Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Historia de un cualquiera...


  • Por favor identifícate para responder
26 respuestas en este tema

#1 osaka

osaka

    TEAM CEPO Nº 10

  • Miembros
  • 6.431 mensajes
  • Location:???
  • Interests:Mi hija. Y los coches por supuesto, ah! y vivir la vida a tope!!!
  • Coche:EK-3.

Escrito 19 agosto 2007 - 18:28:24

Mirando por la red, me he encontrado esto:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora mismo alguien se preguntará... ¿EK9? ¿Que dice este gilipollas?

Veamos... la serie "E" de Honda es la serie del Civic, el nombre interno que recibe el bastidor. La chinche es un Civic EK4, la anterior chinche es un EG6... un Civic CR-X del 89 es un ED9, así como el anterior Civic (el furgoneto, no el huevo) es el EP4.

Bien.. ¿Y donde encaja aquí un EK9? Las letras son la mismas que en mi EK4, el número indica pequeñas variaciones sobre el mismo chasis (o si lo preferís así.. un restyling).

En Europa se sacó a la venta en el año 96 el civic EK, en concreto era el EK3. En el año 98 sufrió un restyling, pasándose a denominar internamente como EK4. Cambiaron muchas cosas, las suspensiones sufrieron un pequeño retoque, cambiaron paragolpes, faros, parrilla y capó, así como el cuadro, tapizados y algunos detalles. Nada "grave", pues la gama de motores seguía siendo la misma (posteriormente hablaré largo y tendido sobre un motor en particular). En Europa la "evolución" llegó hasta aquí.

Pero en Japón no. Se ve que había un japonés aburrido y decidió darle una vuelta de tuerca más al EK. En Japón salió un nuevo restyling... el EK9, para acoger a la versión más bestia de todas... el Type-R. Los EK9 son todos Type-R, no hay versión inferior. Y los cambios... son muchos.

Centrándonos en el tope de potencia de la gama, hasta la aparición el EK9 el tope de potencia lo daba el motor B16A2... el de la chinche. Pero había dos versiones del EK4 con B16A2. Una europea y la otra comercializada en el resto del mundo. En Europa se le llamó al EK4 tope de potencia "Civic VTi", esto es... la chinche, con 160cv. En el resto del mundo se le conoce como "Civic Si-R" (Japón) o "Civic Si" (EEUU), con 170cv. Esos 10cv de diferencia son porque la versión europea está mucho más castrada con normas anti-contaminación.

Así también, en Europa se importó selectivamente. Mientras que en España el Civic VTi solo tenia carrocería "hatchback" (la de la chinche), en otros países llegó el VTi con carrocería coupé (con culo, vaya). Por eso en España los coupés son todos de 125cv, salvo los importados (que se pueden contar con los dedos de una mano) o los que la gente ha transformado haciendo un swap (cambio de motor).

Bueno, pues retomando la historia del EK9, en Japón decidieron hacer una versión más radical del Civic. Solo se exportaría a Reino Unido y Australia, porque debido a la baja producción que iba a tener no compensaba hacer versión con volante a la izquierda. Así que agarraron un EK4, y lo radicalizaron. ¿Como? Bueno, para empezar, un lifting. Cristales más finos, retirada de aislamientos, cambio de componentes por otros más ligeros... el coche bajó de los 1145kg a los 1050. Había versiones sin radio ni A/A, que aún pesaban menos.

Posteriormente se evolucionó el motor... ese gran motor. Se convirtió en el B16B, pieza MUY cotizada en los mercados. Sigue siendo un 1.600cc, atmosférico, pero con la distribución variable VTEC aún más apretada. Pasa de dar 170cv / 7500rpm a unos 185cv / 8200 rpm. Quizá parezca un "pequeño" incremento de potencia, pero en un motor atmosférico 15cv es muy complicado de conseguir, más aún en un motor que no es de competición y que tiene que dar mucha fiabilidad. Honda lo consigue, uno de sus grandes secretos es que tienen muchisimas aleaciones patentadas y descubiertas por ellos, materiales que en otras marcas costarían un pastón en Honda se pueden poner en un vulgar compacto. La principal ganancia del motor está en las RPM, tenemos un mayor margen para que cuando cambiemos la aguja no baje mucho y realmente tengamos un mayor rendimiento en marcha.

Para finalizar, al EK9 se le montan unas suspensiones bastante más radicales que las de origen, y un autoblocante. Se ha convertido en el Civic Type-R EK9. Realmente es un coche terrible. Para superarlo en un buen tramo de montaña tenemos que irnos a coches que cuestan el doble, son más delicados de mantener y no tienen tanta fiabilidad. Y a poco que el conductor del Civic sea hábil... no se quedará atrás con facilidad. Los probadores japoneses alucinaron en la época de como iba el coche. La ultima batalla que yo he logrado ver por la red de Best Motoring... bueno, llega a haber un S2000 en esa carrera, el único que logra superar al Type-R... y no por mucha ventaja, precisamente.

Ahora vuelvo a mi VTi. Ya estoy trabajando para evolucionarlo. De suspensiones podía meterme en buscar las originales japonesas del Type-R, pero es una solución anti-económica y que no me satisface. Aparte de ser muy cara, yo quiero evolucionar junto al coche. Nunca llegaré a su techo, pero quien no me dice que quiera cambiar aun más las suspensiones. Tras un año de pensar, ahorrar, buscar, y comparar, opté por montar unos cuerpos roscados.

Son unos omni-power (preparador de suspensiones especializado en Honda) de gas. Son regulables en altura, precarga del muelle y dureza del amortiguador. Había soluciones más caras que me permitían regular compresión y extensión del amortiguador por separado, pero las desheché porque no queria complicarme la vida con muchos reglajes, y porque no les iba a sacar partido.

Me gusta preparar mis coches empezando por la suspensión, para saber hasta donde tengo que llegar con el motor. No hay mayor problema que haber invertido una barbaridad de dinero en potenciar un motor y luego no lograr hacerlo rendir bien porque el coche no admite esa potencia, por mucho que preparemos la suspensión.

Cuando monté las suspensiones, antes de salir a dar la primera vuelta, sentía mucha curiosidad por como iría el coche. Conduciendo normal se sentía increíblemente duro, tanto que temí que tuviera que quitar la suspensión porque en un sitio bacheado el coche fuese mal. Mi sorpresa fue mayúscula cuando empecé a darle caña. El coche en nacional bien asfaltada tiene un comportamiento absolutamente maravilloso. Inmediatísimo con la dirección, cambios de apoyo brutales... con un limite de adherencia altísimo. Me sorprendí porque aun sabiendo que iba duro no pensé que iba a ser tanto. Pensé que me toparía con problemas en otros elementos de la suspensión (silent-blocks) y me iba a hacer muchos extraños, pero realmente el coche va fantástico. Ahora, mi sorpresa superó todos los límites al meterlo en el primer tramo bacheado. El coche no se mueve por muchos baches por los que pases, va por donde tu le dices. El principal problema es que TU no te sujetas en el asiento, vas saltando, no hay forma de estarse quieto, se hace muy incómodo de conducir no porque el coche vaya mal, si no porque no hay forma de sujetarse.

Ahora entiendo porque el Type-R monta esos semi-baquet Recaro. En muchos coches (para mí) son un imperativo estético el montar asientos deportivos de esta marca, pues son muy pesados. Surfeando por la red descubrí que estos semi-baquet son muy ligeros, con lo que de un plumazo Honda ganaba un poco más en el lifting y resolvía el problema de que a ver como cojones te sujetabas en el coche. El problema es que son piezas muy cotizadas, una sola unidad puede llegar a 600 euros en el mercado japonés... aún habría que importarlo, con lo que el precio se incrementa más aún. Buscaré algo por aquí para sujetarme.

Volviendo a mi evolución, yo esperaba que montando la suspensión me quedara un coche que al menos pidiera 185cv. Nada más lejos de la realidad, si quiero poner en aprietos al bastidor por lo menos voy a tener que llegar a 200cv. No se si llegaré o no, lo dudo mucho, pero estoy muy satisfecho por el alto nivel que ha logrado el coche. Quizá deba empezar a aprender a hacer bajadas rápidas.

Las diferencias entre el B16B y el B16A2 son muchas. Para empezar la distribución. Luego todo el sistema de escape. Y para finalizar, lleva un pulido de colector de admisión y una programación de centralita distinta.

Ahora mismo estoy a punto de encargar un colector y un tramo intermedio nuevos, para una preparación semi-deportiva del B16B. Junto con mi actual silencioso final Spoon (la rehostia) y el catalizador de competición que llevo, me dejarán el sistema de escape en las mismas condiciones que el Type-R, si no un pelín mejores. La ventaja de tener un motor pre-evolucionado del B16B es que todo componente que se venda para una preparación al B16B le vale al B16A2. Y como los componentes originales del B16B y los de sus preparaciones tienen precios similares... directamente compro los de la preparación. Ganaré un pelín más y me doy más margen.

Después me queda la gran inversión. Cambiar arboles de levas, poleas (por unas regulables), muelles de valvulas, valvulas, retenes y junta de culata (la del Type-R es un pelo más fina, ya que abro la culata para montar todo eso, monto una junta especial). Eso, junto con la nueva centralita que pondré... bueno, espero llegar a los 185cv. La preparación es para, en teoría, 195-200cv, pero no me fío y soy muy conservador. Tengo muchas esperanzas en la centralita, pues me sube el corte a 9.000rpm reales. Ese es el techo de mi motor. A partir de ahí, para seguir, debería hacer una obra mucho más profunda, y de momento no me lo planteo.

Queda la cuestión del autoblocante. De momento, no lo voy a hacer, es bastante caro y quiero ver hasta donde llega el coche así. Puede que con la nueva potencia le haga falta, de momento no es así, el coche está traccionando muy bien.

Espero que para este verano ya pueda empezar a montarlo todo. ¿Se atreverá alguien a subir conmigo?

#2 toxycar

toxycar

    Asimo

  • Miembros
  • 1.317 mensajes
  • Location:Almeria
  • Coche:opel corsa sedan y civic coupe b16a2

Escrito 19 agosto 2007 - 18:41:53

muy buen comentario sobre la evolucion....y cuando coincidamos en esta vida....apuntame a un paseo en la makina...que por lo que cuentas no tiene que ir nada mal.....

#3 Dj_Spa

Dj_Spa

    Sueño de mis d? as, ansiedad de mis noches:

  • Miembros
  • 5.166 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Palma de Mallorca
  • Coche:シビック EG5 B18C6 + Accord CL9

Escrito 19 agosto 2007 - 18:49:13

Grande, bonita historia

#4 carlos_civic

carlos_civic

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 737 mensajes
  • Location:Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
  • Coche:Honda Civic 1.4 iS (1998)

Escrito 19 agosto 2007 - 19:43:03

A ver como te queda ese civic al final

#5 osaka

osaka

    TEAM CEPO Nº 10

  • Miembros
  • 6.431 mensajes
  • Location:???
  • Interests:Mi hija. Y los coches por supuesto, ah! y vivir la vida a tope!!!
  • Coche:EK-3.

Escrito 19 agosto 2007 - 19:46:46

Hey, hey, hey... no me he explicado bien o no se a entendido bien, esta historia no es mía, la he encontrado en la red... es de un cualquiera que ni conozco, yo soy el de siempre sin €€€ XD y con ganas reprimidas de hacerle cositas al milki.

La historia no es personal mía... que luego hay malos entendidos... XD XD XD

Osaka.

#6 carlos_civic

carlos_civic

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 737 mensajes
  • Location:Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
  • Coche:Honda Civic 1.4 iS (1998)

Escrito 19 agosto 2007 - 20:24:15

Pues entonces nada. Nos quedaremos con las ganas de poder ver esa máquina algún día

#7 osaka

osaka

    TEAM CEPO Nº 10

  • Miembros
  • 6.431 mensajes
  • Location:???
  • Interests:Mi hija. Y los coches por supuesto, ah! y vivir la vida a tope!!!
  • Coche:EK-3.

Escrito 19 agosto 2007 - 20:38:08

Pues entonces nada. Nos quedaremos con las ganas de poder ver esa máquina algún día


Ójala fuera mi historia en cuanto a civic se refiere, pero leyendo... me dá que es de alguien que a indagado por aquí, pues habla de España o sea que es de España, pero tiene dejes de Sur-Americano... pero el dicho de coupés con swaps en España, me dá que o es del foro o a leído en el foro, pues realmente cuantos coupes D16 lleban B16?

