Escrito 22 May 2007 - 21:53:26
en los 80 fiat empieza a experimentar con los motores jtd common rail, por problemas de presupuesto este proyecto cue comprado por vw el cual continuó en su desarrollo hasta ahora. hasta hace unos años el ingeniero (o uno de los jefes de proyecto) se pasó a FIAT, la cual todavia poseia derechos para poder partir de esa base, y continuó el desarrollo de los motores pero siguiendo otra corriente distinta. en base , los motores son como los tdi de vw pero con cambios a mejor, es cierto q no tienen la misma patada, pero son menos ruidosos, se calientan menos, tienen mayor fiabilidad (solo hay q hacer cuentas de quien no conoce un tdi chamuscado, gripado, o con problemas continuos, aunque es cierto q muchos van perfectamente), el costo es similar (ya sabes q pagas la marca).
los motores isuzu q montaban al principio los astra, los 1.7turbo intercooler eran como piedras, pero era como ir en un tractor, luego se pasó al 1.7 dti el cual no era una maravilla pero también era mas barato q el 2.0 dti. los primeros dti tenian problemas gordos de consumo de aceite, pero a partir del 2000 la cosa mejoró bastante. mi tio tiene un vectra 2.0 dti del 2000 y va perfectamente (a parte de tener 19 cv de lo q dice en los papeles), y el los 200.000kms no le ha dado problemas, salvo el desgaste normal.
lo q nunca debes hacer es esperar a hacer los cambios de aceite cuando te lo dice la marca, eso q lo hagas con uno de renting, vale, pero con uno particular es jugartelaa q a los 5 años empiece a dar la vara