Bueno, pues la cosa aún no ha acabado, el 26 de Julio en París tendrá lugar una reunión de los responsables de Ferrari y los de McLaren con la FIA y respecto a los procesos judiciales, la situación es esta:
LONDRES (Reuters) - El equipo Ferrari de Fórmula Uno y Mike Coughlan evitaron un nuevo cruce judicial cuando el miércoles el suspendido jefe de diseño de McLaren envió la declaración jurada solicitada por la escudería de Maranello.
El alto tribunal que analiza el caso de "espionaje", en el que se acusa a Coughlan de obtener información técnica de Ferrari de manera ilegítima, escuchó el martes al abogado de la escudería italiana afirmar que el acusado y su esposa Trudy "se comportaron de manera vergonzosa".
El juez John Briggs había ordenado al matrimonio Coughlan que enviara una declaración jurada a Ferrari antes de las 10:30 hora local (0930 GMT) del miércoles, advirtiendo que la audiencia seguiría adelante si la pareja no cumplía.
El martes, los abogados del matrimonio Coughlan habían dicho al tribunal que estaban analizando si entregar la declaración vulneraría el derecho de los acusados a no incriminarse.
La escudería italiana informó a través de un comunicado que Coughlan había enviado la declaración "referente a hechos relevantes y Ferrari acordó no proseguir con la causa criminal presentada ante las autoridades italianas". La declaración jurada ha llegado después de que el equipo legal de Coughlan y su mujer Trudy tuviese la seguridad de que no se incriminará a sus clientes en los procedimientos que se están llevando a cabo en Italia.
El texto agrega que el acuerdo entre ambas partes sólo tiene que ver con aspectos del procedimiento en Italia.
"El caso presentado por Ferrari en Inglaterra contra el matrimonio Coughlan continuará de acuerdo con lo que decidió el tribunal londinense", agregó el comunicado.Por tanto lo único paralizado de momento es el procedimiento judicial italiano, tanto la FIA, como el Tribunal Supremo londinense continuan sus pesquisas y tendrán que pronunciarse sobre los hechos denunciados.
Así se explica la FIA en su comunicado: "A la escudería McLaren se le acusa de que entre marzo y julio de 2007 rompieron el artículo 151c del Código Internacional del Deporte. A Vodafone McLaren Mercedes se le acusa de poseer sin autorización documentos e información confidencial de la escudería Ferrari Marlboro, incluyendo información que podría utilizarse para diseñar, testar , construir y desarrollar un modelo de Fórmula Uno de Ferrari de 2007".
McLaren deberá aclarar una posible violación del artículo 151c del código deportivo internacional, cuyo castigo podría ser aplicado por "cualquier conducta fraudulenta o cualquier acción que perjudique a la competición o a los intereses del deporte de motor en general".
El artículo 151 habla de sancionar cualquiera de las infracciones que se detallan a continuación. Y en el epígrafe al que se refiere la FIA dice: "Cualquier conducta fraudulenta o cualquier acto perjudicial para los intereses de la competición o del deporte del motor en general". En el artículo 153 habla de las posibles sanciones que van desde la simple reprimenda a la multa, la penalización en los tiempos, la exclusión, la suspensión y la descalificación. Y un dato importante; se habla de que para imponer cualquiera de las tres últimas sanciones debe darse la oportunidad al acusado de defenderse.
Los expertos consideran que está casi descartado que en realidad las 'flechas de plata' hayan podido conseguir alguna ventaja en tan corto espacio de tiempo (de marzo a junio) debido a la complejidad de un coche, pero la FIA, pese a todo, lo quiere comprobar.
Posible penalización a Hamilton y Alonso
El presidente de la FIA, Max Mosley, a diferencia del patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, no descarta consecuencias para los dos pilotos de McLaren, el español Fernando Alonso y el británico Lewis Hamilton. "Ellos son también miembros del equipo", dijo Mosley en Silverstone el pasado fin de semana. Hamilton y Alonso lideran la clasificación del campeonato del mundo de pilotos y McLaren-Mercedes lo hace también en la clasificación de marcas por delante de Ferrari, su gran rival.
McLaren, decepcionado
Por su parte, el grupo McLaren emitió un comunicado en el que muestra su extrema decepción por haber sido convocado para el próximo 26 de julio por la FIA. "McLaren está extremadamente decepcionado al saber que ha sido requerido por la FIA para responder a las acusaciones de posesión de ciertos documentos e información confidencial perteneciente a Ferrari", señala.
Sin embargo, la empresa británica explica que "debido a que McLaren desea continuar con su política de total cooperación con cualquier tipo de investigación sobre este asunto, quiere dejar claro que dichos documentos e información confidencial han estado únicamente en poder, y sin autorización, de un empleado despedido, y que ningún elemento se ha utilizado en los coches de Fórmula Uno de McLaren".
Ya digo, que esto pinta muuuuuuuuuuuuy mal para McLaren y para los intereses de Alonso-Hamilton, si les quitan los puntos desde marzo hasta ahora, como sanción se quedarían sin puntos y teniendo que remontar los 52 puntos de ventaja que en este momento llevaría Kimi y los 51 puntos de Massa en 8 carreras que quedan para finalizar el Campeonato y los 103 puntos que tiene el equipo, con posibilidad de conseguir un máximo teórico de 144 que quedan en juego... Lo más que podrían obtener, siendo magnánimos es reducirlos a la mitad actual, pero con una fuerte sanción económica y una advertencia a McLaren de exclusión en caso de que reincidiera. De cualquier manera malu-malu, no creo que McLAren salga de rositas, tal y como se las gasta Ferrari, que los tiene pillados y a base de bien, con la confesión jurada del Jefe de diseñadores ...
Salu22

Editado por JAM, 13 julio 2007 - 09:24:33.