#8 Kinkozes

Kinkozes

    KITAIPON

  • Miembros
  • 2.452 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Interests:Kitar i Poner
  • Coche:2005 Ford Focus C-Max Ghia

Escrito 19 agosto 2007 - 20:44:26

coupes con b16 en el foro...

pues Kip_B16a, Evolution, Navarro Si (DEP), Adrian Si, Azev, Miguel_71 (antes de venderlo), Snake... y mas que no estoy al tanto ;)

#9 Tarekeg

Tarekeg

    touge battle

  • Miembros
  • 5.504 mensajes
  • Gender:Male
  • Interests:Hondas?? :P
  • Coche:eg6, eg8, ct9a ,sxe10, taunus mk5, 206 cc, next FD3s

Escrito 19 agosto 2007 - 20:45:26

una historia que se parece a la de mucho de nosotros, siempre tenemos alguna referencia a guiarnos :D

#10 Ivan82

Ivan82

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 5.950 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Bilbao
  • Coche:Concerto '93 // Civic vti '99

Escrito 19 agosto 2007 - 21:35:58

Ya la leí por ahí; está muy bien :)

yo me parezco un poco al tio ese en lo que se refiere a "admiración" por el EK9 lo que pasa que también me parezco mucho a osaka en lo de las ganas reprimidas por culpa de los €€€ :lol:

Editado por iepe, 19 agosto 2007 - 21:36:25.


#11 JFH Project

JFH Project

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.241 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda

Escrito 19 agosto 2007 - 21:50:38

coupes con b16 en el foro...

pues Kip_B16a, Evolution, Navarro Si (DEP), Adrian Si, Azev, Miguel_71 (antes de venderlo), Snake... y mas que no estoy al tanto ;)


Te has olvidado de mi :boing:
Jajajaja
Muy wena historia tio, en que pagina la has encontrado?? Habria que indagar mas, y encontrar a ese personaje :D
Saludosssss

Editado por Pezkeñin, 19 agosto 2007 - 21:51:56.


#12 FURIA NIPONA

FURIA NIPONA

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 75 mensajes
  • Location:ZARAGOZA
  • Interests:AUTOMOVILISMO
  • Coche:SIERRA XR4i

Escrito 19 agosto 2007 - 22:17:27

La historia para algunos(yo me incluyo) un sueño y deseo.

La informacion resulta interesante, yo no tenia tal conocimiento de ello, así que gracias.

Con respecto asu preparacion, antes de sacarle toda la potencia, me pondria el autoblocante. Para familiarizarme con el comportamiento. así despues al subirle la potencia, tendra q buscar solo los limites del motor, ya q el comportamiento ya lo conoceria.(aunque no al 100% por el aumento de potencia)

#13 osaka

osaka

    TEAM CEPO Nº 10

  • Miembros
  • 6.431 mensajes
  • Location:???
  • Interests:Mi hija. Y los coches por supuesto, ah! y vivir la vida a tope!!!
  • Coche:EK-3.

Escrito 19 agosto 2007 - 22:53:16

Jejejejeje Kinkozes, alguno se nos escapará fijo... y los que ya están en ello...cabritos!!! XD

#14 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.654 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 19 agosto 2007 - 23:21:57

por lo de los cupes swaped, denis creo que vendió el suyo igual que kip, por lo demas, yo siento mucho discrepar, pero el tipo este no tiene ni idea y yo no soy gran entendido de los eks pero en esta frase no ha acertado ni una :

''En Europa se sacó a la venta en el año 96 el civic EK, en concreto era el EK3. En el año 98 sufrió un restyling, pasándose a denominar internamente como EK4. Cambiaron muchas cosas, las suspensiones sufrieron un pequeño retoque, cambiaron paragolpes, faros, parrilla y capó, así como el cuadro, tapizados y algunos detalles. Nada "grave", pues la gama de motores seguía siendo la misma (posteriormente hablaré largo y tendido sobre un motor en particular). En Europa la "evolución" llegó hasta aquí.''

No sabe diferenciar un reestyling de una version, no sabe las difrentes versiones que hay, no acierta con las fechas... y en cuanto a compatibilidades B16A2 y B16B tres cuartos de lo mismo, mas que nada, que ninguno se lo tome como una ciencia cierta y se lleve a engaños.

#15 Tarekeg

Tarekeg

    touge battle

  • Miembros
  • 5.504 mensajes
  • Gender:Male
  • Interests:Hondas?? :P
  • Coche:eg6, eg8, ct9a ,sxe10, taunus mk5, 206 cc, next FD3s

Escrito 19 agosto 2007 - 23:24:56

por lo de los cupes swaped, denis creo que vendió el suyo igual que kip, por lo demas, yo siento mucho discrepar, pero el tipo este no tiene ni idea y yo no soy gran entendido de los eks pero en esta frase no ha acertado ni una :

''En Europa se sacó a la venta en el año 96 el civic EK, en concreto era el EK3. En el año 98 sufrió un restyling, pasándose a denominar internamente como EK4. Cambiaron muchas cosas, las suspensiones sufrieron un pequeño retoque, cambiaron paragolpes, faros, parrilla y capó, así como el cuadro, tapizados y algunos detalles. Nada "grave", pues la gama de motores seguía siendo la misma (posteriormente hablaré largo y tendido sobre un motor en particular). En Europa la "evolución" llegó hasta aquí.''

No sabe diferenciar un reestyling de una version, no sabe las difrentes versiones que hay, no acierta con las fechas... y en cuanto a compatibilidades B16A2 y B16B tres cuartos de lo mismo, mas que nada, que ninguno se lo tome como una ciencia cierta y se lleve a engaños.



Yo me lo he leido mucho por encima, habia mucho ladrillo XD

#16 LUDA-LMG

LUDA-LMG

    * the world is yours

  • Miembros
  • 10.354 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:East Coast (Granollers & Delta del Ebre)
  • Interests:I came to bring the pain, more hard to the brain...
  • Coche:?

Escrito 19 agosto 2007 - 23:31:50

por lo de los cupes swaped, denis creo que vendió el suyo igual que kip, por lo demas, yo siento mucho discrepar, pero el tipo este no tiene ni idea y yo no soy gran entendido de los eks pero en esta frase no ha acertado ni una :

''En Europa se sacó a la venta en el año 96 el civic EK, en concreto era el EK3. En el año 98 sufrió un restyling, pasándose a denominar internamente como EK4. Cambiaron muchas cosas, las suspensiones sufrieron un pequeño retoque, cambiaron paragolpes, faros, parrilla y capó, así como el cuadro, tapizados y algunos detalles. Nada "grave", pues la gama de motores seguía siendo la misma (posteriormente hablaré largo y tendido sobre un motor en particular). En Europa la "evolución" llegó hasta aquí.''

No sabe diferenciar un reestyling de una version, no sabe las difrentes versiones que hay, no acierta con las fechas... y en cuanto a compatibilidades B16A2 y B16B tres cuartos de lo mismo, mas que nada, que ninguno se lo tome como una ciencia cierta y se lleve a engaños.

A mi también me ha extrañado lo de EK3 y el restyling es EK4 y esas cosas así que con un poco de sentido común ves que no son, por todo lo demas, bonita historia, aunque te doy toda la razón antrax. :okk:

#17 Zion_ej8

Zion_ej8

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 739 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:Civic coupé SR

Escrito 19 agosto 2007 - 23:46:30

Eso de que el restiling del EK3 es el EK4 ..... el EJ8 sigue siendo EJ8 en el restyling si no me equivoco.

#18 Ivan82

Ivan82

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 5.950 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Bilbao
  • Coche:Concerto '93 // Civic vti '99

Escrito 20 agosto 2007 - 08:03:25

Tiene un blog y ha puesto varias cosillas hablando sobre el coche. no me extrañaria que alguien le conozca porque es de aquí, ha entrado en el jarama, la suspensión se la pilló a kike... :lol:

#19 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.654 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 20 agosto 2007 - 23:14:41

pues deberia entrar mas al foro para pillar un poco de culturilla general :oops:

#20 osaka

osaka

    TEAM CEPO Nº 10

  • Miembros
  • 6.431 mensajes
  • Location:???
  • Interests:Mi hija. Y los coches por supuesto, ah! y vivir la vida a tope!!!
  • Coche:EK-3.

Escrito 20 agosto 2007 - 23:28:43

pues deberia entrar mas al foro para pillar un poco de culturilla general :oops:


Exacto, pues se contradice... tema restyling y más en modelos tan emblemáticos, pasar de un Ek-3 pre-restyling, a un Ek-4 según él restyling es una errata gorda, los dos modelos inclusive el Ej-9 tuvieron su restyling sin cambiar su denominación.




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos