Ir al contenido

Welcome to Club HondaSpirit
Register now to gain access to all of our features. Once registered and logged in, you will be able to create topics, post replies to existing threads, give reputation to your fellow members, get your own private messenger, post status updates, manage your profile and so much more. If you already have an account, login here - otherwise create an account for free today!
Foto

Todo sobre el EK3


  • Por favor identifícate para responder
20 respuestas en este tema

#21
'PrOkEiN'

'PrOkEiN'
  • Guests
Bueno, el motor D15Z8 es un VTEC-E.

Esto es, es un motor diseñado para favorecer los buenos consumos, de ahí que el coche esté acompañado de una caja de cambios de desarrollos hyperlargos (para poder mantener velocidades de crucero a pocas vueltas).

No sé si se vendió como un VTEC de 2 etapas o de 3 etapas, pero LA REALIDAD es que no tiene una leva normal y otra agresiva por cada válvula, sino que tiene un anillo sin perfil (como si no hubiera leva) y la leva normal, esto en las válvulas de admisión.

El funcionamiento del motor es el siguiente: a bajas vueltas (de 2.600 o 2.700 hacia abajo) funciona con 12 válvulas y mezcla pobre de gasolina (el piloto ECONO). De las 12 válvulas, obviamente 4 son de admisión y 8 de escape. Sólo funciona con 4 válvulas de admisión porque el balancín secundario no es empujado por la leva, luego sólo se abre la válvula empujada por el balancín primario.

De 2.600/2.700 hasta unas 3.500/3.600 el coche funciona en 12 válvulas pero con mezcla normal de gasolina. Se le nota otra alegría al coche, pero nada más.

A partir de 3.500/3.600 RPM's el balancín secundario se hace "solidario" con el primario, y ambos son empujados por la misma leva, con lo cual el coche comienza a funcionar con 16 válvulas. Este momento es en el que notamos un pequeño empujoncito del motor, un sonido más rabioso, y que sube de vueltas más rápido (vamos, como cualquier 16 válvulas o mejor).

A partir de ahí ya no hay VTEC que valga. No os hagáis pajas mentales. Como resumen os diré que los 1.5i de 115 cv son VTEC-E, que funcionan como he dicho. Los de 90 cv también son VTEC-E, pero aún no he investigado la diferencia entre ellos (supongo que distinta gestión electrónica, distinta relación de compresión, etc).

Un saludo. Espero haber ayudado.




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos