hola a todos, soy alex, el novio de viole. Soy Ingeniero Técnico y trabajo en una planta de biodiesel de Asturias. Mi coche, un clio 1.9 del año 1998 funciona con biodiesel puro. Lo compré con 132.000 km y ahora tiene más de 170.000 km, estos últimos km con biodiesel puro. En las gasolineras se vende biodiesel (15%) y gasoleo (85%), lo que significa que en una cisterna de 30.000 litros lleva unos 3.500 litros de biodiesel, una mezcla insignificante con lo que no es perjudicial para el vehiculo.
Sobre los gasóleos optica, ultimate, e+, etc. os voy a comentar cierta información que llegó a mis odios a través de un socio nuestro que tiene una empresa de venta de combustibles. El gasoleo lleva ciertos componentes de azufre que una vez quemados salen por el tubo de escape en forma de SO2, gas que con la presencia de vapor de agua en el aire se transforma en H2SO4 (ácido sulfúrico) causante de la lluvia ácida. La unión europea impone la reducción del azufre en los gasoleos de 2000 ppm a 50ppm (es lo que se está vendiendo ahora) y en el 2008 se reducirá al 10&. De aquí viene el nombre del e10 de repsol. El azufre mejora la lubricidad del gasoleo, alargando la vida de la bomba y de los inyectores. Sin embargo la reducción de azufre pone en peligro la vida de muchas bombas e inyectores en los coches, de ahí que coches nuevos se estropeen tan facilmente. Pues para solucionar la reducción de lubricidad del gasoleo bajo en azufre se añaden aditivos lubricantes (como puede ser el biodiesel) para mejorar esa lubricidad que le daba el azufre. Repsol tiene varias plantas de biodiesel, Cepsa se está contruyendo una Andalucía y varias plantas con las que tenemos relación venden toda su producción de biodiesel a petroleros, y que nosotros sepamos, Repsol no vende biodiesel en ninguna estación de servicio.
Por otro lado, la legislación española sobre comercialicación de hidrocarburos (no me acuerdo ahora del RD) permite a las estaciones de servicio mezclar biodiesel con gasoleo hasta un máximo del 5% y venderlo todo como gasoleo sin especificarlo en el surtidor. Esto que acabo de contar se hace en Francia desde un montón de años así que si alguien repostó en Francia gasoleo hechó a su coche un poquitín de biodiesel.
Perdonar por el rollo pero era la única manera de explicarlo, y para cualquier duda sobre el biodiesel no dudeis en consultarme.