Pues aprovechando este post tan importante para mí, quiero hacer un pekeño resumen desde que encontré este foro, el día 29 de este mes de marzo hará 1 año que me registré en este mangnífico foro que me ha cambiado la vida, casi 5000 mensajes lo demuestran , he pasado de tener el coche de serie a pillarme un b16 apenas 5 meses despues de registrarme, quien me lo iba a decir...... no me gusta el tuning y cuando encontre el foro se me abrió la puerta del performance . En las tiendas españolas apenas hay nada para nuestros cepos.
Este año he aprendido mucho con vosotros y he hecho grandes amigos y los que me kedan por conocer, y espero que esto siga siempre así con buen royo, os quiero tíos !!!!!!!
Volviendo al tema de swap.... quiero agradeceros a todos los que me han ayudado con las dudas que me han surgido y me han ayudado a conseguir algunas piezas.... especialmente a kike-r que entre otras cosas me ha enseñado a comprar en ebay y ademas siempre a estado ahí para cualkier consulta , y luego también a kip, Kinkozes, evolution,azev,....etc por ayudar con algunas dudas seguro que me dejo alguien
DeutschCRX gracias por todo !!
Y luego en especial a Adrian que siempre a estado ahí apoyandome cuando la cosa se torcia, día tras día ahí a estado, un saludo amigo !!!!!!
Bueno podría seguir hablando de esta gran familia pero no quiero poner mas letras que seguro que esperais fotos
----------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno cuento un poco como ha ido trascurriendo la historia.....
A principios de agosto de 2005 Oscar (DeutschCRX) puso a la venta un B16 que compró para meterlo a su CRX que al final no pudo ser y por diversos motivos pues lo puso a la venta.... al ver el post os aseguro que mi intención no era hacer swap, no me lo había planteado ya que mi D16 solo tenía unos 105.000kms he iba perfectamente y el swap me parecía demasiado lío así que no le dí mucha importancia al post pero unas horas despues dándole vueltas a la cabeza( que malos son los domingos por la noche) se me cruzaron los cables y dije....."yo me meto en un swap".. jaja pues ansioso por si ya había interesados hablando con kip el domingo a las 3 o las 4 de la mañana me dijo que tenía el telefono de Oscar así que el lunes a primera hora ya estaba reservando el B16 jijiji
Durante esa semana estuvimos en contacto y ese mismo sábado hice un viaje relámpago a Valencia a ver ese corazón de VTI .... no dije nada a nadie de mi entorno, quería que fuese una sorpresa.
Akí están las fotos de ese viaje de locura jaja.
Akí está mi coupé ya en Valencia y el de Adrian que se vino también a verlo y de paso pasar un rato juntos.
Primera foto del B16 ..... el corazón se me aceleró ...
Allí también reposava la bestia de Oscar esperando a volver a pisar las carreteras....
Despues de ver el material y tras haber pensado un poco nos fuimos a almorzar y estuvimos un rato que también aprovechemos para cambiarle al coupe de Adrian un aireador de la consola central jaja
Bueno antes de comer ya estaba hechando chispa para Cartagena.... iba yo tan tranquilo a 140 o así cuando de repente alguien me da las luces ... y miro por el retrovisor y veo algo muy negro ...digo J@$~#R un mercedes con todos los cristales negros..
Tras jugar un durante algunos kms ...... al ponerse delante lo veo bien y digo..J@$~#R un AMG ranchera conducido por 2 negros y con una rueda atrás que debería ser de una anchura de 315 sin exagerar mirar...
Aún llevando esas ruedas no veas como andaba, ibamos a 220 mas o menos y de repente me dijo literalmente adios, empezó a desegarse y yo flipando , lo pérdí de vista....
Bueno una vez en Cartagena no pude resistirme y le monté el marcador del VTI sin comer ni nada y ya eran casi las 5, jajaj
Bueno en estos primeros días mis padres me decían que estaba loco etc jajaj no veas lo que me costó que lo fueran comprendiendo.... jaja
El sábado siguiente le pedí el remolque a mi abuelo y nos subimos mi padre y yo a por el b16 con su Mercedes que lleva bola. Los nervios me comian por dentro ...jejeje
No tardemos mucho en hechar el motor y el despiece, Oscar ya se había currado un palet con el motor bien sujeto, eso sí... el motor lo enganchemos a la grua con 2 cinturones amarrados jijiji
Ya de vuelta hice las 2 únicas fotos de este viaje, al parar a hecharle sopa al Merche que no veas si traga, es un 2.3i.
Akí sale mi viejo, un fiera jaja
Akí está ya hemos llegado y hemos dejado el motor en el remolque porque no podemos bajarlo a mano nosotros 2 solos.
Tras llamar a unos colegas para bajar el motor a mano llego y J@$~#R..... se ha partido el anclaje de la rueda del remolque del peso del motor .....
Aki una fotos del resto de piezas que me trage del siniestro.
Bueno esta fué la primera etapa, yo ya estaba muy tranquilo con el motor akí : )
Una vez con el motor akí aún no podía montarlo ya que no tenía pasta ahorrada y tampoco tenía mucha prisa porque mi motor iba bien, así que lo primero que ahorré fué para las llantas que con las de 14" ya iba ridículo jaja. Despues de 3 meses pude montar las llantas y tener algo ahorrado y lo que antes me daba igual ahora ya tenía muchas ganas de montar el nuevo motor así que me puse manos a la obra a recopilar información e ir comprando algunas piezas como correa, aceite, filtros etc etc
Y ya de paso fui pidiendo algunas piezas para mejorar un poco el b16.... volante motor ligero, embrague FIDANZA, poleas AEM ligeras,polea BOMZ de cigueñal ligera...etc
Al tener el motor fuera me sería mucho mas fácil instalar todo eso así que el swap se retraso unas semanas mas para tener pasta para pillar esas piezas y que llegaran....
Bueno creo que fué para finales de enero cuando por fin lo tenía casi todo y empecé a preparar el coche para la faena desmontando el interior necesario para cambiar el cableado que va del motor a la ECU.....
Akí una foto de cableado interior que lo estiré para comprovar unas cosas, menos mal que al final no tuve que kitar el salpicadero.
Akí está el módulo que kité del salpicadero, el ventilador del aire.
Akí muestro algunas que dejé en casa de mi abuela porque para colmo en mi casa estávamos de obras así que imaginaos el lío...
Y para evitar que se pudieran rallar las OZ mientras hacia el swap puse las 14" de serie, esa foto es de cuando fuí a por ellas que las tenía en el terreno de mi abuelo.
Ahí se ve el renault 19 de mi madre, mi primer coche
Akí ya estaba manos a la obra..
Ya aproveché para limpiar las llantas que iban hechas un asco....
Hasta akí llego esta fase, mientras preparava los ultimos detalles estuve circulando un par de semanas con el interior desvalijado y las lantas de serie..
Luego me puse a hacer un recuento de todo el material necesario ya que no kería hacer un swap que tardarña varios meses por no pedir y comprar todo lo que sea posible antes de empezar.
Akí taba limpiando la bomba de la dirección que estaba soltada del motor y cuando limpié el motor me la dejé sucia jaja
Aki pongo de cerca algunas piezas importantes.
Volante motor
Poleas AEM y BOMZ
Cárter ( el del siniestro estaba bollado )
Soportes del motor pintados, usé azul peugeot que tenía por casa jaja
LSD autoblocante de ITR. ( al final no pude montarlo porque no coincidía la corona con el piñón final de la caja y no kería esperar mas tiempo a pillar grupo corto o algo, kería terminar el swap así que de momento lo tengo vendido. una lástima pero así es la vida...
Radiador completo de aluminio
Embrague EXEDY stage 1
Algunas fotos más de todo.
Ahora tras varios meses de preparativos llegó la hora de que el b16 se empezara a mover jeje
Devido a que no tengo sitio ni toda la herramienta necesaria el cambio del motor lo hice en el taller de un colega a ratos.
Akí las fotos del traslado.
Al día siguiente lo subí en la mesa de operaciones
Akí ya tengo la caja kitada y el carter kitado porque el carter iba muy bollado del golpe y hay que cambiarlo.
Volante motor presentado....
