Con una admisión sin reprogramar no se logra nada puesto que la programación de origen está pensada para la admisión de serie, con el cambio lo mas probable es que entre mas aire, empobreciendo la mezcla y a altas rpms (franja roja ya) puede que le de el poco de aire que le falte y logres ahí una ganancia simbólica pero una pérdida en todo el resto de gamas
es como si a una moto 2T le cambias el filtro de serie y le pones uno que pueda absorver aire mas fácilmente pero no carburas la moto, la mezcla irá muy pobre porque entra mucho aire y la misma gasolina que estaba pensada para el filtro de serie
cualquier cambio que afecte directamente a la distribución o a la admisión, debe ir acompañado de una programación adecuada sinó las cosas no funcionan bien.
Además al empobrecer la mezcla se calienta mas la cabeza del pistón, en competición se tiende a enriquecer la mezcla en dias de mucho calor para evitar gruipajes. Con este calentamiento aumentan las posibilidades de pre-detonaciones.
Esto sin contar un peor filtrado del aire que entra al motor.
No sé, yo solo veo inconvenientes...
Los de Honda no han hecho esa caja de filtro y ese filtro para sacar 240cv si metiendo otro se pudieran conseguir 250 sin ningún riesgo y demás. Mola jugar a preparador e ingeniero, pero creo que ninguno de nosotros reúne los conocimientos necesarios.
En parte tienes razón, en parte te equivocas.
Digamos que tus premisas son correctas (para todos los coches en general) cuando la centralita está funcionando en modo open loop. Para el que no lo sepa la centralita cuando funciona en modo open loop proporciona los parámetros de mezcla basándose en datos prefijados en la memoria EPROM.
Por el contrario, en modo closed loop, la centralita recibe feedback de la sonda lambda que le indica si la mezcla es rica o pobre, ajustando la mezcla en consoncancia.
Digamos que, en términos generales, el modo closed loop funciona cuando el motor está caliente, no está encendida la CEL y la mariposa de admisión no está abierta por completo.
El modo open loop funciona cuando el coche está frio o la luz CEL está encendida o a plena carga, es decir, con el pie a tabla.
En closed loop una pequeña modificación, como un filtro de aire bien diseñado que envíe aire frio al motor, puede hacer que se ganen caballos ya que la electrónica automoticamente va a compensar el mayor aporte de aire mandando mas gasolina.
En open loop, en principio puede ser contraproducente. En nuestro favor hay que tener en cuenta que la centralita de nuestros S, a plena carga y altas vueltas manda mas gasolina de la necesaria haciendo que la mezcla sea demasiado rica. Por ello un aporte extra de aire compensa rebajando la relación aire/gasolina a niveles que aportan más rendimiento.