RinSpeed Senso
#1
Escrito 23 febrero 2005 - 00:56:46
La idea fundamental es un coche que, por una vez se centre en el ser humano. Para la realización del 'Senso', Rinspeed ha contado con la ayuda de muchas empresas (Bayer MaterialScience, HP, Sharp...) e instituciones colaboradoras ya que este vehículo es más un proyecto experimental al más alto nivel, que una extravagancia más del carrocero.
En el corazón del vehículo se encuentra un refinado sistema de múltiples sensores que captan diversos datos. Por ejemplo, un reloj biométrico Polar mide la frecuencia cardiaca del conductor. Una cámara móvil registra el comportamiento del piloto al volante –la forma y frecuencia con que cambia de carril, la velocidad con la que se acerca a los vehículos que le preceden y la distancia que guarda con ellos. A continuación, un ordenador de a bordo HP evalúa los datos registrados y deduce mediante algoritmos especiales el estado de ánimo actual del conductor. En función de los valores calculados, el piloto recibe los impulsos sensoriales apropiados para llevarle a un estado de atención relajada.
En el 'Senso', dependiendo del estado de ánimo del conductor en cada momento, cuatro pequeñas pantallas LCD de Sharp proyectan en el campo de visión del conductor patrones de color estimulantes (naranja/rojo), tranquilizantes (azul/violeta) o neutros (verde). Las pantallas están integradas en el revestimiento del habitáculo, de carácter futurista, que se ilumina en toda su superficie y sumerge la zona del conductor en una luz ambiente que no deslumbra.
Esto es posible gracias a una novedosa tecnología de láminas luminosas desarrollada por Bayer MaterialScience y el especialista suizo en electrónica Lumitec. De este modo, la tecnología de superficies inteligentes se estrena mundialmente en el sector automovilístico. Johannes Seesing, especialista de la división de automóviles de Bayern, asegura: 'En el 'Senso' mostramos las impresionantes posibilidades que se abren a los diseñadores de automóviles con esta nueva tecnología. Y es que este material luminiscente puede moldearse en cualquier forma deseada, y no requiere lámparas ni diodos luminosos'. La superficie de alta tecnología luce en verde, azul o naranja según la tensión aplicada, controlada por ordenador. Los estímulos visuales son reforzados por sonidos especialmente compuestos al efecto, almacenados en un ordenador. Además de la vista y el oído, el olfato también entra en juego, a través de aromas desarrollados por el especialista CWS/Voitino que se introducen en el circuito de ventilación. El perfume de vainilla/mandarina resulta relajante, mientras que las notas cítricas de pomelo son más bien estimulantes.
E incluso se actúa sobre el sentido del tacto: si el ordenador central detecta síntomas de cansancio en el conductor, unos motores eléctricos integrados en el asiento le sacuden la modorra en el sentido más literal.
Sistema de propulsión: ecología y potencia
El 'Senso', que sólo pesa 1.385 kilos, está propulsado por el 3,2 litros, del Porsche Boxster S, modificado para funcionar con gasolina y gas natural para su uso en el 'Senso'. Esto permite reducir hasta un 30% las emisiones de CO2, perjudiciales para el medio ambiente, ya a que el gas natural presenta una combustión extremadamente limpia al estar constituido casi totalmente por metano y no contener apenas azufre.
El motor tiene una potencia de 250 CV/184 kW a 6.200 rpm y desarrolla un par máximo de 300 Nm a 4.600 rpm. La transmisión del movimiento al eje trasero corre a cargo de una caja de cambios manual de seis velocidades. Todo ello permite al 'Senso' acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.
Para una tracción óptima se utilizan neumáticos Continental SportContact 2 de formato 235/35 ZR 19 en las ruedas delanteras y 255/35 ZR 19 en las traseras, montados sobre llantas Barracuda de 8,5x19 pulgadas y 9,5x19 pulgadas respectivamente.
La carrocería de estilo futurista descansa sobre una suspensión desarrollada por KW automotive, ajustable tanto en altura como en dureza, en la que los ingenieros han conseguido el poco frecuente logro de una síntesis perfecta entre la comodidad de marcha y el comportamiento deportivo.
#2
Escrito 23 febrero 2005 - 09:06:41
¿Si conduces cabreado como responderá el HP?
Lo mismo te agrede el reposacabezas o te fumiga el interior del casco con gas
#3
Escrito 23 febrero 2005 - 10:44:51
#4
Escrito 23 febrero 2005 - 12:17:13
Es feo de cojones, y no me imagino la cantidad de historias que puede provocar, si con un PC la peña se pelea imaginaros con tanta tecnología...
¿Si conduces cabreado como responderá el HP?
Lo mismo te agrede el reposacabezas o te fumiga el interior del casco con gas
Seguro que te pega unos azotes en el culete pa que te tranquilices
#5
Escrito 23 febrero 2005 - 13:01:54
#6
Escrito 23 febrero 2005 - 15:21:31
Ráfagas!
#7
Escrito 24 febrero 2005 - 07:10:59
Es el de "La fuga de Logan" ,¿no?.
Muy parecido, es verdad.
#8
Escrito 24 febrero 2005 - 10:48:54
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