Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

El VSA....


  • Por favor identifícate para responder
29 respuestas en este tema

#1 ChuBi

ChuBi

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 296 mensajes
  • Location:VillalBilla - Madrid
  • Coche:Accord 2.4 Exec. Nav. y CBR600F4 00'

Escrito 19 febrero 2006 - 02:25:04

Pues si.... a mi el VSA del Accord me tiene de lo más preocupado.
Es la primera vez que tengo un coche con control de tracción y no debo de tener muy claro como debe funcionar.
El tema es que hay veces que consigo hacerlo saltar en una rotonda haciendo el bestia o en algunas calles en curva que tengo controladas por mi barrio.... pero..... hoy, viniendo a trabajar estaba lloviendo bastante, en una curva ligeramente cerrada en la cuál no iba muy rápido, 70 kms/h más o menos... el coche se ha marcado un deslizamiento lateral del eje trasero que se me han puesto los huevillos de corbata... y el ca**ón del VSA no ha hecho nada de nada..... :blink: ¿es esto normal? ¿cómo os funciona a vosotros este sistema?

Gracias, salu2

PD. No ha pasado nada porque he corregido con contravolante pero el del coche de mi derecha se habrá asustado un poquillo al ver mi culo acercándosele. :)

#2 KuNtE

KuNtE

    Personal driver

  • Miembros
  • 10.711 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madriz
  • Interests:Only tracks
  • Coche:VTEC obsessed

Escrito 19 febrero 2006 - 04:25:06

no pienses k x llevar VSA vas a poder acer lo k kieras, es un sistema k ayuda a korregir el vehikulo en kaso de perdia de traccion
xo si entras a 120 en una rotonda k deberías ir a 20 o a 40... ponte el DNI entre los dientes, cierra los ojos y apreta el kulo k poka electronika va a influir ay... ;)

#3 ChuBi

ChuBi

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 296 mensajes
  • Location:VillalBilla - Madrid
  • Coche:Accord 2.4 Exec. Nav. y CBR600F4 00'

Escrito 19 febrero 2006 - 06:19:24

Ya.... si eso ya lo sé... está claro que las leyes de la física son las leyes de la física y eso no hay VSA que lo corrija.
Pero no me refiero a eso, cuando quiero hacer saltar el VSA en una rotonda o en una curva no tengo problemas... lo hago y ya está...... lo digo es que hoy, sin pretenderlo y además llendo a una velocidad prudente el coche a deslizado y el VSA ha pasado de todo..... por eso no entiendo en que leches se basa este sistema para actuar.... porque digo yo.... si el coche ha deslizado, aunque haya sido un poco, el VSA debería haberse enterado y al menos haber intentado corregir el deslizamiento, ¿no?.

#4 LONGINOS

LONGINOS

    Asimo

  • Miembros
  • 1.099 mensajes
  • Coche:Accord I-ctdi Sport

Escrito 19 febrero 2006 - 07:56:50

Es raro, a mi me paso algo parecido en una rotonda,lloviendo y mas o menos a la misma velocidad y si me salto el VSA, Me paso porque cuando perdi la traccion delantera mi primera reaccion fue acelerar un poco y cuando pise el acelerador fue cuando salto el VSA.
La verdad es que estoy en la misma situacion que tu, es la primera vez que tengo un coche con VSA pero ese día me quede un poco mas tranquilo porque en cuestion de segungos pude controlar el coche.

Saludos.

#5 Pericles

Pericles

    Gasuca number one

  • Miembros
  • 2.005 mensajes
  • Location:Asturias
  • Coche:Muscle car Accord 2.4 Plata

Escrito 19 febrero 2006 - 10:48:38

Ya.... si eso ya lo sé... está claro que las leyes de la física son las leyes de la física y eso no hay VSA que lo corrija.
Pero no me refiero a eso, cuando quiero hacer saltar el VSA en una rotonda o en una curva no tengo problemas... lo hago y ya está...... lo digo es que hoy, sin pretenderlo y además llendo a una velocidad prudente el coche a deslizado y el VSA ha pasado de todo..... por eso no entiendo en que leches se basa este sistema para actuar.... porque digo yo.... si el coche ha deslizado, aunque haya sido un poco, el VSA debería haberse enterado y al menos haber intentado corregir el deslizamiento, ¿no?.



Y no digo yo con esto que no tengas la habilidad de corregir una situación extrema pero... ¿y si mientras estabas preocupado de contravolantear el pilotito parpadeó levemente como hace de forma habitual y tu no lo vieses? A lo mejor ayudaisteis los dos.


En resumen, si tu vas a por el, vas a estar pendiente del piloto que avisa de su entrada, si la situación es algo comprometida vas a estar a otras cosas.
Un buen VSA es el que te ayuda y tu no te enteras.

#6 ArnoldLayne

ArnoldLayne

    Born to run

  • Junta Directiva
  • 7.893 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.4 EX, Azul Indigo/Cuero beige + Jaguar XK8 4.2 Convertible

Escrito 19 febrero 2006 - 10:53:02

Ojalá que me equivoque, pero creo que nuestro VSA solo actua sobre las ruedas motrices, anulando el acelerador cuando una de ellas desliza.

Aún así, puede ayudar cuando sobrevira un coche con tracción delantera. Una técnica es parar con el volante y a la vez acelerar. O sea, el eje delantero tira y recupera el control. Entonces el VSA impide que la situación se convierta en subviraje.

Salu2
AL

Editado por ArnoldLayne, 19 febrero 2006 - 11:01:19.


#7 xiscu

xiscu

    Miembro

  • Miembros
  • 30 mensajes
  • Location:Barcelona
  • Coche:Accord 2.0 Sport

Escrito 19 febrero 2006 - 12:27:06

Pues yo, que vengo de 100.000 Km con un petrolero del grupo W, con 150 CV y ESP, os aseguro que el control de estabilidad me ha salvado los piños en dos ocasiones.

Una, que recuerdo con especial intensidad, fue en una autovia, lijandome con un 320, y no se me ocurre nada mejor que hacerle un interior en una curva a izquierdas de 90º (curva que hoy ya no existe, porque la gente se mataba, para que os hagais una idea).
Pues bien, si no es por la ayuda electronica, a lo mejor estaba escribiendo esto con los dientes en un frasco. :D

AL, creo que lo que comentas sobre las ruedas delanteras, es el control de traccion.
Que yo sepa, controles de estabilidad (ESP, VSA o como co_o quieran llamarlos) solo hay dos tipos:
UNO. EL cutre, que actua unicamente sobre una de las cuatro ruedas. Muy poco efectivo.
DOS. El pata-negra, que actua sobre tres de las cuatro ruedas.
Esta explicacion me la dió mi cuñao, mecanico de la BMW.

Seria muy bueno que si alguien posee informacion de cual es el que usa el Accord, nos iluminase.

En cuanto a los movimientos laterales en mojado, es un tema delicado. A mi el mio (TDi) también me los hizo un par de veces. Tengo entendido que en mojado los controles de estabilidad NO resuelven todas las situaciones, mostrandose un poco menos efectivos que en seco. Un deslizamiento es mas dificil de detectar que una diferncia en la velocidad de giro de las ruedas.
Saludos.

#8 ArnoldLayne

ArnoldLayne

    Born to run

  • Junta Directiva
  • 7.893 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.4 EX, Azul Indigo/Cuero beige + Jaguar XK8 4.2 Convertible

Escrito 19 febrero 2006 - 12:55:03

Pues, acabo de ver que efectivamente me equivoco. El VSA también puede accionar los frenos. Lleva sensores de movimiento lateral y algo llamado "yaw", creo que trata de rotación. Este artículo (en inglés) lo explica:

http://www.sae.org/a...ech/1298t07.htm

Salu2
AL

#9 motorgarage112

motorgarage112

    Asimo

  • Miembros
  • 1.001 mensajes
  • Coche:ACCORD 2.4 190Hp MT 6V y SUBARU LEGACY GX 128Hp (doble tracción)

Escrito 19 febrero 2006 - 13:47:07

Claro que sí Arnold, sino no vale casi para nada.
A mí me ha entrado (+ bien lo he hecho entrar) varias veces, y la verdad es que fue de lujo, eso sí, siempre en seco. Una vez íbamos 3 personas, una curva en bajada bien peraltada, yo entraba casi al límite, un poco por debajo para dejarme margen y tocar un poco el freno a la vez que cerraba un poco más la trayectoria con el volante, y efectivamente entró ayudando a que la trasera no deslizara más de lo que ya lo había hecho en los primeros instantes, lo justo; pero lo dicho, en lluvia, si se va de delante todavía, pero cuando se van de atrás a cierta velocidad, no se hace con él, es normal.

#10 superkoko

superkoko

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 139 mensajes
  • Coche:ACCORD 2.2 GAS-OIL 05 EXE DE SERIE.

Escrito 19 febrero 2006 - 14:34:38

Pues, acabo de ver que efectivamente me equivoco. El VSA también puede accionar los frenos. Lleva sensores de movimiento lateral y algo llamado "yaw", creo que trata de rotación. Este artículo (en inglés) lo explica:

http://www.sae.org/a...ech/1298t07.htm

Salu2
AL


efecitvamente el YAW se trata de rotacion, es un termino aeronautico que se traduce como guiñada, es como si le ponemos un eje imaginario al accord desde el centro del techo hasta el suelo, un eje vertical, y movieramos el coche sobre ese eje, (vamos como cuando se nos va de culo el coche).

#11 carroccio

carroccio

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 74 mensajes
  • Location:Manresa
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-CTDi

Escrito 19 febrero 2006 - 14:40:24

Io lo he hecho saltar mas de una vez con lluvia, haciendo un par de rotondas a saco o en curvas normales acelerando y sacando el pie de golpe. Es una sensacion un poco extraña, el coche te va frenando las ruedas solo y parece que se ponga en un rail, he ententado seguir dando gas y es como si no se lo dieras, supongo que debe calcular que es demasiado. Me gustò, efectivo pero seguro a la vez.
Otra cosa es el control de traccion, ese es mas facil de hacer saltar, tanto en seco como en mojado. Misma situcion en una rotonda con firme mojado, el coche empieza a irse de morro hacia fuera y el control de traccion te quita el gas y te deja de subvirar. Para hacer entrar el control de estabilidad, habria tenido que soltar el gas de golpe y dar volantazo, ya que solo actua cuando detecta un desplazamiento lateral.
Me gusta porquè el del accord no es muy invasivo y en seco no se me ha encendido nunca, haciendo bastante el animal.

#12 Corocotta

Corocotta

    Serious fun

  • Miembros
  • 4.680 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Santander
  • Coche:Accord

Escrito 19 febrero 2006 - 15:34:20

Es de cuatro canales, puede actuar sobre los frenos de todas las ruedas y sobre el acelerador. Lo que sólo funciona con las motrices y el acelerador es el control de tracción, pero lo que es el control de estabilidad actúa sobre las cuatro.

#13 ialvarof

ialvarof

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 236 mensajes
  • Location:un atasco madrileño (probablemente...)
  • Coche:Accord i-ctdi Sport

Escrito 19 febrero 2006 - 17:31:11

El de pata negra no es más que la evolución del "cutre" y se irá instalando en todos los coches que van saliendo nuevos. La diferencia es que al frenar más de una rueda se corrige la trayectoria, igual que el cutre, pero de forma más progresiva.

Yo he comprobado que en seco funcionan bien, pero en mojado a veces se hacen un poco el lío, se les debe acumular el trabajo...

Saludos

#14 xiscu

xiscu

    Miembro

  • Miembros
  • 30 mensajes
  • Location:Barcelona
  • Coche:Accord 2.0 Sport

Escrito 19 febrero 2006 - 18:04:24

Una ultima opinion:

Despues de unos años dejando que la electronica nos saque las castañas del fuego, el día que se funda un fusible, conseguiremos las inserciones en madera del salpicadero directamente desde el arbol. :D

#15 Corocotta

Corocotta

    Serious fun

  • Miembros
  • 4.680 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Santander
  • Coche:Accord

Escrito 19 febrero 2006 - 18:07:32

Una ultima opinion:

Despues de unos años dejando que la electronica nos saque las castañas del fuego, el día que se funda un fusible, conseguiremos las inserciones en madera del salpicadero directamente desde el arbol. :D

jajaja, pues sí :icon_lol:

#16 motorgarage112

motorgarage112

    Asimo

  • Miembros
  • 1.001 mensajes
  • Coche:ACCORD 2.4 190Hp MT 6V y SUBARU LEGACY GX 128Hp (doble tracción)

Escrito 19 febrero 2006 - 19:17:24

Puede ser xiscu, pero la mejor opción está en tenerlo desconectable, así si quieres emociones las tienes, y si no quieres palmar 5000€ en arreglo, también. :D

#17 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.635 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 19 febrero 2006 - 19:32:19

Pues a mí nunca me ha saltado.... :huh: :huh:

#18 JAM

JAM

    Miembro viril

  • Miembros
  • 6.571 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Valencia
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-CTDi Exec+Nav

Escrito 19 febrero 2006 - 20:08:12

Pues a mí nunca me ha saltado.... :huh: :huh:


Anda que no te iba a dar un buen susto, si llega a hacerlo... :P

Como muy bien ha dicho Corocotta y en contra de lo pronosticado por AL, el VSA actúa sobre las 4 ruedas y el acelerador eléctrónico, tomando el control sobre éstos elementos cuando detecta un problema de adherencia.

En el caso de las rotondas, tomadas a exceso de velocidad, es posible que si el suelo está húmedo y se desplazan las cuatro ruedas, no solo las traseras, el VSA no llegue a detectarlo, pues lo activan las diferencias de velocidad entre ellas, pues si están las cuatro derrapando, pero manteniendo su velocidad de giro, es posible que en algunas ocasiones no lo detecte a tiempo.

El control de tracción, TCS, es el que solo actúa en nuestros Accord en el tren delantero.

Os pongo un diagrama de la web de Honda en USA, que lo aclara, algo:

[attachment=29311:attachment]

Salu22 :ok::ok:

Editado por JAM, 19 febrero 2006 - 20:09:07.


#19 MalaBestia

MalaBestia

    Asimo

  • Miembros
  • 1.034 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Valencia
  • Coche:Accord 7ª 2.4 Exe MT 2004

Escrito 19 febrero 2006 - 21:54:25

Además de sensores de aceleración lateral, aceleración vertical, extensión de recorridos de suspensión, etc, el VSA también detecta como actua el conductor sobre pedales y volante, lo analiza y saca conclusiones.

Si el VSA detecta que el CONDUCTOR actua correctamente al aparecer un deslizamiento NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA, deja que el conductor se ocupe de poner las cosas en su sitio. Gracias a eso no es necesario desconectarlo para "hacer" unas curvas. XD

El VSA entra cuando además de deslizar comprueba que el conductor no reacciona, reacciona mal o se trata de una situación que el conductor no puede superar solo. Entonces toma el mando y ya no lo suelta hasta que se termina la curva.

Lo que si actua con relativa facilidad es el control de tracción integrado en el VSA, cosa que en el 2.4 no viene mal sobretodo si llueve.

#20 MIKEL

MIKEL

    Accord Tourer i-CTDI

  • Miembros
  • 803 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Tres Cantos
  • Interests:TODO LO QUE SE HAGA EN LA MONTAÑA
  • Coche:HONDA ACCORD TOURER I-CTDI, HONDA CR-V 2.0 VTEC LUXURY

Escrito 22 febrero 2006 - 11:49:41

Pues hace poco leí que el VSA actúa frenando la rueda que queda en el interior (trasera) en una curva.
Los de ultima generación, que no es el nuestro, actuan sobre tres y pueden hacerlo frenando o acelerando.
Voy a intentar recuperar el artículo.




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos