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Dirección Versus Suspensión


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7 respuestas en este tema

#1 'jonhtele'

'jonhtele'
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Escrito 08 January 2007 - 13:20:44

tengo un FR-V diesel desde hace un año, y ,muy a mi pesar, estoy deseando venderlo. Me parece un coche muy práctico, estético, con un motor excelente y una modularidad ejemplar, pero con un "pero" importantísimo, su dirección. He escuchado muchas "excusas" al respecto pero ninguna me ha convencido. Digan lo que digan, el coche "se va", habitualmente a la derecha pero también a la izquierda, simplemente sigue el peralte a rajatabla, y no es capaz de mantenerse en carretera por su cuenta en ningún momento. Incluso en recta debes corregir continuamente esa tendencia a salirse por el lado menos inclinado, por lo que debes luchar con la servodirección continuamente. No es una cuestión de paralelo, ni de equilibrado de ruedas, aunque puede que parte de la culpa la pueda tener la "sofisticada" suspensión que evita balanceos en curva. A muy baja velocidad el volante tuerce solito y de forma exagerada en cuanto encuentra un peralte de tipo medio. Y a pleno rendimento, literalmente hay que agarrar la dirección para que el coche no se vaya, y en subidas pronunciadas el "efecto stuka" se multiplica.
también noto como la servodirección comete una pequeña contradicción según aumenta la velocidad, pues se hace extremadamente sensible a la inclinaciones del firme pero demasiado dura cuanto giras el volante en curva, y hay que hacer cierta fuerza para que no vuelva a su origen de forma brusca.
He dejado mi coche a varias personas y todas han notado los síntomas, dirección algo nerviosa, tensión en las manos si conduces mas de 20 minutos, cansancio adicional por la tensión que provoca la rectificación constante de la dirección....

Me gustaría contrastar opiniones con otros usuarios tanto del motor diesel como de gasolina, puede que la disposición de los motores influya directamente en la dirección, y el de gasóleo ciertamente es muy pesado.
En el taller oficial, aparte de cobrarme un paralelo a precio de oro, y explicarme que es una dirección de última generación muy sensible y estable, no aportaron ninguna solución que me convenciera. El coche tiene ya 40.000km, y respecto a mi experiencia en la conducción, he llevado al menos 20 coches con y sin dirección asistida, y jamás había tenido los problemas que tengo con este. Estoy a la espera de que me dejen probar otro fr-v para ver si es problema de mi unidad, pero lo dudo.

Me gustaría contrastar opiniones con otros usuarios tanto del motor diesel como de gasolina, puede que la disposición de los motores influya directamente en la dirección, y el de gasóleo ciertamente es muy pesado. Gracias de antemano.

#2 MAYBE

MAYBE

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Escrito 08 January 2007 - 15:44:47

Efectivamente yo en cuanto me lo entregaron noté que se iba a la derecha. Pero al mes lo llevé "que está en garantía" y le hicieron el paralelo y equilibrado de las ruedas delanteras y voilá, hasta el día de hoy. Ya no se va para ningún lado.

Haztelo mirar pero en otro concesionario, porque viste si te hicieron realmante el paralelo, no sería la primera vez que al ser nuevo lo llevas y no hacen nada y te lo devuelven tal caual. Ellos lo llaman el sindrome del novato, típico de los que compramos algo nuevo, yo insistí en verlo.

#3 'jonhtele'

'jonhtele'
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Escrito 08 January 2007 - 16:19:08

Gracias por la información, maybe, pero yo creo que es algo más... yendo a 20 por hora en una bajada (por urbanización) con peralte, he observado en tiempo real como el volante gira el solito casi 1/8 de vuelta hacia el lado externo, y dudo que eso lo pueda arreglar un paralelo y equilibrado, parece mas una cuestión de reparto de pesos, de mala compensación entre suspensión y dirección, .... la tendencia a irse a la derecha coincide con el 95 % de nuestras carreteras pero cuando te encuentras con una inclinación a izdas (contraperalte) nuestro amigo fr-v se va a la izda.

Además esta servodirección no tiene margen para girar sin que deje de actuar de manera firme para volver a la posición original, obliga al volante a estar en una única situación y el más mínimo movimiento lo rectifica inmediatamente, con lo que la conducción se torna bastante más exigente y no admite despiste alguno (mas de una vez mirando el paisaje en recta me he llevado algun susto).

