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Como hacer un buen rodaje.


27 respuestas en este tema

#1 osaka

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Escrito 13 diciembre 2004 - 21:01:29

Navegando he encontrado esto, a ver si hos sirve de algo.

En contra de la creencia popular, y avivado muchas veces por los consejos de los vendedores en su afán de ensalzar las virtudes de la marca-coche,
los coches no vienen con el rodaje hecho.
Cuando fabrican tu coche, nadie se pone a dar vueltas con el, nadie hace un "road-test" personalizado a cada coche. Los motores se prueban con los mismos trayectos de salida de fabrica al almacén-aparcamiento, y al montar y desmontar del camión. Esos trayectos determinan que el motor a priori funciona, pero nada mas. Quizás ciertas marcas elitistas prueben personalizadamente algún modelo, afinándolo y ajustándolo en circuito, pero esto se podría decir que son modelos que podemos contar con los dedos de una mano....
Si bien es cierto que las marcas cojen motores aleatoriamente para probarlos de una manera mas intensiva, esto representa un porcentaje infimo de la producción y para nada esta claro el uso que se le va a dar luego a ese motor porque... alguien querria que el motor de su coche nuevo hubiera sido utilizado para hacer controles de fiabilidad aleatorios? Alguien querria que le dieran el coche con 3000 kms? No, verdad?
A pesar de la evolución de la tecnología, donde las piezas cada vez se ensamblan de una manera mas precisa, son muy aconsejables unos Km. de rodaje para que todo el conjunto se asiente, tanto de motor como de chasis, frenos, suspensiones....y pueda ofrecer sus máximas prestaciones. Hay que tener en cuenta también que todos los componentes son nuevos y que especialmente los del motor, tienen unos limites de tolerancia a la torsión y a la dilatación-contracción mientras trabajan, que hace conveniente un periodo de rodadura practicando una conducción moderada.
No hay una norma general en cuanto a los Km. pero como suele decirse, "cuantos mas mejor".
Todo esto sirve para garantizar que nuestro coche nos ofrecerá todas sus prestaciones y fiabilidad desde sus primeros momentos de vida.
Así pues, las ventajas de un buen rodaje son, como punto principal, una mayor fiabilidad y durabilidad del motor. También veremos conservada la potencia de nuestro vehículo con el paso de los años ya que con el tiempo (no nos alarmemos, mucho tiempo) los coches tienden a perder prestaciones. También contribuiremos con esto, junto con unos buenos habitos posteriores, a tener menores consumos y a reducir las emisiones.
En definitiva, debemos ser pacientes antes de explorar los límites de nuestros coches, porque a la larga el haber sido pacientes al princpio influirá positivamente evitando posibles averias y faltas de rendimiento.

Duración del rodaje. Recomendaciones:
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El rodaje aconsejado tiene una duracion aproximada entre los 2500 km. y los 5000 Km., pero si alguno es tan sumamente impaciente que no puede esperar, lo mínimo exigible serian 1000km o 1500 Km..
Como ya hemos dicho, cuanto mas tiempo mejor. ¿ Cuanto más mejor ? Se podría decir que si, ya que el rodaje no es más que practicar una conducción moderada, sin realizar esfuerzos ni maniobras agresivas, lo cual reporta siempre beneficios para el motor y el consumo ya sea en el periodo de rodaje o cuando llevamos 100 000 Km. Sin embargo, todos queremos disfrutar de nuestro vehículo lo antes posible, así que este tipo de conducción solo será "obligatoria" en el periodo de rodaje. Luego cada cual es libre de hacer lo que quiera con su coche, pero siempre respetando a los demas.
Las recomendaciones para un buen rodaje son pocas, pero importantes:





