En esto de los roadster pueden hacerse varios grupos, atendiendo a cuestiones como el planteamiento mecánico, el equipamiento o las calidades de materiales q se emplean para diseñar los interiores. Siguiendo estas premisas, tres podrian ser los grupos a conformar, siendo el máximo el de los superdeportivos y el mas bajo el q se corresponderia con el verdadero concepto de roadster: vehículos ligeros, con motores relativamente pequeños, un equipamiento q recurre a lo justo y necesario y, sobre todo, ingentes dosis de disfrute a sus mandos.
Opel estubo en ese escalón mas bajo, y no por ello peor, con el speedster, toda una barqueta pensada para conducir, sin mas. Sin lujo superfluos; una barqueta con radio, aireadores para desempañar el parabrisas y calentar algo a los ocupantes y un techo de lona sujeto con 2 tirantes.
Y si el Speedster, fue un buen precedente, su hueco ha quedado, por el momento, vacio. El GT no es su sustituto, pese a q por imagen pueda llegar a serlo. Se trata de un desarrollo conjunto con las marcas GM Pontiac y Saturn - de echo se construye en USA - y q por dimensiones podria estar a la altura de los cocos del segmento, como el MX5 de Mazda, pero motor y acabados lo situan a medio camino entre este peldaño y el siguiente, don se ubican, por ejemplo, el Z4 de BMW o el plétorico y superdeportivo Honda S2000. A diferencia de estos, el GT recurre a una mecánica de 2 litros Turbo, conocida en modelos OPC, pero q aqui cuenta con inyección directa de combustible y una revision al alza de la potencia: 264cv. COn ello se alacanzan cifras realmente importantes y serias para un biplaza q, eso si, roza los 1400kg de peso y no es un cabrio de techo duro, si no un clasico de lona.
Parte de este incremento en la báscula se debe a sus dimensiones (4,1m de largo y 1,82m de ancho), y, sobre todo, al mayor equipamiento interior. De la primera causa se beneficia el espacio para los ocupantes, mas amplio y capaz. En este tipo de coches la habitabilidad es dramática y las tallas altas se las ven y se las desean. El el GT el conductor y acompañante van sobre el eje trasero y ello repercute en un maletero solo apto para viajes de fin de semana. 157 litros cuando va vacio y 67 si metemos el techo de lona, y cuyo sistema de plegado es totalmente manual.
En cuanto al segundo es obvio q Opel ha querido hacer un coche para disfrutar pero sin por ellos tener q renunciar al aire acondicionado, a un radio-cd decente y a elevalunas, cierre y espejos electricos, ademas de la tapiceria de cuero.
Es mas, pese a su concepto extremadamente dinámico y al hecho de transmitir su potencia a las ruedas traseras, no se trata de un roadster puro y duro, sino de una opcion q adquiriran conductores cuyo único objetivo sera el de pasear sin mas pretensiones q las de disfrutar del aire libre. Ello explica la presencia del control de traccion y estabilidad, desconectable en varias fases, sumado al ABS o airbags frontales.
Pero no nos engañemos, pues estamos ante un deportivo de altos vuelos, con prestaciones lo suficientemente importantes como para rivalizar con los lideres de entre los suyos. Roza los 230km/h de punta y alcanza los 100 en menos de 6segs. Cifras elevadas, q añaden a un par motor, esperado en esta motorización, y q asegura muy buenas recuperaciones en un segmento q, en los niveles de potencia del GT, se recurre habitualmente a motores atmosfericos.
En un plano dinámico, el Opel mas roadster disfruta de un bastidor muy deportivo, con elevada rigidez, suspensiones con esquemas de doble paralelogramo deformable en ambos ejes y un reparto de pesos ideal, 51% - 49% en los ejes delantero y trasero respectivamente. Mas no se puede pedir.
De momento no se ha confirmado el precio definitivo, suejeto a cambios segun Opel, pero los 29.900€ inicialmente previstos se antojan como sumamente competitivos, ya q sus rivales en potencia y equipamiento son comparativamente mas caros.
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Fuente: Motor Galicia
Editado por AReS, 19 March 2007 - 16:21:46.