En fin, este mes toca revisión de los 40.000 y protestas varias, veremos que sacamos en claro de todo esto, pediré un nuevo paralelo, pero creo que acabaré vendiéndolo por este único motivo, y, la verdad, es una pena porque me gusta y mucho tanto el coche como el motor, ya os contaré...

Por cierto, aun en garantía, el paralelo lo tuve que pagar, porque lo pedí cuando el coche tenía 20.000 km y claro, no se hacían cargo...

#4 'lama'

'lama'
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Escrito 08 January 2007 - 18:32:09

En varias cosas estoy de acuerdo con jonhtele.

Hago viajes de 600 km cada 2 semanas y noto que se me cansan las manos de aguantar inercias del volante, creo que el Fr-V tiene la respuesta al volante de un coche con perfil muy bajo (en mi Bmw llevo llanta 18" y me pasa algo parecido pero no en autopista) en carreteras contraperaltadas y uniformidades. Creo que es una dirección demasiado "sensible" que hace que estes demasiado pendiente con el consiguiente agotamiento.

En mi caso el coche no tiende a ir hacia los lados pero si noto un exceso de sensibilidad o una necesidad constante de corrección.....

A ver que te dicen johntele....

Por cierto , de donde eres ? Podríamos encontrarnos y testear los dos coches (o alguien más)

Saludos

#5 'futuroFRV'

'futuroFRV'
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Escrito 08 January 2007 - 22:54:38

No os puedo ayudar, de momento.

El coche tiene menos de una semana y sólo un viaje largo (unos 460 km), el cuál me resultó muy cómodo y descansado por el hecho de utilizar por primera vez el control de velocidad.

Intentaré chequear el tema de la dirección de aquí en adelante.

Saludos

#6 Diego

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Escrito 09 January 2007 - 07:43:20

El nuestro tiene 1 año y tres meses, es el 1.7 de gasolina, tiene 16.000 km y no le hemos notado nada de los sintomas que comentais. Ademas de que le cambiamos las llantas originales de 15 pulgadas con neumatico 195/65 por unas de 16 pulgadas con neumatico 205/55.

Quiza el mayor peso del motor diesel puede influir.

#7 'jonhtele'

'jonhtele'
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Escrito 09 January 2007 - 13:14:31

gracias por vuestros comentarios. Lama, resido en Madrid. la semana que viene lo llevo a revisión de los 40.000, así que les comentaré el tema de la dirección a fondo. Por cierto, tengo que cambiar los neumáticos delanteros por un desgaste excesivo solo en la parte exterior (debido quizás a falta de convergencia o exceso de caida positiva???), los de atrás están perfectamente. Sabeis cual es el código mínimo de peso que puede llevar? ¿89, 91 0 94?. Creo que son algo ruidosas las michelin, me gustaría cambiarlas por unas dunlop/continental/goodyear/bridgestone, pero dependiendo del dichoso código de carga decidiremos...

Y respecto a la pesadez de conducción no esta provocada por su relación peso/tamaño, pues he tenido un peugeot 806 y he llevado varios monovolúmenes y jamas he notado esa tirantez continua de la servodirección. Y el contraste lo encuentro cada vez que cojo cualquier otro coche. ¿No notais cuando al callejear por ciudad a baja velocidad, al encontraros con una calle recta muy peraltada el coche literalmente quiere girar hacia abajo y tienes que agarrar fuertemente el volante para que no se te vaya...? ojalá que sea solo defecto de mi unidad, pero lo dudo...

En fin, nada como mi anterior coche en cuanto a dirección suave y precisa, bmw 318i, sobre todo por su tracción trasera...

#8 'Abril'

'Abril'
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Escrito 23 January 2007 - 15:22:09

Hola a todos,

Yo también he tenido problemas con la dirección. De nuevo, se iva a la derecha, lo alinearon, se iva a la izquierda, lo volvieron a alinear y parece que va bien. Como comentáis, la dirección es muy sensible y tiende a seguir cualquier inclinación de la carretera. También he notado que ante cualquier socabon, la dirección (si la sueltas) se va a un lado u otro muy exageradamente. Tengo un alfa 156 y no pasa lo mismo.

Por lo que me dijeron en el concesionario, el tema es que los neumáticos que monta de serie no son muy buenos ... entre otras excusas. La verdad, pero, es que ahora mismo la dirección va bastante bien, aparte de seguir cualquier rodera como he comentado.

Lo que si que no he notado es cansancio en los brazos, claro que cada día hago 50km de carretere revirada por lo que no tengo que ir corrigiendo.

Saludos,




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