Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Magnifico Blog sobre F1


  • Por favor identifícate para responder
No hay respuestas en este tema

#1 zampi69

zampi69

    llamame x

  • Miembros
  • 994 mensajes
  • Gender:Not Telling
  • Coche:Accord 2.4 Executive 190 CV

Escrito 24 octubre 2007 - 16:48:13

Acabo de encontrar esta magnifica pagina creada por un joven ingeniero del que seguramente oiremos hablar mucho en un futuro proximo, este es su curriculum:

Isaac Prada y Nogueira es Ingeniero Industrial del ICAI (2005) y Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 2005, gano la beca internacional Altran Engineering Academy, que selecciona cada año a un joven ingeniero para trabajar en el departamento de I+D del equipo Renault de Formula 1.
Ha trabajado durante un año en el equipo Renault y en la actualidad está realizando un Doctorado sobre sistemas de frenada regenerativa para su aplicación a la Fórmula 1 en 2009. Su labor en Renault F1 ha consistido en el estudio de nuevos conceptos para el coche, análisis dinámico basado en la telemetría del monoplaza y diseño y coordinación de bancos de ensayo. Desde 2002, ha colaborado, además, en varios proyectos para jóvenes ingenieros de la Agencia Espacial Europea, a través de prácticas en empresas y la presentación de sus trabajos en diversos congresos científicos. Es autor de varios artículos publicados en revistas de reconocido prestigio en el sector aeroespacial. Sus áreas de interés, además del sector espacial y de automoción, incluyen: energía, Física, análisis de estrategia y gestion del riesgo en el sector eléctrico, técnicas de optimización, estadística y fiabilidad.


Os dejo aqui un articulo suyo que trata de dilucidar el porque de esos "tapacubos" que montan los Ferrari.

Uno de los elementos que diferencia a ambas escuderías (habla de McLaren y Ferrari)es el uso de escudos de llanta especiales por parte de Ferrari. A la vista parecen simplemente protectores que tapan la llanta de la rueda. Poseen un orificio central para permitir el cambio de neumáticos durante las paradas en boxes.

En un principio la escudería italiana únicamente los empleaba en las ruedas traseras y desde hace algunas carreras también en el eje delantero. Del resto de escuderías, también Renault los incorpora esta temporada, pero sólo en las ruedas traseras. Denominados también cubiertas y hasta tapacubos, ¿cuál es la misión de este elemento tan peculiar?

El papel de los escudos de llanta es diferente según se trate de las ruedas traseras o delanteras. Comencemos por las ruedas tractoras, las traseras. En este caso el papel fundamental es facilitar que el aire, a alta temperatura debido a que ha entrado en contacto con los frenos, abandone la zona de la llanta y salga al exterior, logrando una refrigeración más eficiente de los frenos. Si bien algunas personas hablan del papel que los escudos de llanta juegan en la mejora de la aerodinámica en esta zona del monoplaza, debo deciros que el impacto es muy reducido, aunque sí disminuyen el nivel de turbulencia.

Donde contribuyen de forma significativa a la mejora aerodinámica es en el caso de las ruedas delanteras, en las que, al igual que en los traseros, también mejoran la refrigeración del sistema de frenos, que se pone al rojo vivo durante las carreras, con temperaturas en el entorno de los 800 a 1000 ºC. ¿Cómo es que estos elementos aparentemente insignificantes mejoran la aerodinámica? Lo que hacen es conseguir extraer el aire caliente y dirigirlo hacia la parte inferior del coche. Así se contribuye a que salga más cantidad de aire por la zona del difusor (parte aerodinámica situada en la zona inferior del monoplaza bajo el alerón trasero). Esto a su vez consigue un mayor nivel de downforce que empuja al coche contra el asfalto como si fuera un alerón adicional. También mejora el equilibrio aerodinámico del monoplaza.

Por otro lado, el hecho de facilitar la salida del aire caliente de la zona del freno también es una ventaja para evitar calentamientos excesivos y lograr una mayor estabilidad en la temperatura de los neumáticos. Conviene recordar que los neumáticos de competición de Fórmula 1 son mucho más sensibles a las condiciones de funcionamiento (temperatura, etc.) que los neumáticos de un coche convencional, lo que supone que su comportamiento se modifica mucho si cambian estas condiciones.

El diseño de los escudos delanteros es bastante diferente al de los traseros. Por ejemplo, presentan una abertura de 27 grados especialmente diseñada para extraer eficientemente el aire caliente del interior de la rueda.

Los escudos han sufrido modificaciones a lo largo de la temporada. Los orificios centrales se han reducido y, en el caso de los delanteros, en el GP de Turquía Ferrari ha añadido la pestaña Gurney, una especia de lengüeta o pequeño alerón para contribuir todavía más a mejorar la aerodinámica y la refrigeración de los frenos de sus monoplazas en la recta final del campeonato.

En el siguiente enlace podéis observar los escudos delanteros y el elemento Gurney (línea horizontal en la parte superior del escudo): http://www.autosport...to.php/id/83288.

Como podéis comprobar, en la Fórmula 1 las diferencias se pueden conseguir hasta en los más mínimos detalles. ¡Ahora sólo queda esperar hasta el final de la temporada para ver si estos elementos se convierten en auténticas ruedas de la fortuna para Ferrari!

Editado por zampi69, 24 octubre 2007 - 16:49:01.





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos