Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

¿Luces de cruze las 24h puestas?


  • Este tema está cerrado Este tema está cerrado
44 respuestas en este tema

Encuesta: ¿Luces de posición 24h? (71 miembros han emitido voto)

¿Luces de posición 24h?

No puedes ver los resultados de la encuesta hasta que hayas votado. Por favor identifícate y emite tu voto para visualizar los resultados de esta encuesta.
Votar

#1 Robeck

Robeck

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 902 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic TypeR

Escrito 22 agosto 2006 - 11:30:36

Es un debate bastante añejo pero que en los últimos tiempos está cobrando fuerza por plataformas ciudadanas como las que pongo más abajo. Se amparan en informes del RACE según el cual se podrían evitar centenares de muertes al año, así como en legislaciones de otros países que lo consideran obligatorio.

http://www.luces24horas.com (echadle un vistazo, merece la pena)

Un pequeño artículo informativo:

Pocas medidas que reduzcan la siniestrabilidad serán tan económicas y fáciles de aplicar.
Si interesa buscar soluciones para reducir el número de accidentes en carretera, y por lo tanto los muertos y heridos en nuestras carreteras, ¿porqué no se obliga a usar las luces de cruce (cortas) de forma permanente a todos los vehículos para aumentar su visibilidad?
Hace varios años la Comisión Europea barajó la posibilidad de incluir la obligatoriedad del uso de las luces de cruce 24h en vehículos, como medida para reducir las situaciones de riesgo en carretera y aumentar la seguridad en las carreteras, pero parece ser que el tema se ha olvidado, pero el problema persiste y ningún responsable de tráfico y seguridad vial se plantea llevar a cabo esta medida tan sencilla y elemental.
Para dar evidencia a la medida, diversos estudios clarifican los beneficios de dicha medida, que podría evitar unas 2000 muertes al año en Europa y unas 126-280 en España.

Parecen claros los siguientes planteamientos:

1- Las luces de posición no son para circular. Solo para señalizar un vehículo estacionado en determinadas vías y circunstancias lumínicas.

2- ¿Vienen los intermitentes de serie en todos los vehículos? , por
favor úselos para comunicar sus maniobras y evitar accidentes por rectificaciones de otros vehículos.

3- El uso de las luces de cruce de forma continuada en cualquier condición lumínica aumenta la visibilidad de los vehículos y permite avistarlos de forma más rápida por el resto de conductores o peatones.

4- El uso de las luces de cruce en cualquier condición lumínica no supone ningún efecto negativo para la circulación, puesto que no deslumbran.

5- Durante el día, incluso en condiciones de luz muy claras, se producen zonas de luz y sombra de alto contraste que reducen la capacidad visual de conductores y peatones, por lo que el uso de luces de cruce aumenta la visión de vehículos en estas situaciones, sin esperar a que los conductores se percaten de esta necesidad. Justo cuando tenemos el sol a nuestra espalda, y vemos los vehículos que nos preceden de forma muy clara, si miramos por el retrovisor los vehículos que tenemos detrás, los encontraremos muy oscuros y nos costará mucho definir su posición, puesto que están en una zona de sombra de alto contraste.

6- Muchos conductores piensan por un extraño sentido común, que mientras se pueda ver la carretera no es necesario el uso de las luces, incluso otros piensan, que cuando las condiciones de luz son un tanto reducidas, se puede usar las luces de posición para ser vistos con mayor facilidad, cuando estas luces apenas son percibidas y no está permitido su uso para circular.

7- Diversos estudios concluyen que el uso continuado de las luces de cruce reduce la siniestrabilidad de forma clara (DGT y RACVN) , siendo una medida que no comporta ningún tipo de inversión, ni modificaciones en los vehículos en circulación, además de no suponer un gasto energético añadido, ya que el propio motor genera la energía de forma continua.

8- Si las motocicletas deben usar las luces de cruce de forma continua, por facilitar su visualización, por esa misma razón se debería extender dicha obligatoriedad al resto de vehículos.

9- Muchos conductores no se acuerdan de utilizar las luces de cruce en túneles, garajes y zonas oscuras bien iluminadas, siendo de difícil avistamiento por el resto de conductores y creando situaciones de riesgo.

10- En muchas ocasiones es difícil saber si un vehículo está parado o circulando, así como la velocidad, si no lleva luces, puesto que se confunde con el asfalto o el ojo no puede definir de forma rápida su posición continuada.

11- Con el calor el asfalto crea zonas de reflexión de la luz del sol y reduce la visión de vehículos en la vía, tanto los que vienen en sentido contrario, como los que nos preceden o los que se acercan por nuestra espalda. El uso de luces de cruce aumenta de forma determinante la visión de los vehículos en estas condiciones.

12- El color de determinados vehículos hacen que sea complicado visualizarlos y ubicarlos debido a que se confunden con el de la carretera o el paisaje.

13- Las luces de cruce facilitan la visibilidad de los vehículos en zonas peatonales, permitiendo a los peatones circular de forma más segura.

14- Las luces de cruce facilitan la visibilidad de dispositivos reflectantes en cualquier condición de luz.

15- Si se obliga a llevar chalecos reflectantes para aumentar la visibilidad y seguridad de personas en vías de circulación, que supone un desembolso, ¿porqué no se obliga a usar las luces de cruce como medida para aumentar la visibilidad de los vehículos y por lo tanto de dichos chalecos reflectantes durante el día?

16- No supone la inclusión de normas rebuscadas y complicadas que puedan suponer trastornos o una costosa asunción por parte de los conductores, solo una y sencilla: siempre luces de cruce encendidas.

POSITIVO

-Aumento de la visibilidad de todos los vehículos en cualquier condición de luminosidad.

-El uso no depende de la valoración de luminosidad del conductor.

-No es necesaria ninguna inversión por parte de la administración.

-No supone ningún desembolso a los propietarios de vehículos.

-Reduce el número de incidentes y accidentes en las carreteras y vías peatonales.

-Se puede obligar a que los nuevos vehículos enciendan las luces automáticamente.

-No es necesario que el conductor aprenda o memorice nuevas normas, solo una y clara: siempre debe llevar las luces de cruce encendidas.

NEGATIVO

-Requiere un cambio de hábitos en los conductores, obligado por el código de circulación.

-Gastos en señalización. Se deberían retirar señales de “luces de cruce” en túneles, y colocar nuevas señales que recuerden la obligatoriedad de su uso en todas las circunstancias.

-Gastos de campaña publicitaria anunciando el cambio del código de circulación. Dicha campaña sería reducida de forma importante, gracias a la publicación de la noticia en todos los medios de comunicación.

Editado por Robeck, 22 agosto 2006 - 11:38:04.


#2 Guille

Guille

    Dirección General de Tráfico de Datos

  • Miembros
  • 30.014 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:near japan
  • Interests:JDM Culture ...
  • Coche:_Honda´s_

Escrito 22 agosto 2006 - 11:39:51

yo apuesto mas por los sistemas de encendido automatico que por llevarlas siempre puestas. pero vamos, ante todo la seguridad mi voto es favorable :okk:

#3 Jbh

Jbh

    XXL

  • Miembros
  • 14.633 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Interests:Cada vez menos
  • Coche:Chatarra

Escrito 22 agosto 2006 - 11:45:34

Pues con todos mis respetos me parece un poco chorra ir con las luces puestas.
Como en todo, aqui cuenta la responsabilidad y la cabeza de cada uno para saber cuando debe poner las luces.

#4 Espantomovil

Espantomovil

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 5.472 mensajes
  • Location:Asturias

Escrito 22 agosto 2006 - 11:45:39

Los efectos benéficos durarían lo mismo que tardásemos en acostumbrarnos a ver todos los coches con las luces encendidas, pero voto que sí de todas formas.

#5 Guille

Guille

    Dirección General de Tráfico de Datos

  • Miembros
  • 30.014 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:near japan
  • Interests:JDM Culture ...
  • Coche:_Honda´s_

Escrito 22 agosto 2006 - 11:47:14

Como en todo, aqui cuenta la responsabilidad y la cabeza de cada uno para saber cuando debe poner las luces.



exacto Javi, cosa que a mas de uno le falta, responsabilidad y cabeza :okk:

#6 Jinx

Jinx

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.387 mensajes
  • Location:Asturies!!!!!
  • Coche:Civic Sport 1.6

Escrito 22 agosto 2006 - 11:50:51

ese sistema seria viable para los coches que vayan a salir, no para los ya fabricados, me parece una medida acertadisima sobre todo en vias de doble sentido, que agilizaria mucho el valorar si se puede hacer un adelantamiento.

Viabilidad que se lleve a efecto, pues no se lleva ya muchos años circulando este tema por ahi, y como bien dice el texto, las luces no todos las saben usar, gente sin luces hasta el último instante, gente que circula con la de posicion, con antinieblas (alante o atras) etc etc. mucha concienciacion hara falta.

#7 Jbh

Jbh

    XXL

  • Miembros
  • 14.633 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Interests:Cada vez menos
  • Coche:Chatarra

Escrito 22 agosto 2006 - 11:53:33

Es que en vias de doble sentido hay que ponerlas, no?,al menos eso creo yo y siempre las pongo.
Igual que cuando se habilita un carril para cuando hay atascos.

Pero como la gente no tiene ni papa....

#8 Guille

Guille

    Dirección General de Tráfico de Datos

  • Miembros
  • 30.014 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:near japan
  • Interests:JDM Culture ...
  • Coche:_Honda´s_

Escrito 22 agosto 2006 - 11:57:02

en los carriles adicionales es obligatorio poner posicion y cruce, esta terminantemente prohibido circular con posicion y menos con posicion y antinieblas lo cual es actualmente muy habitual ver por ahi.

Yo aunque sea de dia, si el sol me da por el retrovisor siempre las enciendo, pues los coches que vienen en sentido contrario les esta deslumbrando el sol y ya he visto mas de una galleta por este motivo.

creo que es una medida acertada y añado, un sistema de encendido automatico de luces para cualquier coche que no lo traiga de serie ni lo tenga en opcion no supera los 100 € instalado :okk:

#9 Robeck

Robeck

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 902 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic TypeR

Escrito 22 agosto 2006 - 11:59:06

Es que en vias de doble sentido hay que ponerlas, no?,al menos eso creo yo y siempre las pongo.
Igual que cuando se habilita un carril para cuando hay atascos.

Pero como la gente no tiene ni papa....


Es obligatorio ponerlas solo en carriles adicionales. Vias de doble sentido son todas las carreteras secundarias y nacionales, vamos, todo lo que no sea autovia/autopista.

A mi no me molestan y desde luego veo un coche mucho mejor si viene con luces que sin ellas.

Y luego está la cantidad de gente que con niebla/lluvia/tormenta no las enciende pq "no es de noche", o al atardecer/amanecer cuando te da el sol en la jeta......encender las luces en estos casos es "subjetivo" y no deberia ser asi, obligando a llevarlas las 24h se terminan con esos problemas

Y por último............la cantidad de inútiles que circulan con las luces de posición con las que está prohibido (-2 puntos)

#10 Jinx

Jinx

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.387 mensajes
  • Location:Asturies!!!!!
  • Coche:Civic Sport 1.6

Escrito 22 agosto 2006 - 11:59:33

que yo sepa, en la actualidad, de día y con unas condiciones de luz normales nadie me obliga a ir por una carretera nacional con las luces dadas, ahi es donde a mi juicio esta medida seria muy efectiva.

#11 YOIMY

YOIMY

    Asimo

  • Miembros
  • 1.373 mensajes
  • Location:Una comunidad autónoma de borregos
  • Coche:SPORT 1.6 (D16V1, EP2), ACCORD 2.4 2006, CIVIC (FK2)

Escrito 22 agosto 2006 - 12:02:12

Pues con todos mis respetos me parece un poco chorra ir con las luces puestas.
Como en todo, aqui cuenta la responsabilidad y la cabeza de cada uno para saber cuando debe poner las luces.

Estoy contigo, con el clima que tenemos no se si repercutirá mucho.
Pero vamos, que si se puede salvar alguna vida con esto pues adelante.

#12 Robeck

Robeck

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 902 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic TypeR

Escrito 22 agosto 2006 - 12:05:42

No es lo mismo vivir en Sevilla o Madrid que en Asturias o Galicia donde llueve 2 de cada 3 dias....y yo con lluvia/niebla si que veo importantísimo encender las luces

#13 YOIMY

YOIMY

    Asimo

  • Miembros
  • 1.373 mensajes
  • Location:Una comunidad autónoma de borregos
  • Coche:SPORT 1.6 (D16V1, EP2), ACCORD 2.4 2006, CIVIC (FK2)

Escrito 22 agosto 2006 - 12:08:30

Vale, pero con lluvia o niebla en madrid también se "deben" encender, se está debatiendo el encenderlas en condiciones climatológicas perfectas.
Una opción sería que igual que cuando metes la marcha atrás se enciende la luz pues cuando metes primera y sucesivas se enciendan las de cruce.

