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Rodaje


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7 respuestas en este tema

#1 Pacolo

Pacolo

    C32B2 (NSX) 280 hp

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Escrito 18 septiembre 2007 - 23:04:20

Compis, comrendo que este tema quizás haya salido en otras ocasiones, pero mi pregunta es:
¿Sobre cuantos kms, consideráis que el motor está medianamente suelto como para subirlo a 4500 rpm el 2.0 gasolina?
El mio tiene 4200 kms, y solo lo he puesto brevemente a 4000 rpm en contadas ocasiones.
Saludos

#2 indiana

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Escrito 18 septiembre 2007 - 23:10:58

Si lo llevas a su temperatura de funcionamiento, va bien de aceite y todo en orden... lo puedes hacer el primer día. Teorías hay miles, pero un motor como ese con nada que tenga unos cientos de Km puedes subirlo a esas vueltas.
En frío nunca más de 3000, en caliente le puedes subir a 4500 y más ;)

Pero vamos el coche es tuyo y esto es solo mi opinión XD

#3 Pacolo

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Escrito 18 septiembre 2007 - 23:27:05

Gracias Indiana.

#4 VERDOLAGA

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    sevillano

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Escrito 18 septiembre 2007 - 23:50:32

coincido con indi, no darle caña de la buena pero cambiar como si fuera diesel.... una vez calentito el aceite puedes subirlo mas de 4500 :lol: que hasta ahi llega el mio.

#5 Ludwig

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    Asimo

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Escrito 19 septiembre 2007 - 08:54:45

Pacolo, estoy completamente de acuerdo con Meister Indi. Yo lo llevaría de cuando en vez hasta 5,000 rpm, no sea que le acabes haciendo :gay: siempre con el motor caliente, eso si. Recuerdo que cuando mi 2.0 tenía 5000km ya le hacía alguna breve excursión hasta 6000 rpm. Tengo ahora 36000 kilómetros y el motor es simplemente perfecto. Cero consumo de aceite, consumo de mechero a velocidades legales y sonido de Airbus total :)

#6 Pacolo

Pacolo

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Escrito 19 septiembre 2007 - 17:30:57

De acuerdo Ludwiq.
Gracias.

#7 'Gonzo'

'Gonzo'
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Escrito 21 septiembre 2007 - 08:07:17

El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche.

¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.

¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se habería menos.

¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 kilómetros para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.

El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.

¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 kilómetros en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 kilómetros en los diesel.

¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.

¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.

Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 kilómetros hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 kilómetros. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 kilómetros y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 kilómetros.

Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.

¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.

A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, si no exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.

Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.

¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor? Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 kilómetros/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.

Por eso, en los primeros 500 kilómetros, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.

También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar haberías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.

Espero que te haya servido de algo.
Un saludo

#8 petrolero

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Escrito 21 septiembre 2007 - 09:12:54

Gonzo, si hago todo eso que dices con el coche lo cuidaría más que a mi mismo.... :lol:


Dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador para refrigerar un turbo en un diesel pueden ser 15 o 20 minutos como poco. Es decir, llegas a trabajar con media hora de antelación para poder entrar en punto, impensable. Tan sólo es necesario no parar el motor cuando vienes zurrandole, si has hecho un recorrido de unos minutos por calles a 30 o 40 kilómetros/h y haces alguna maniobra para aparcar es suficiente.

Yo resumiría el rodaje en una palabra 'suavidad', hasta que no tenga 3000 o 4000 kilómetros no pruebes 'cuanto tira', pero tampoco lo lleves como si pisaras huevos.




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