Dirección "perezosa"
#1
Escrito 22 julio 2007 - 12:12:09
Me explico: Después de ponerle el calzado asimétrico de perfil 45, apenas soy capaz de hacer que se vaya en las curvas. Desde luego es positivo, estoy muy contento con la mejora de agarre que he obtenido. Pero ahora ha cambiado lo que considero ser el punto débil para el comportamiento dinámico. Al principio era el punto de gravedad, y en menor grado la blandura de la suspensión. Ya sabéis cual era el arreglo, jeje. Luego me dí cuenta que las ruedas de 16" no estaban a la altura, y me decidí por sustituirlas. Ahora, lo que me ha surgido es que el punto débil es la dirección.
El coche va bien, recto y adecuadamente sensible a la carretera. Pero es como que haría falta que fuera algo más rápida y directa, para sacar provecho de la mejora de agarre. En realidad no sé si se ha vuelto más "perezoso" ahora (creo que solo se nota un poquíto el aumento de peso de rueda) sino es cuestión de darme cuenta. Las cotas están perfectas, hice una alineación completa en un taller dedicado. También he experimentado un poco con la presión de los neumáticos, y no influye para nada. O sea, es todo un tema de las capacidades del coche en sí.
En absoluto considero ésto como una deficiencia nata del jacobo, sino algo que surge con una configuración más exigente que la de serie. Desde luego, se me entra la curiosidad sobre maneras de mejorar la dirección, y volver a tener esa sensación de agilidad que tenía antes. Unas ideas que tengo son éstas:
- Reducir un poquitín el Caster.
- Barra de torretas u otros mods por el estilo.
- Autoblocante (en principio descartado, está en garantía).
¿Qué me decís sobre la "perezosidad", alguien lo ha notado? ¿Como veis mis ideas, y qué otros remedios hay?
Gracias
AL
#2
Escrito 22 julio 2007 - 13:08:01
He probado Accord con 17" y suspension de serie y no le pasa tanto ¿tendrá algo que ver la suspension sport? Yo tengo Potenza RE050.
#3
Escrito 22 julio 2007 - 21:01:51
La única pega que le puedo notar a todo esto es que disminuyes la diversión al conducirlo en tramos con curvas cerradas y un pequeño aumento en el consumo, para lo demás todo són ventajas.
Tal como tienes ahora el coche debe ser una máquina de hacer curvas. No tocaría el avance de la dirección puede llegar a ser inconducible a alta velocidad si lo retrasas volviendo la dirección muy sensible.
En este Accord llevo las de 16" y al no encontrar gangas de 17 seguiré así de momento.
Editado por KNIGHT, 22 julio 2007 - 21:07:11.
#4
Escrito 22 julio 2007 - 21:04:39
Por otro lado, tito Indi ha probado el mío y me comentó que se parecía al suyo antes de poner autoblocante, así que ya somos tres que hemos notado lo mismo.
Edito: Knight, esos otros coches, ¿también llevaron suspensión "mejorada"?
#5
Escrito 22 julio 2007 - 21:47:05
Sólo en uno de ellos pude probar cambio de llantas/neumaticos/suspensión rebajada. (R19 1.4 80 CV).Edito: Knight, esos otros coches, ¿también llevaron suspensión "mejorada"?
En un R19 1.4 5 puertas probé con el paso de 175/70/13 directamente a 195/50/15. Se notó todo lo que te puse antes. Posteriormente, al rebajarle también la suspensión (muelles), aumentó más que nada la confianza con que se cogen todo tipo de curvas, también el agarre, aunque al conservar las blandas suspensiones de serie en ocasiones podia aparecer algo de flotabilidad, quedando el resto de sensaciones intactas.
Citroen Xsara 1.9 TD, paso de 185/65/14 a 195/50/15 (en este la equivalencia no era igual pero el precio del neumático lo decidió todo).
Estos dos no eran míos pero los pude probar a fondo varias veces después de los cambios
Civic 6ª generación 3 puertas, el paso de 185/60/14 a 195/50/15 se notó las características descritas, aunque un poco menos que en el Accord del 95 en el que pasé de 185/70/14 a 195/60/15. A estos dos nunca les puse suspensión deportiva ni rebajada.
