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Revoluciones de Cambio entre marchas


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16 respuestas en este tema

#1 'kirchen'

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Escrito 19 junio 2007 - 15:26:32

Tengo curiosidad por saber la "franja optima", o por lo menos la que mayoritariamente se considera optima para realizar cambios de marcha y estiramiento, tanto en motores diesel como en gasolina, y que resultado da (mecanicamente hablando..conservación motor, potencia, etc)

Por ejemplo, en mi caso:

Motor Diesel 2.2 i-CTDi

de 1º a 2º, entre 2000 y 2500 rpm Max 3000
2º a 3º, 2000-2500, max 3000
3º a 4º, 2500-3000, max 3000
4º-5º, 2500-3000, max 3500
5º-6º, 2500-3000, max 4000
6º, 2500-3500

#2 jenofonte

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Escrito 19 junio 2007 - 15:54:13

La 1ª no hay que estirarla tanto, ni mucho menos. ¡3000 vueltas! :blink: :blink:

Yo, francamente, en conducción normal, a 70 kilómetros/h ya tengo metido la 6ª, así que ya ves. Por supuesto, acariciando el acelerador, ya que acelerar a fondo en baja es nefasto para los motores.

#3 Xar Lee VTEC

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Escrito 19 junio 2007 - 16:19:18

Para aprovechar al maximo la potencia del motor, mira a cuantas rpm tienes el par maximo, y cambia de marcha para que al caer las rpm, te caigan justo en la zona del par max.

#4 ArnoldLayne

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Escrito 19 junio 2007 - 16:22:04

El K24A3 es bastante sencillo de manejar, por ser totalmente progresivo. La curva de cv visaví rpm es practicamente lineal, y se mantiene cerca del par máximo entre 2.500 y casi 7.000 rpm.

Para prestaciones, cambiar marcha justo antes de llegar al corte. La potencia máxima viene a los 6.800 rpm, pero es mejorar estirar un poco más para que en la siguente marcha esté en la zona buena. No tengo todas las cifras en memoria, pero el corte (7.140 rpm) se produce a 102 km/h en segunda y 143 en tercera marcha.

Respecto al consumo, la regla general es que se minimiza cuando estamos a par máximo. Pero en el caso del K24A3 no hay tanta diferencia de par, a partir de 2.500 es buena. Es mejor ya cambiar allí, porque luego penaliza las rpm. Al aumentar las revoluciones, los cilíndros se llenan con gasolina más veces por segundo. El libro de instrucciones contiene recomendaciones, solo recuerdo que la 6ª a partir de 80 km/h. Personalmente discrepo con esta última cifra. Yo estiro un poco más, y mis consumos se aproximan a las cifras oficiales.

La conservación no es una cosa que me preocupa demasiado para el K24A3. Lo importante es (siempre cuando se pueda) evitar vibraciones y revoluciones in exceso. O sea, no hacer trabajar el motor a muy bajas rpm, y tampoco subir de vueltas cuando no es necesario. Con ello, con cambios frecuentes de aceite, y evitando estiradas en frío, debería durar muchísimo.

Salu2
AL

#5 jenofonte

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Escrito 19 junio 2007 - 16:56:01

Yo, desde mi ignorancia total en este tema, hay algo que no comprendo, y es eso de que "consumo mínimo en el máximo par motor".

Supongamos que un gasofa da el par maximo a 4000 vueltas. Según esta regla, ¿consumiré menos en 3ª a 3500 rpm que en 4ª a 3000? :blink: Mi sentido común (escaso, cierto es :lol: ) me lo niega

#6 'kirchen'

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Escrito 19 junio 2007 - 17:49:31

Yo, desde mi ignorancia total en este tema, hay algo que no comprendo, y es eso de que "consumo mínimo en el máximo par motor".

Supongamos que un gasofa da el par maximo a 4000 vueltas. Según esta regla, ¿consumiré menos en 3ª a 3500 rpm que en 4ª a 3000? :blink: Mi sentido común (escaso, cierto es :lol: ) me lo niega



Pues creo que si...me explico:

Hagamos una suposición (para simplificar el tema), imagina que cada vuelta de motor son 25 centimetros de recorrido sobre la carretera, esto es por cada 4000 vueltas por minuto, haces 1 kilometro.

Siguiendo este cálculo, para hacer 100 kilómetros necesitas 4000 x 100 = 400.000.- vueltas de motor.

Si vas en 3º el desarrollo de la velocidad es inferior a la 4º (supongamos un 10% menos), esto significa que por cada vuelta (rpm) que haces en 3º, solo recorres 25 - (10% x 25) = 22,5 cm, con lo que necesitas (1000 / 0,225 mtr = 4444 vueltas), esto es 444 vueltas mas de motor de las que necesitas en 4º para recorrer la misma distancia.

si cada vuelta consume 0,0001 litros de combustible, significa que para recorrer 100 kilómetros en 3º velocidad a 3500, has consumido (100 * 444 * 0,0001) = 4,44 Litros mas que si lo hubieras realizado en 4º

-------------------------------------------------------

volviendo un poco al tema original, lo que se trata es de averiguar cual es la horquilla de revoluciones óptima para los cambios en motores i-CTDi y VTEC, en los diferentes modelos de honda, con el objetivo de tener una buena respuesta, y no cargarse el motor. también tendríamos que considerar si la conducción se realiza en ciudad, en carretera o en autopista.

Creo que para hacernos todos una idea, lo mejor es trabajar con la opción de que estamos circulando en autopista, llana, y que desamos que a la salida de la marcha, el coche salga con potencia suficiente (alegre), sin llegar a ser una conducción extremadamente deportiva. (tampoco extremadamente tranquila, ...cambiar a 6º a 70 kilómetros/h, me parece muy peligroso para el motor...aun a pesar de que tiene un par máximo a 2200 rpm...)

#7 Yayo

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Escrito 19 junio 2007 - 18:12:23

Yo es que si la estiro mucho..... me duele...... :risa:

#8 ArnoldLayne

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Escrito 19 junio 2007 - 18:18:58

A la ecuación habría que añadir algún parámetro para reflejar la eficacia de combustión, que es mayor cuando estamos cerca del par máximo. Sería que a 4.444 rpm el consumo es algo menor que 0,0001 litros por vuelta, lo cual favorece la 3ª marcha. En general es como hemos dicho los dos, más rpm = mayor consumo. Pero siempre hay un límite. A muy bajas vueltas la combustión es verdaderamente mala, y es mejor reducir la marcha.

#9 jenofonte

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Escrito 19 junio 2007 - 18:26:00

si cada vuelta consume 0,0001 litros de combustible, significa que para recorrer 100 kilómetros en 3º velocidad a 3500, has consumido (100 * 444 * 0,0001) = 4,44 Litros mas que si lo hubieras realizado en 4º



Vamos, lo que yo decía, creo, que no por acercarte al par máximo consumes menos, si no que te está tragando más.

#10 Corocotta

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Escrito 19 junio 2007 - 21:28:14

Yo, desde mi ignorancia total en este tema, hay algo que no comprendo, y es eso de que "consumo mínimo en el máximo par motor".

Supongamos que un gasofa da el par maximo a 4000 vueltas. Según esta regla, ¿consumiré menos en 3ª a 3500 rpm que en 4ª a 3000? :blink: Mi sentido común (escaso, cierto es :lol: ) me lo niega

No, a par máximo está la mejor relación entre empuje y consumo, pero no es donde menos gasta.

#11 sam

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Escrito 20 junio 2007 - 01:23:01

Yo solo se que en ciudad con trafico no paso de 2000rpm en cualquier marcha (hablo de trafico muy lento) si hay un trafico pero no excesivo subo hasta 2500-3000. Todo esto para hacer una conduccion economica, para mantenerse en torno a 9-9,5L a los 100km en ciudad. si no pues nada, al corte casi, jeje

#12 VnDeRfAsT

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Escrito 20 junio 2007 - 05:44:25

Yo cuando voy tranki pues la 1ª hasta 3000 minimo, y las demas a 3000 como mucho.
Lo normal es cambiar a 3500 rpm, para mi tipo de conduccion y bueno si kieres apretarlo yo cambio siempre entre 6250 y 6500 rpm, no he mirado ninguna tabla pero creo que ahi esta el par maxino. Por cierto hablo del K20a6.

#13 jenofonte

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Escrito 20 junio 2007 - 08:41:58

No, a par máximo está la mejor relación entre empuje y consumo, pero no es donde menos gasta.


Eso es lo que había pensado yo siempre, que alrededor de esa zona está el funcionamiento óptimo del motor en cuanto a prestaciones/consumo

#14 Pacolo

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Escrito 20 junio 2007 - 16:31:34

Creo que con la marchas cortas 1ª y 2ª cualquier coche puede y debe cambiar bajo, yo lo hago sobre 2000 rpm. para mejorar el consumo. A continuación, las restantes marchas debemos cambiar sobre las 3000-3500 sobre todo en conducción tranquila, véase automáticos.
Otra cosa muy distinta es tener prisa o necesitar potencia para adelantar, entonces sí hay que cambiar a 5000-5500.
Saludos

#15 paquino

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Escrito 20 junio 2007 - 19:21:35

Precisamente sobre este tema tenía yo mis dudas. Mi ictdi 2.2 tiene ya los 2500 kilometrillos. Suelo ser un conductor tranquilo y es la primera vez que cato una sexta marcha. Mi anterior petrolero (un audi 80 1.9 tdi) cuando pisaba a fondo no pareciía un calamar si no más bien un transbordador espacial pero en negro. Muchas veces me dijeron que es que conducía demasiado tranquilo. Las últimas itv las pasaba con el motor al rojo de tanto acelerar.

Bien. En este calamarcillo observo que para meter la sexta a más de 2000 tengo que ir por encima de 120. Por ello prácticamente solo lo pongo a partir de esa velocidad y me sube a unas 2200 rpm. Me da pena porque soy muy ahorrativo. Pero en mi humilde opinión creo que el motor va más contentillo si lo llevas por encima de las 2000. Lo que sí que he observado es que puedes alargar las marchas hasta casi donde quieras sin que se note nada. Menos en las cortas. Yo la verdad es que de primera salgo enseguida y de segunda en cuanto puedo.

Por otra parte me ha parecido entender que los problemas que alguien ha tenido con la válvula egr podrían estar motivados por darle poca cera al motor. Es cierto?.

Como a todos me gustaría que el motor lo pase bien y gastar poco. La pena en este post es que se mezclan las revoluciones de los gasolina con los petroleros. Y por cierto. Según el ordenador mi consumo está en torno a los 5,7 l/100. Eso sí: bastante carretera y autovía. Poca ciudad.

Un saludo.

#16 TRACKER

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Escrito 21 junio 2007 - 17:09:13

Yo habitualmente cambio a 3000 vueltas, menos en primera, en ciudad que puede variar entre 1700 a 3000 segun el trafico.

Yo pienso si si va muy bajo de vueltas la carbonilla se va acumulando cada vez mas, propiciando los fallos de la egr.

Yo con 75000 kilómetros no he tenido ningun problema aun de este tipo, también hago mucha carretera.

#17 KNIGHT

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Escrito 22 junio 2007 - 23:13:38

Por otra parte me ha parecido entender que los problemas que alguien ha tenido con la válvula egr podrían estar motivados por darle poca cera al motor. Es cierto?.

Como a todos me gustaría que el motor lo pase bien y gastar poco. La pena en este post es que se mezclan las revoluciones de los gasolina con los petroleros. Y por cierto. Según el ordenador mi consumo está en torno a los 5,7 l/100. Eso sí: bastante carretera y autovía. Poca ciudad.

Un saludo.

Al mío le cambiaron la EGR y no voy precisamente despacio, con lo que no le veo relación directa. :huh:
He usado muchos coches sin cuenta revoluciones (antes esto era un lujo) y siempre me he fiado de que cuando un pequeño movimiento del acelerador no produce reacción alguna en el aumento de la velocidad...... es que no vas con la marcha correcta.
En mi actual coche intento circular siempre por encima de 2.000 rpm metiendo la marcha que haga falta para mantenerme por encima de esa cifra , muchas veces podría aguantar circular a 1.500 pero lo mejor es ir entre 2.000 y 2.500.
Los cambios los hago sobre las 2.500 rpm. en conduccion normal. Si vas rápido , con cambiar a 4.000 es suficiente para salir disparado :P , a pesar de que puedes sobrepasar las 5.000. Sin ir más lejos el otro día dejé muy asombrado a un compañero de lo que tiraba el coche y sin tener que superar las 4.000 en todo el recorrido.
Otra cosa es con los gasolina que cuando quieres ir rápido cambias justo cuando te hace el corte de inyección o mientras lo hace :lol: .

Editado por KNIGHT, 22 junio 2007 - 23:21:29.





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