Dice así:
" Formación, formación, formación... No me cansaré de repetirlo. Es la palabra clave para mejorar la Seguridad Vial en España y la clave para que disminuyan realmente los accidentes de tráfico. Porque lo que está pasando es una mera cuestión cultural, más bien "incultural", de analfabetismo vial. Por eso el carné por puntos no sirve y menos en verano, que es cuando más conducen las personas que menor preparación tienen para ello, las que menos base tienen, las que menos experiencia acumulan, las que a la postre disponen de menos recursos ante un imprevisto o una situación de peligro de las muchas que surgen en la carretera de forma súbita. De ahí que "aprender a conducir es hoy la asignatura más importante de nuestra vida". Ya lo decia Ricardo Chicharro, un gurú en la materia, un técnico que defiende esa tesis desde la Administración, una tesis que no quieren escuchar desde la DGT mostrando su ceguera permanente y su nula diligencia e ingente sequía de ideas. Por mucho carné por puntos que implanten, por mucha persecución y vigilancia que ejerzan, mientras no se aprenda a conducir, no se solucionará el problema.
Partimos de un sistema obsoleto: en las autoescuelas no se enseña a conducir; se enseña a aprobar el examen. La experiencia es lo único que vale en esta actividad que hoy ya está al alcance de todos, una actividad antinatura, como otras tantas para el ser humano, algo para lo que no hemos nacido y que hay que aprender a base repeticiones, de kilómetros y kilómetros acumulados. Ese es el único camino y aquí es donde juegan un papel fundamental las escuelas de conducción, que ofrecen el equivalente a los másters de postgrado universitarios, pero en este caso mucho más cruciales, pues se trata de aprender a tener control sobre un ejercicio del que depende nuesrta vida. Y nada cambirará mientras no se mentalice a la población de que es clave aprender a conducir.
Creo que es una cuestión de perseverancia y de clarividencia, algo de lo que se deben convencer los políticos y que pasa por elevar los criterios de exigencia para la convalidación del carné a los extranjeros y por mejorar la formación, que es lo unico capaz de parar la sangría de cada verano, de cada Semana Santa, de cada Navidad, de cada fin de semana; la formación es el caballo de batalla de la Seguridad Vial."
Un Saludo!
Editado por Jose_Z, 04 October 2007 - 12:11:29.