El aceite: Es muy importante revisar el nivel de aceite cada 500 o 1000 Km. como mucho durante el rodaje, ya que hasta aproximadamente pasados los 10 000 km., todos los coches tienen un consumo de aceite superior al consumo que posteriormente ira adquiriendo , y que se estabilizará con el paso del tiempo hasta poder llegar a hacerse casi inapreciable. Los cambios de aceite con un buen sintético siempre ayudaran a tener el motor protegido y reducirán el consumo, tanto de gasolina como de aceite. Los marcas con mas popularidad en el foro son Castrol y Mobil 1, aunque evidentemente existen aceites de infinidad de marcas que cada cual podrá elegir a tenor de sus criterios propios.
La temperatura: Es muy importante controlar la temperatura tanto antes de la marcha como después de grandes viajes o esfuerzos para el motor. Al coche nunca se le debe dar acelerones en vacío en frío ( ni antes de apagarlo ), y siempre hemos de esperar a que el motor llegue a la temperatura de servicio para poder exigirle la máxima potencia. La temperatura de servicio suele estar en la mitad del indicador. En los coches con turbo, es especialmente importante los momentos posteriores a detenernos tras un viaje largo por carretera o unos tramos de conducción deportiva, dejar el coche al ralentí aproximadamente 1 o 2 minutos ( con 1 puede ser suficiente), para que el aceite recircule por el turbo y lo enfrie, ademas de que se evita que se formen acumulaciones excesivas de calor en otras partes del motor.Todos estos consejos son validos tanto en rodaje como una vez superado este, y debería ser un habito a asimilar como pauta de conducta, si queremos conservar la mecánica lo mas posible.
El consumo de combustible: El consumo de combustible tiene un comportamiento similar al del aceite. Durante los primeros Km. el coche mostrará un consumo de combustible superior al declarado por el fabricante, incluso muy superior a otros modelos idénticos pero con mas kms. Este consumo se estabilizará con el tiempo en cifras que ronden las declaradas oficialmente.
El uso de la potencia: Es aconsejable no apretar el acelerador mas de 3/4 de su recorrido hasta no haber alcanzado la temperatura de servicio. Esto, al igual que los consejos sobre la temperatura, también son válidos durante toda la vida del coche. En lo referente al régimen de giro ( las revoluciones ), en un gasolina no deberíamos superar las 4500 rpm como regla general, tanto en frío como en caliente, y utilizar solo la parte alta del cuenta vueltas para salir airosos de situaciones comprometidas que requieran de toda la potencia del vehículo. Evidentemente, la seguridad esta por encima del rodaje. En un diesel no deberíamos superar las 2500-3000 rpm como mucho, pero aquí también prima la norma de la seguridad ante todo. Eso si, recordemos que en el 99% de los coches diesel pasar de las 4000 rpm es una perdida de tiempo y un esfuerzo muy grande para el motor. Es una perdida de tiempo, ya que en torno a esta cifra, la potencia decae bruscamente con lo cual nuestra conducción sera mucho mas eficaz y conservadora para el motor si por norma no pasamos nunca de este "punto limite" aun practicando una conducción agresiva. también deberemos usar el cambio de marchas frecuentemente para que la caja de cambios vaya haciendo su rodaje particular (al principio podremos notarla un poco brusca).
Espero que todo esto ayude a la gente con dudas respecto a los primeros cuidados con su nuevo vehículo. Podéis usar este post de recurso para dar una explicación a una pregunta para el rodaje siempre que queráis, y también podéis ir añadiendo vuestros propios consejos, ya que no soy perfecto y siempre podemos ir puliendo el texto para que quede lo mejor posible.

#2 kekis

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Escrito 13 diciembre 2004 - 21:06:00

buen post

#3 jordix

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Escrito 13 diciembre 2004 - 21:27:09

Buenos consejos que no nos vienen mal recordar.

Una cuestión al hilo de lo expuesto.

en HONDA me han dicho que el coche no necesita rodaje porque ya viene hecho y que lo hacen en "bancada". ¿alguien sabe en qué consiste exactamente este rodaje y cómo lo hacen? supongo que no afecta al cuentakm. El mío tenía 3 km. cuando me lo entregaron.

#4 Jbh

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Escrito 13 diciembre 2004 - 21:44:23

Muy bueno, si señor ;)
Alguno por aki se asusta XD XD

#5 Adieu

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Escrito 13 diciembre 2004 - 21:51:29

en bancada es que prueban los motores antes de montarlos, o bien que el coche entero se prueba en banco... mira que lo dudo.
lo de los motores... tiene un pase, pero dudo que lo rueden mas de una hora. Imaginaros el coste de eso

#6 crxdelsol

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Escrito 13 diciembre 2004 - 23:02:23

Yo trabajaba en frente de la Nissan en Madrid, y todos, todos, los motores de la cadena de montaje eran probados, y de cada 1000 unidades dos de ellos se sometian a una prueba acojonante, si se detectaba en ellos el minimo fallo se supone que de los otros 998 el fallo podia repetirse y se solventaba el problema, las mecanizaciones eran de 1000 en 1000, lo mas curioso es que esos motores de pruebas los tiraban a la basura,....bueno mejor dicho pagaban a un tio que con maza en mano se dedicaba a reventarlos y no es broma :wink:

#7 Legend

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Escrito 14 diciembre 2004 - 00:10:51

Muy bueno el post, Osaka. Nunca están de más estas cosas, por si se nos "olvidan" :wink:

#8 Diego

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Escrito 14 diciembre 2004 - 06:52:57

Buen post.

Es lo que hemos mantenido algunos en cuanto al rodaje de un coche nuevo.

#9 Toledano

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Escrito 14 diciembre 2004 - 09:39:41

En lo referente al régimen de giro ( las revoluciones ), en un gasolina no deberíamos superar las 4500 rpm como regla general


En esta parte no se está refiriendo a un Honda verdad? Está de coña no? XD
Entiendo que está haciendo recomendaciones fuera del rodaje, en el propio rodaje está claro, pero pasado ... :roll: XD

#10 MalaBestia

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Escrito 14 diciembre 2004 - 10:26:36

en HONDA me han dicho que el coche no necesita rodaje porque ya viene hecho y que lo hacen en "bancada". ¿alguien sabe en  qué consiste exactamente  este rodaje y cómo lo hacen? supongo que no afecta al cuentakm. El mío tenía 3 km. cuando me lo entregaron.


Ni caso. Los motores puede que se prueben en bancada pero NO se ruedan y además no serviría de nada ya que no es lo mismo girar libre que arrastrar tonelada y media de coche. XD

Por cierto, en el propio MANUAL del Honda dice claramente que hay que hacerle 1.000 km de rodaje practicando una conducción suave. Yo le hice 1.000 muy suaves, 1.000 suaves y otros 1.000 agiles pero sin exprimir. A partir de los 3.000 vía libre.

#11 indiana

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Escrito 14 diciembre 2004 - 10:44:54

Está bien todo esto, pero creo que con no hacer el animal ya vale XD
Los coches aguantan más de lo que en general se cree.
Buen aceite y zumbarle a la temperatura de trabajo y fuera.
Por otro lado, una vez hecho el rodaje que cada uno considere; 500 Km en mi opinión son más que suficientes hoy día, a los coches hay que darles cera en todos los sentidos, retorcerlos, frenar con contundencia, etc. de esa manera se prueban los posibles defectos que seguro dan la cara si los tiene, o rompe al principio o dura lo que tiene que durar.
Si lo cuidamos con demasiado mimo esos problemas, si los tiene, los veremos con los años y fuera de garantía.

#12 Manolo_83

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Escrito 14 diciembre 2004 - 10:49:03

El padre de mi novia trabajaba en la nissan de madrid y lo que dice crxdelsol, es totalmente cierto. De echo a todos les sorprendia destrozar piezas que rondan medio kililllo de pesetas.

#13 Toledano

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Escrito 14 diciembre 2004 - 10:50:05

Jeje, tu eres de la antigua escuela XD siempre me acuerdo de un vecino que se compró un R5 y se fué a estrenarlo a un puerto de montaña, dandole cera de lo lindo parriba y pabajo a ver si reventaba algo , jojo XD

#14 Diego

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Escrito 14 diciembre 2004 - 11:08:33

Hace muchos años tenia un compañero que se compro un 600 nuevo y para hacerle el rodaje se fue despacito hasta Alicante ¡¡¡en segunda!!!!!.

Por supuesto revento el motor...............................................pero eso si, le hizo un rodaje fenomenal. jejejejejejeje

#15 'Joan'

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Escrito 14 diciembre 2004 - 12:04:24

pues Yo estoy con Indi. Con un Poquito vale, y luego a tope a ver si revienta algo.

Es mas, Yo en pleno rodaje ( 30-40km), con el motor caliente y rodando, ya me permito llevarlo al corte esporadicamente ...

#16 Toledano

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Escrito 14 diciembre 2004 - 12:28:20

Joan, al corte un diesel? :?

#17 'Joan'

'Joan'
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Escrito 14 diciembre 2004 - 13:20:44

al corte por decirlo de alguna manera.

Todavia no lo he conseguido cortar, pero si lo he puesto a 5250 rpm. La banda roja empieza a las 5000 rpm

#18 Toledano

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Escrito 14 diciembre 2004 - 13:32:23

No, si al corte puedes llegar perfectamente, pero normalmente en los turbodiesel no interesa, la potencia cae en picado el esfuerzo del motor es muy grande.

#19 Jbh

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Escrito 14 diciembre 2004 - 13:52:18

Joan, si ves bultos en tu capo a 5000rpm no te asustes. Sera algun piston que quiere ir de escursion XD XD XD

A los remilgados una cosa: no hay nada como entrar en un circuito para darte cuenta de lo que aguanta un coche................si aguanta, claro jeje

#20 Espantomovil

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Escrito 14 diciembre 2004 - 15:03:48

El aguante es una cosa, la durabilidad otra.



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