Una informacion muy interesante sobre como funcionan estos colectores de admision:
Utilizan la resonancia acustica para ayudar al aire que entra por la admision a crear una sobrepresion. Esto es lo que puso recientemente dani_type_r en un hilo muy interesante:
es lo que empleaban y emplean los motores de 6 cilindros en línea del antiguo M5 e34 y los Opel Omega 3000 dual Ram, y los Boxer 6 cilíndros de Porsche, motor M96.
En contra de lo que mucha gente cree, las mariposas intermedias de los colectores de admisión, estas que subdividen estos en dos mitades no es para alargar o acortar el recorrido del aire en la admisión.
Para lograr esto que comenta Luis, se interpone una mariposa entre medio del colector de admisión que divide el plenum en 2 sectores. Se subdividen en grupos de 3 cilindros porque se ha constatado que es como mayor eficiencia se obtiene. Esta mariposa permanece abierta hasta unas 2000 rpm y se cierra entonces hasta las 5000 rpm largas, casi 6000. A partir de aquí, ya no se obtiene beneficio de este sistema. Al cerrar la mariposa y como se ha comentado, se divide en dos partes el colector, y se aprovecha la inercia de entrada de la mezcla de admisión (como una masa de gente que corre, que no se puede detener de golpe) para que al cerrar las válvulas de admisión, el retorno de la válvula genere una sobrepresión en la correspondiente división del colector. Así, la siguiente válvula que abra, aspirará mezcla precomprimida ligeramente. Es un invento muy curioso que se suele emplear en motores de 6 cilindros.
Las mismas formas del colector, curvas, y demás aspectos constructivos ya hacen comportarse como una onda al aire, y el retorno de las válvulas también influye. Pero esto como digo, es tema de los señores ingenieros.
Sacado de
aqui.
Espero que ayude a la venta ya que es un colector muy bien diseñado