Pues decepcion es una palabra muy fuerte. El coche es una berlina, si quieres quitarle la suspension original para ponerle unos koni amarillos (lo cual me parece una chapuza en este coche) esta claro que te has equivocado al comprarte una berlina.
A mi con llanta de 16 no se me ha ido nunca el coche. Tambien es cierto que conduzco por firme algo irregular y en esas condiciones la suspension de serie y las llantas de 16 ayudan bastante. Es como han dicho mas arriba, afirmar que con suspension dura el coche es una lapa siempre es falso (y es una creencia muy extendida entre los foreros). Todo depende del firme, la anterior es una afirmacion valida si el firme es perfecto, en caso contrario se le da la vuelta a la tortilla.
Discrepo respecto a lo de lapa, tras 30.000 kms con suspensión original y 10.000 con la deportiva
No balancea nada, solo eso es una gran ayuda en la conducción. A parte de ya no tener la sensación de caer del asiento, la dirección se vuelve más preciso, y menos hace falta pensar en como usar el acelerador en curvas cerradas y rotondas. Desde luego no puedo hacer mediciones de fuerzas G, pero experimento cosas que nunca he vivido antes con el jacobo.
En firme irregular, tiene cierta importancia el peso de la rueda. Si pesa poco, es ella que se mueve y no el bastidor. Entonces se "pega" mejor al asfalto. En este sentido tengo una buena impresión de las llantas de 16". Suficientemente ligeras para conseguirlo, con ambas configuraciones de suspensión. Solo que se vuelve más importante con muelles cortos y duros, para evitar esa "vuelta a la tortilla"
Salu2
AL