Embrague colocado con el centrador listo para apretar, akí surgio un pekeño problema, el embrague exedy en vez de llevar 6 tornillos para cojerlo al volante como el de serie, este embrague lleva 9 así que para que todo fuera perfectamente ekilibrado pedí 3 tornillos originales en la honda, esto me retrasó un par de días más..
Bueno mientras empecemos a hacer la distribución, cambiar la correa y el tensor.
Akí estoy a medio desmontar todo lo que estorba para cambiar la correa.
Akí ya estoy liado colocando las poleas ligeras... Con las poleas AEM viene correas nuevas pero como también he puesto la polea del cigueñal ligera pues no valían así que tuve que fuí al recambio y pillé 2 correas....una para la bomba de dirección y otra para el alternador, una de las correas aem que no me valía la usé para el A/A jaja
Bueno a estas alturas el motor ya estaba casi listo a falta de recoger la caja de cambios que se la lleve a un mecánico que antes trabajaba en honda para que me montara el LSD ya que hay que abrir toda la caja y es un trabajo delicado.
Así que desmonté el paragolpes, capó y los faros y me fuí para el taller ......
Unas fotos en la puerta de casa....
Cuando me dispongo a ir a ver como va el montage del LSD.... me llevo una gran decepción.... no puedo montarlo porque el piñón final de la caja no coincide con la corona del ITR así que la solución es meter grupo corto o buscarme un piñon final de itr..etc así que decidí no montarlo ya que no kería esperar varias semanas mas y agrupo corto no quiero.
La caja la tenía en un taller a 20 kms de casa, imaginaos como me miraba la peña con todo el morro del coche desguazado jajaj
Por este viajecillo me cargué e paso de rueda derecho que del viento fue rozando con al rueda ...
Akí van algunas fotos de la caja abierta ...
Tras la decepción cerremos la caja y otra vez será...... me piré para el taller para empezar a desconectar cableado, manguitos etc...
Primero kité la batería....
Y despues saqué el manojo de cableado que entra hasta la ECU por el pasa-muros...
Aki pongo una foto con algunas indicaciones sobre estas conexiones ...
Akí podemos ver la manguera de la direccion desconectada y el manguito del servo.
Más.....
Despues de tener el D16 prácticamente desconectado.... ( manguito de gasolina, manguito de embrague, manguito de dirección, cable del acelerador, manguitos que van al canister, masas,CAI, manguito que va al radiador de calefacción.... etc kité los radiadores de A/A y de agua.
Bueno ya era hora de subirlo al elevador y empezar a soltar cosas por debajo...
Colectores fuera...
Despues kité el pulpo de la palanca de cambios... ahí veis la cuerda para que no se kedará colgando jaja
Aki ya tenemos suelto el soporte motor delantero derecho ...
Y despues kité los palieres....
Akí unas fotos del material kitado..
Ese día ya era muy tarde para sacar el D16 así que solté todos los soportes....delantero derecho(a la caja de cambios por delante), delantero izquierdo(situado junto al compresor del A/A y trasero central( sujeto a la cuna donde va al dirección..etc pero dejé los 2 soportes centrales principales, el derecho que va sujeto a la caja de cambios por encima y el izquierdo que va sujeto al bloque motor. Así todo estaba preparado para sacarlo al día siguiente.
Aprovechando ese rato libre me puse ha poner los colectores de mi D16 al coupé de mi hermano que tenía uno rajado jiji
Akí unas fotos de los 2 pekes
Bueno al día siguiente saqué el D16 pero se me olvidó la cámara en casa así que no hay fotos de este paso.
Aunke no es mucho, era soltar los 2 soportes que kedaban y sacarlo.
Bueno ahora llega el momento tan esperado por mí..... no me lo creía... era hora de meter el B16 ... oleee!! jajaja
A partir de aki se invertía el proceso hecho.....ahora tocaba montar
Primero anclemos el motor en los 2 soportes principales, delantero y derecho central y despues el soporte central trasero ....
Despues el soporte delantero derecho
Aki se aprecia también el soporte delantero izquierdo...
Aki observamos al filtro AEM deseando chupar aire
Bueno con el nuevo motor ya metido y sujetado quedaba esperar a que me trageran los palieres reparados ya que uno de ellos tenía una de las cabeza de la junta homocinética bastante tocada y ademas los rodillos de las crucetas se habían perdido casi todos...
Viendo el alto precio del kit de juntas en la honda los mandé a una empresa de Almería que reparar transmisiones y que me dijeron que me montaban las juntas nuevas por menos dinero y con garantía, pero despues de tener los palieres en su poder mas de 1 semana van y me dicen que no tienen los rodillos de las crucetas así que les dije que me las mandaran urgente y que eran unos informales ya que les dije que me corría prisa.. #"@&%!!! bueno al final claro tuve que pedir el kit completo en la honda, unos 300 y pico euros pero bueno ya por lo menos esta parte se quedaba nueva.
Así que otros 2 o 3 días esperando....
Por fin llegaron...
Despues a montar los palieres..... el derecho...
Aki podemos ver donde va cojido el palier izquierdo y también el pulpo de la palanca de cambios.
Y aki vemos ya el palier izquierdo montado y algunas indicaciones más....
Una vez enganchada la palanquería del cambio y el colector al catalizador ya estaba todo lo gordo mas o menos montado...
Ahora llegava el momento de conectar todos los accesorios, manguitos etc.
Volver a poner el manguito de gasolina a la rampa de inyección, enganchar el manguito del embrague, los manguitos que van y vienen al radiador de la calefacción, poner el CAI, manguito de la bomba de dirección, manguitos del motor al radiador, conectar la sonda de colectores al cableado del motor, revisar que todas las conexiones de lso sensores estén bien puestas....etc
también aproveché para eliminar el paso de refrigerante por la mariposa poniendo un manguito directamente desde la salida de la culata hasta la entrada del refrigerante a la valvula de control de aire del colector de admisión.
Monté los radiadores de agua y A/A...
Bueno tras varias horas conectando y revisando cosas era la hora de hecharle el aceite y el anticongelante....
Despues de hecharselos lo deje hasta el día siguiente por si había alguna fuga o cualkier fallo ....
Por útimo cambié el inmovilizador y el bombín que son los que corresponden al VTI ya que sinó el coche no arranca, van programados para ese centralita en concreto.
Erá la hora de intentar arrancar....... ahora si que estaba temblando, lo estaba deseando jaja
Le doy varias veces al contacto para que la bomba meta gasolina y............brom..... arrancó a la primera y se quedó unos segundos por encima de las 2000 rpms y de repente empezó a oscilar como un reloj..... era un contra-tiempo pero el motor ya estaba arrancado y yo ese día ya era feliz jajaj.
El caso esque se subí todo el rato a 3000 revoluciones y bajaba a 1000 rpms , así todo el rato... mi colega el mecanico me dijo que podía ser una toma de aire del colector de admisión, por algun lado chupaba aire y por eso el relentí óscilaba de esa forma....
Aún con el fallo de relentí no podía evitar provar el coche, salí despacito y cuando el motor cojío su temperatura ..iba callejeando.... apure primera un poco y cuando entró VTEC el motor se disparó hasta las 8000 en un plís y las ruedas se kedaron marcadas en el asfalto, yo no daba crédito .......mi sueño estaba cumplido..... despues de dar unas cuantas vueltas con el morro del coche desmontado y gozar del b16 tocaba volverse a poner manos a la obra y solucionar el problema del relentí.......
Me tiré 2 o 3 días comprovando sensores, revisando conexiones... desconetaba cada sensor 1 a 1 pero todo seguía igual.... así que fuí a la honda a hablar con el mecánico que es un tío de p#%@ madre y me dijo que podía ser alguna junta y cojí y encargué las juntas de los inyectores y a esperar otros 2 o 3 días ....
Por fin llegaron las juntas y las cambié kitando la rampa de inyección y los inyectores pero la oscilacion de rpms seguía igual ...
Otra vez un par de días comiendome el tarro y preguntando a algunos mecánicos conocidos y a gente del foro que tengo en el msn pero todo loq ue provaba no daba resultado así que aunke es un follón y mi colega me decía que no podía ser decidí cambiar la junta del colector de admisión la que va entre el colector y la culata, esta vez no kería esperar 2 o 3 días al pedirla en la honda así que mi colega del taller llamó a una empresa donde rectifican motores y me dijeron que al día siguiente la podrían tener así que al día siguiente me fuí con el coupé de mi hermano hasta San Javier ( a unos 35 o 40 kms de Cartagena) y me trage la junta......
Akí se ve el colector kitado
akí se ve la culata, que no veas lo que me costó rascar la junta de serie...
Akí ya tengo el colector con la zona de la junta pulida y limpita jaja
Akí pongo algunas indicaciones de interes sobre el colector de admisión y sus accesorios....
Bueno cuando tengo ya la junta y el colector montado me dispongo a arrancar y................. y el relentí ya no se sube y se baja, problema resuelto !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ahora si podía decir que el swap estaba acabado OLEE!!!!!!!!! jejejeje
Aquí están las primeras fotos del cepo sobre el asfalto con su nuevo corazón de 160cv .....
Despues tocaba montar el paragolpes,el capó, los faros y el interior....
Bueno ya está el coche totalmente montado aunke no keda akí la cosa ya que venían algunas cosas de camino ..... jijiji
Unos días despues llegaron...
Colector 4-1 + supresor T-pross. No es un mugen o un dc-s pero el presupuesto de momento no da para más....
Akí ya los tengo montados y con los primeros kilometros ya han tomado color jajaj
Ahora el coche a ganado bastante agresividad en la zona VTEC y por debajo de 5000 también va muy bien
Un par de días despues llegaron las barras traseras superior e inferior...
Solo tengo foto de a superior, la inferior ya la vereis montada ahora.
Mientras que llegaban los ultimos paquetes pinté algunas piezas del motor con el mismo azul que pinté lso soportes del motor..
Un poco de lija y desengrasado con disolvente ...
Era de noche y el flash no me funcionaba porque apenas kedaba pilas en la cámara ....
A la misma vez que pinté esas piezas pinté la barra original de VTI también en azul, previamente tuve que cortarle en un par de sitios para poder montarla junto con la que ya llevaba antes...
Poco despues llegó paquete..... ( por cierto, en correos ya me conocen como el chico que recoge paquetes de USA y Japón..... jajajajaj
Este era la tapa de balancines amarilla que pedí y que ya viene con el recorte de las poleas hecho...
La cambié porque cromada no me gusta mucho y ademas venía mal cromada , con motas de oxido etc etc.
Ya vereis fotos de la tapa ya montada mas abajo....
El coupé "SI" ya era una realidad así que decidí marcarlo como a los toros jajja con unos emblemas originales......
Bueno y un día llego a mi casa y me dice mi madre... han llegado 2 paquetes.... mmmmm
La suspensión por fin llegó...... antes iba bajado pero solo muelles de -4cm y mortis de serie y no molaba mucho ....
aki los lower arm...
y los reguladores de caidas traseros.....
y ahora a montarla que ya tenía unas ganas... bufff
Akí estan las fotos del conjunto montado... también se puede observar la barra trasera inferior montada que se me olvidó hecharle fotos antes de ponerla.
y la trasera montada....
Ahora unas fotos de como ha kedado el coche tras montar la suspensión... aún tengo que regularla un poco, quiero bajar mas delante ya que ahora veo la parte de atras demasiado igualada y debe ir algo mas alta que delante.
Fijaos en la caida que llevo ahora jajajaj, trankilos ya le kitaré algo jijiji
Y akí teneis ya la tapa amarilla montada y como llevo el resto del hueco motor de momento, aún tengo que instalar varias cosas antes de la nacional.....
Bueno esto es todo por el momento, llevo el dedo caliente de tanto escribir y agregar fotos jajaja
A lo largo de la semana que viene quiero terminar los últimos detalles antes de ir a la nacional, ya pondré fotos de lo poco que me keda que hacerle.
Las fotos podían ser de mas calidad pero las he reducido para que no se haga muy pesado abrirlas.
Espero que os guste el reportage que me lo he currado un poco llevando la cámara a todas horas jajaj
Editado por indiana, 25 February 2007 - 00:54:23.