#14 Robeck

Robeck

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 902 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic TypeR

Escrito 22 agosto 2006 - 12:25:54

Como has hecho referencia al "clima que tenemos aqui"...........solo comentar que en algunas regiones el "clima" es bastante más adverso que en otras

#15 YOIMY

YOIMY

    Asimo

  • Miembros
  • 1.373 mensajes
  • Location:Una comunidad autónoma de borregos
  • Coche:SPORT 1.6 (D16V1, EP2), ACCORD 2.4 2006, CIVIC (FK2)

Escrito 22 agosto 2006 - 12:38:20

Sip :ok:

#16 sergio-vtec

sergio-vtec

    専門のコンダクタ

  • Miembros
  • 4.125 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:entre olivos....
  • Interests:preparaciones!!!!!coches!!!!!!!juerga!!!!!!!!buen rollo!!!!!
    mi hija!!!!
  • Coche:ATR y leon calamar.. MB sprinter

Escrito 22 agosto 2006 - 15:47:44

las luces encendidas me parecen una buena opcion asi se nos vera mas...........yo voto que si ;)

#17 McCoy

McCoy

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 977 mensajes
  • Coche:Civic VTI Espartano

Escrito 22 agosto 2006 - 19:00:47

Yo voto que si, por supuesto, cuanto más llame la atención un vehículo en movimiento mejor nos percataremos de que está ahí, ¿cuantas veces no hemos visto un coche por el angulo muerto de los espejos o por el rabillo del ojo?

Y otra cosa, eso de que el gasto es 0, no es del todo correcto. Las lámparas se fundirán muchísimo antes, a las parábolas le durarán menos tiempo sus capacidades reflectantes y cuanto más trabaje el alternador, más perdida de rendimiento tiene el motor (menor potencia o mayor consumo, a elegir por el conductor :) )

#18 Guille

Guille

    Dirección General de Tráfico de Datos

  • Miembros
  • 30.014 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:near japan
  • Interests:JDM Culture ...
  • Coche:_Honda´s_

Escrito 22 agosto 2006 - 19:04:24

los coches con parabola cada vez se hacen menos, los proyectores xenon son cada dia mas habituales en ellos y no solo consumen mucho menos si no que alumbran mucho mas.

me acabo de acordar una noche, salia del trabajo y al entrar en una rotonda y dar el intermitente, se encendio el haz de luz lateral y se ilumino un maravilloso seat ibiza negro.... Sin luces :huh: en plena noche y rotonda sin iluminacion ninguna. me di un susto del copon, no falto el toque de largas constante y pitada continua :cawento:

#19 sergio-vtec

sergio-vtec

    専門のコンダクタ

  • Miembros
  • 4.125 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:entre olivos....
  • Interests:preparaciones!!!!!coches!!!!!!!juerga!!!!!!!!buen rollo!!!!!
    mi hija!!!!
  • Coche:ATR y leon calamar.. MB sprinter

Escrito 22 agosto 2006 - 20:56:27

los coches con parabola cada vez se hacen menos, los proyectores xenon son cada día mas habituales en ellos y no solo consumen mucho menos si no que alumbran mucho mas.

me acabo de acordar una noche, salia del trabajo y al entrar en una rotonda y dar el intermitente, se encendio el haz de luz lateral y se ilumino un maravilloso seat ibiza negro.... Sin luces :huh: en plena noche y rotonda sin iluminacion ninguna. me di un susto del copon, no falto el toque de largas constante y pitada continua :cawento:

te imagino com medio cuerpo fuera de la ventanilla y jurando en arameo........ :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: ;) ;)

#20 Guille

Guille

    Dirección General de Tráfico de Datos

  • Miembros
  • 30.014 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:near japan
  • Interests:JDM Culture ...
  • Coche:_Honda´s_

Escrito 22 agosto 2006 - 20:59:40

a tanto no llegue, la cara de asombro que se le queda a uno cuando ve algo asi, si es para flipar.

De todos modos, seguro que a muchos de vosotros os ocurrieron casos mucho peores aun :?




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos