
Fuente: Elmundodeportivo.es
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha hecho saber a todas las escuderías de la Fórmula 1 que Ferrari no podrá utilizar más el fondo plano móvil que llevó en el GP de Australia, el cual provocó las quejas de McLaren, levantando así la duda sobre la legalidad de los métodos que utilizan .
Los bajos de Ferrari están bajo sospecha
En Australia la escudería italiana utilizó un fondo plano, que provoca lo que se conoce como 'efecto suelo', con lo que, al acercar el coche al asfalto, éste gana en adherencia por la reducción de presión bajo el coche. La FIA afirma en su carta que no se puede llevar elementos flexibles en la carrocería, incluido el fondo plano : "Cualquier elemento situado en el fondo puede estar diseñado para permitir cierta flexibilidad, y eso está expresamente prohibido por el reglamento técnico. Por eso, con efecto inmediato, comprobaremos los componentes de esa zona con todos los elementos adicionales quitados", explica la FIA en la carta.
La FIA examinará a conciencia los fondos de los coches a partir del Gran Premio de Malaisia
Tras la denuncia de McLaren, los técnicos de la FIA revisaron el fondo plano y un alerón aerodinámico sobre la caja de cambios. Lo que aprovechó Ferrari es que, con el coche parado, el muelle instalado en los bajos sí cumplía la reglamentación. Pero con el coche en marcha y a una alta velocidad sí se puede apreciar la carga aerodinámica del muelle de marras ya que este se puede flexionar. He aquí la ilegalidad. De este modo, la FIA promete ser más estricta a partir de ahora.