Renault 19 16v, en este sólo probé diferentes posiciones de altura ya que cambié muelles y amortiguadores varias veces así como marcas de neumáticos (las llantas y medida de neumático fué siempre la misma). Al rebajarle la altura aumentó la sensación de seguridad hasta límites inimaginables por mi y además de la sensación............... hay curvas que nunca más las he vuelto a pasar a esas velocidades.
Opel Corsa GSI tipo "A", pasé de 175/65/14 a 185/60/14, el coche empeoró con ese cambio. A este también le hice diferentes cambios en amortiguadores, cambio de caidas, avances, etc. Todo ello bastante peligroso al menos a mi entender porque es un coche muy corto de batalla y esos cambios los acusaba mucho.
En otros coches más antiguos también había probado con llantas y neumáticos diferentes pero ya ni me acuerdo de como iban: Seat Ibiza (suspensión/muelles) , Talbot 150 (llanta13a14), Renault 4 (llanta/neumatico) por ejemplo.
En cualquiera de ellos una cosa que puede parecer una tontería pero le doy gran importancia al cambiar las llantas es tener un buen equilibrio entre garganta de la llanta y la anchura del neumático.
PERDON POR EL TOCHO!
Editado por KNIGHT, 23 julio 2007 - 10:38:30.
#6
Escrito 22 julio 2007 - 23:13:04
bueno ya nos iremos informando de más cosas
#7
Escrito 22 julio 2007 - 23:18:49
#8
Escrito 23 julio 2007 - 08:30:42
Probé las 17" con neumáticos GY F1 GDS3 y noté bastante ese efecto, ahora con las Michelín el efecto casi ha desaparecido.
#9
Escrito 23 julio 2007 - 09:03:58
Puede ser por lo que te comenta TOLE .... .....
#10
Escrito 23 julio 2007 - 09:05:27
Como muy bien ha apuntado Saga, se minimiza ligeramente, aumentando la presión 0,2 kp/cm2, aunque evidentemente has de perder algo de agarre, con ello, lo cual en condución por carretera, no es recomendable, pero en trayectos urbanos y radiales, ayuda un poco.
No creo que sea una pega específica de la suspensión deportiva original de Honda, puesto que yo ya lo notaba con la suspensión original y sigo notando lo mismo con el cambio de los muelles originales por los Eibach, tal y como está ahora. Primero circulando sin reguladores de caida traseros y posteriormente con ellos montados y regulados a la menor de las cotas recomendadas, por Honda. Las caidas ayudan un poco, pero tampoco de nota demasiado, al menos lo que yo he podido experimentar en el tren trasero, si no es en circuito y además delante si no montas reguladores de caida tampoco se puede variar el ajuste de la geometría, que es quizás donde podría notarse algo más, pero a costa de perder algo de agarre en curva, cosa que sigo sin considerar recomendable.
Salu22
#11
Escrito 23 julio 2007 - 13:33:09
#12
Escrito 23 julio 2007 - 14:39:56
Para ver si esta teoria tiene lógica, cuáles montas tú, AL?
#13
Escrito 23 julio 2007 - 19:55:02
Curiosamente, he entendio que el tamaño de huella no varía con la dimensión de neumático. A igual presión, el superficie de contacto se mantiene. Lo que sí pasa, es que con un neumático más gordo la huella se vuelve más rectangular. Eso tal vez hace la diferencia, si más ancho = más "palanca". También es una interesante observación que cuando trata de gama alta, la goma es más blanda y es lo suyo que se pega más al asfalto. Otra cosa que me ocurre es el dibujo, ¿hay neumáticos más o menos "direccionales", por llamarlo de alguna manera?
Por cierto, ¿qué me decis de las soluciones? Por ejemplo, ¿una barra de torretas...?
#14
Escrito 23 julio 2007 - 23:40:21
El rozamiento no tiene que ver con esto, puesto que según demuestra la teoría es independiente del tamaño de las superficies en contacto, sin embargo la presión con que se reparte la carga del neumatico en el suelo, si que es fundamental en el aumento del rozamiento al deslizamiento entre las superficies en contacto y esta es inversamente proporcinal al cuadrado de las dimensiones de las superficies en contacto.
Para mi el único modo de aumentar algo la agilidad en la dirección, en pruebas dinámicas sería reduciendo el ancho del neumático a una medida intermedia, como el 215/45/17, entre el de origen y la 225/45/17. Luego el dibujo asimetrico, simetrico o direccional, también influira en la percepción en la columna de la dirección, puesto que si se producen fuerzas divergentes, en sentido transversal al de la marcha, notaremos una dirección más pesada, al trazar las curvas y en los giros, mientras que si provocan un efecto neutro, la notaremos mas ligera en tramos de curvas y más suelta en tramos rectos y si son convergentes tendremos algo más de aplomo en rectas y una mayor dureza e inclinación del coche en tramos de curvas.
Salu22
Editado por JAM, 24 julio 2007 - 07:24:21.
#15
Escrito 24 julio 2007 - 01:02:47
Interesante, lo del dibujo. Supongo que el variante asimétrico con surcos longitudinales es bastante desfavorable para la agilidad, ¿verdad?
#16 'Santmate'
Escrito 24 julio 2007 - 01:22:27
En este Accord llevo las de 16" y al no encontrar gangas de 17 seguiré así de momento.
Pensamos exactamente igual!!!! Si ves algo realmente interesante, no dudes en decirmelo, ya se sabe q las gangas de aparecer, aparecen a pares, jeje.
Respecto al tema del post...
Puede que algo sí que se note en ciudad, pero, no sé, sólo pregunto, no puede ser algo subjetivo que se agrava al pensarlo al sentarse xa conducir??
Nuestro coche lleva un sistema xa ajustar la dirección a la velocidad, quizás modificar ese sistema podría darnos lo que queremos, xo claro, hay que tener presente que a alta velocidad eso también influye y podemos tener un problema.
#17
Escrito 24 julio 2007 - 08:09:46
No será que os adaptais muy rápido a los cambios y quereis más?
A mi también me pasa, solo son sensaciones.
Ah, Para una dirección más rápida que no más directa, estabi más rígida delantera, no de torretas. El tiempo que antes iba para el balanceo lo toma el giro y la dirección responde un poco antes y con mayor precisión en cambios.
Chau.
#18
Escrito 24 julio 2007 - 08:18:39
Los dibujos direccionales hacen la dirección un poco más directa pero son más ruidosos, los asimetricos tienen un buen compromiso entre ambas cosas.
Que presión llevas delante? Yo puse 2,2 que es lo recomendado para nuestro coche con ese neumático, pero lo veia muy bajo y un poco blando, ahora llevo 2,4. La presión también juega su baza en este asunto.
Y para terminar, Arnold deja de marear la perdiz con justificaciones y comprate la barra de torretas jejeje no soluciona esto, pero si dicen que hace la dirección más directa, también dicen que te acostumbras rápido, supongo que tanto como con el paso de 16 a 17" yo también lo pensé, pero paso, no voy de circuito y creo que el chasis del Accord está suficientemente sobredimensionado sobre todo en el 2.0 (el modelo más equilibrado) como para necesitar la barra y por otra parte le veo más inconvenientes que ventajas.
#19
Escrito 24 julio 2007 - 08:26:34
Y para terminar, Arnold deja de marear la perdiz con justificaciones y comprate la barra de torretas jejeje no soluciona esto, pero si dicen que hace la dirección más directa, también dicen que te acostumbras rápido, supongo que tanto como con el paso de 16 a 17" yo también lo pensé, pero paso, no voy de circuito y creo que el chasis del Accord está suficientemente sobredimensionado sobre todo en el 2.0 (el modelo más equilibrado) como para necesitar la barra y por otra parte le veo más inconvenientes que ventajas.
Cuando se baja la suspension es aconsejable poner la barra de torretas, ya que al tener mas rigidez tienden a abrirse cuando coges curvas cerradas o fuerzas un poco mas de lo normal, he visto torretas rajadas en coches bajados de suspension por no llevar la "barra de torretas" ....
A parte de hacer la direccion mas precisa,ya que no oscila nada,evitas J@$~#R las torretas y descuadrar el chassis ....
Saludos!
#20
Escrito 24 julio 2007 - 08:38:25
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