramos el coche sobre ese eje, (vamos como cuando se nos va de culo el coche).
#11
Escrito 19 febrero 2006 - 14:40:24
Otra cosa es el control de traccion, ese es mas facil de hacer saltar, tanto en seco como en mojado. Misma situcion en una rotonda con firme mojado, el coche empieza a irse de morro hacia fuera y el control de traccion te quita el gas y te deja de subvirar. Para hacer entrar el control de estabilidad, habria tenido que soltar el gas de golpe y dar volantazo, ya que solo actua cuando detecta un desplazamiento lateral.
Me gusta porquè el del accord no es muy invasivo y en seco no se me ha encendido nunca, haciendo bastante el animal.
#12
Escrito 19 febrero 2006 - 15:34:20
#13
Escrito 19 febrero 2006 - 17:31:11
Yo he comprobado que en seco funcionan bien, pero en mojado a veces se hacen un poco el lío, se les debe acumular el trabajo...
Saludos
#14
Escrito 19 febrero 2006 - 18:04:24
Despues de unos años dejando que la electronica nos saque las castañas del fuego, el día que se funda un fusible, conseguiremos las inserciones en madera del salpicadero directamente desde el arbol.
#15
Escrito 19 febrero 2006 - 18:07:32
jajaja, pues síUna ultima opinion:
Despues de unos años dejando que la electronica nos saque las castañas del fuego, el día que se funda un fusible, conseguiremos las inserciones en madera del salpicadero directamente desde el arbol.
#16
Escrito 19 febrero 2006 - 19:17:24
#17
Escrito 19 febrero 2006 - 19:32:19
#18
Escrito 19 febrero 2006 - 20:08:12
Pues a mí nunca me ha saltado....
Anda que no te iba a dar un buen susto, si llega a hacerlo...
Como muy bien ha dicho Corocotta y en contra de lo pronosticado por AL, el VSA actúa sobre las 4 ruedas y el acelerador eléctrónico, tomando el control sobre éstos elementos cuando detecta un problema de adherencia.
En el caso de las rotondas, tomadas a exceso de velocidad, es posible que si el suelo está húmedo y se desplazan las cuatro ruedas, no solo las traseras, el VSA no llegue a detectarlo, pues lo activan las diferencias de velocidad entre ellas, pues si están las cuatro derrapando, pero manteniendo su velocidad de giro, es posible que en algunas ocasiones no lo detecte a tiempo.
El control de tracción, TCS, es el que solo actúa en nuestros Accord en el tren delantero.
Os pongo un diagrama de la web de Honda en USA, que lo aclara, algo:
[attachment=29311:attachment]
Salu22 :ok::ok:
Editado por JAM, 19 febrero 2006 - 20:09:07.
#19
Escrito 19 febrero 2006 - 21:54:25
Si el VSA detecta que el CONDUCTOR actua correctamente al aparecer un deslizamiento NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA, deja que el conductor se ocupe de poner las cosas en su sitio. Gracias a eso no es necesario desconectarlo para "hacer" unas curvas.
El VSA entra cuando además de deslizar comprueba que el conductor no reacciona, reacciona mal o se trata de una situación que el conductor no puede superar solo. Entonces toma el mando y ya no lo suelta hasta que se termina la curva.
Lo que si actua con relativa facilidad es el control de tracción integrado en el VSA, cosa que en el 2.4 no viene mal sobretodo si llueve.
#20
Escrito 22 febrero 2006 - 11:49:41
Los de ultima generación, que no es el nuestro, actuan sobre tres y pueden hacerlo frenando o acelerando.
Voy a intentar recuperar el artículo.
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