Ya sé que posteo poco, o muy poco, y encima cuando lo hago, es para consultar, y es que ahora voy a empezar a disponer de algo de tiempo, y quiero adecentar en la medida de lo posible mi MB3, y mantenerlo lo más en forma posible.
Antes de comenzar el ladrillo de las dudas, os contaré la "bonita" (ojalá hubiera sido por capricho) historia que me llevó al Civic, y más concretamente, a esta carrocería. Modelo, que de siempre tuve en muy buena "estima" por lo que podía leer en las revistas, y podía ver en las cifras oficiales, asombrosas en el apartado del consumo, y de la relación potencia/consumo, y que desde que lo tengo, he podido comprobar que no eran ciencia ficción.
Mi historia con el Civic, comienza con el siniestro que tuve hace dos meses y algo, de mi ex-transporta curro, un Ford Fiesta 1.8D (MK IV) del 99. Siniestro del que salió bastante mal parado, y tuvo que viajar en dirección al desguace, con todo el dolor de mi corazón, puesto que me llevaba y me traía del curro, con un tute bestial, y del que sólo tuve una avería mínima (del embrague, que me costó 60 euros repararlo), y del que hasta experimenté a echarle aceite de girasol para experimentar (y funcionó bastante aceptablemente, por cierto). En fin, una maquinita de aguantarlo todo. Un cochecito sobre el que "pivotaría" la búsqueda de su sustituto, y que debía ser al menos, mejor que el forito en algunos puntos que consideraba esenciales. En concreto, dos puntos. El apartado de los frenos (el forito, aparte de no disponer de ABS, tenía una frenada MUY lamentable, avalada, supongo, por sus discos macizos delante, y tambores ineficaces detrás, amén de unas caídas en el eje delantero que lo hacían frenar casi sólo con el interior del neumático), y por otro lado el tema del confort, y no porque a nivel de interiores o ergonomía estuviera descontento con el fori (todo lo contrario, era muy muy cómodo y manejable para mis necesidades), sino en el apartado de la sonoridad. Se trataba de un 1.8D de "60" cv, que carecía de turbo, caudalímetro, centralita... vamos, carecía casi de todo, siendo casi en un 90% o más, el mismo 1.8D que Ford sacó a la luz a finales de los 80, y que derivaba del 1.6D que sacó... a principios de los 80. Esto es, una tecnología que era la misma que hace 20 años (de los de verdad... 2008 hasta 1988... 20 añitos de vellón). Con lo que el ruido era absolutamente infernal a ritmos de 120 - 130. Pasar de ahi y mantenerse a 140, 10 minutos, era todo un sacrificio acústico, apto sólo para algunos valientes. Más aún, cuando el otro coche que hay en casa, es un BMW 323i (E36 coupé) con el que nos hacemos los viajes largos, y que, para hacerse una idea, a 140 de marcador, va a unas 3200 rpm a poco más que punta de gas... el Fori, a 140, iba a 4000 rpm, y metía el mismo ruido a punta de gas, que a fondo, que a término medio. El horror.
Más allá de todo, la potencia no suponía un problema, con lo que mi nueva elección. Podría partir perfectamente desde los 60cv (reales, porque estoy convencido de que el fori, no llegaba a los 60cv ni de lejos), y los consumos, podrían rondar los 6 - 7 litros. Con 60cv, para el uso que le iba a dar (casa-curro-casa-moverse por Madrid y alrededores), nunca tuve problema, y aunque andaba aceptablemente bien. No le costaba mantener los 120 - 130, pero rara vez pasaba de 110 (que era la velocidad sostenida que solía llevar), porque con los trayectos que hago, no merece la pena correr más (más allá de que las carreteras sean ahora un nido de radares, como si estuvieramos en guerra, o algo), con lo que el abanico de elecciones, era más que amplio... especialmente en el mercado de gasolina.
Total, que comienzo mi búsqueda, y llamo a mil anuncios, en los que había de todo... principalmente compactos. Por alguna razón, están incluso más baratos a igualdad de tiempo, que los utilitarios. ZX, Fiesta, Golf II, Golf III, Clio... de todo, pero o no contestaban al teléfono, o estaban vendidos... o ERAN UN GANCHO... para tratar de venderme otro más caro.
Civic, realmente no buscaba, porque estaban muy por encima del presupuesto que me había marcado (entre los 1000 y 1500 euros), pero como me corría cierta prisa, y parecía misión imposible comprar un cochecito BBB en una semana (como digo, o no contestaban, o ya estaban vendidos de un día para otro, etc), aumenté la horquilla de precio hasta los 2000 euros... y hete aqui, que de entre todos, veo un Civic... oh sorpresa... no me esperaba un Civic del 97 por 1800 euros. Los que había visto, o eran de principios del 91, o tenían algún problema... sea como fuere, estaban fuera del precio de lo que yo buscaba, y sin que fueran de más de 15 años. Con lo que llamé, y segunda sorpresa... el paisano contesta, y no está vendido (milagro, el primero después de llamar a no menos de 25 anuncios). Quedamos para verlo un sábado sobre las nueve tarde... era en Febrero, con lo que ya era de noche, y no pude apreciar con detenimiento el estado, pero parecía bastante aceptable... muy mejorable exteriormente, pero en un estado bastante bastante bueno interiormente... y con libro de revisiones.
162.000kms marcaba, con la última revisión a los 160.000... dabuti. Total, que salgo a probarlo por la zona de Campo de las naciones... y sólo diré que casi antes de llegar a la segunda rotonda, ya tenía un 80% de posibilidades... a la vuelta, ya superaba el 100%. No le encontré ninguna falta, y el andar era sorprendentemente bueno, sobre todo a bajas rpm y con poco gas.
El coche, como quien dice, del "típico señor mayor", que lo ha llevado a todas las revisiones religiosamente, y que lo llevaba a cambiar el aceite cada 10.000kms, porque "es lo que él ha hecho siempre". Con una idea de los mantenimientos, un poco "a la antigua", lo cual, coincide con mi forma de cuidar un vehículo. Además, le pedí que él diera una vuelta hasta que calentara, para ver cómo lo conducía... bastante bien, sin revolucionarlo más allá de las 2.500 rpm y con poco gas hasta que iba calentando, y otros detalles que me gustaron. Es una cosa que siempre me he fijado al subirme de copiloto en coche ajeno... el cómo lo trata en frio. Para mi es un indicador bastante fiable, de si el motor estará bien, o tendrá un trato mucho más duro de lo deseable.
El caso es que quedamos el lunes siguiente, fuimos a la gestoría (prefiero dar 120 euros en una gestoría y despreocuparme, que hacer el mono tres dias en tráfico), y la venta se materializó.
El caso, es que en estos dos meses y pico que hace que lo tengo, sólo le he podido rotar los neumáticos, y mirar el nivel del aceite. No le he cambiado la correa de distribución, porque en el libro de mantenimiento indica que se le cambie cada 100.000kms (
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Y aqui es donde empiezan las consultas, y se aceptan sugerencias.
Lo primero que me llamó la anteción, cuando ya lo tuve en casa, y me fijé con más detenimiento, es que los faros delanteros, están como oscurecidos, como ahumados. El caso es que alumbrar, alumbran aceptablemente bien, pero me he fijado en otros Civic como el mio, que no todos lo tienen tan oscurecidos, y sospecho, que con el tiempo, se ha ido llenando de suciedad el cristal interior, y probablemente también, la parábola. ¿Esto es así?, ¿Tienen "querencia" los faros del Civic MB3 a oscurecerse/ensuciarse con el tiempo?. Lo pregunto también, porque los de mi BMW (E36), tienen justamente ese "problema". Con el tiempo, el cristal exterior, incluso los dos interiores, acaban acumulando tanta suciedad, que el alumbrado tiende a ser entre malo y muy malo. En su día (hará 6 años), los desmonté, y los lavé a conciencia (los cristales, no las parábolas), y fué una mano de santo. Incluso en el foro BMWFAQ, hay un Brico que está fijo, de cómo limpiar/lavar los faros por dentro. ¿En este modelo se podría hacer algo así?, ¿se ha hecho alguna vez?... y si se ha hecho, ¿que detalles hay que tener en cuenta para el desmontaje/limpieza?.
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Ayer mismo, le saqué el filtro del aire para ver cómo estaba, y ya toca cambiarlo. Se conoce que de hacer relativamente bastante ciudad, se ha ensuciado "prematuramente". El caso es que he estado en una tienda Aurgi, en un Top-Fit, y en un Feu-Vert, incluso miré a la desesperada en el Carrefour, y en ningún sitio tenían filtro del aire. Luego miré en dos tiendas de autorecambios, y en una lo tenían que pedir, y en la otra, tenían el último, a 25 euracos de vellón. Me falta preguntar en la propia Honda, (donde lo tienen seguro, evidentemente) a ver si el precio es más normal, porque me ha parecido un verdadero pasote. ¿Conoceis algún sitio en Madrid, o alguna web donde tengan filtros para un MB3 a un precio razonable?. Para que os hagáis a la idea, el filtro del aire para un BMW 323i (E36 coupé) en la BMW cuesta 19 euros, y en tiendas, ronda los 15 - 17... y es un 2,5 litros de 6 cilindros (el del MB3 parece de juguete comparado con el del BMW).
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He observado que el ventilador echa poquísimo aire. El caso es que sonar suena como si funcionara bien, pero por ejemplo para desempañar la luna delantera, por la mañana, hay que darle a tope, y tarda lo suyo. Sospecho, que el filtro del polen debe estar bastante bastante sucio (cuando en el Forfi y en el BMW están sucios, se nota que el caudal de aire, se reduce muy notablemente). El caso es que he mirado un poco por dentro y por fuera (zona del vano motor) a ver si veía alguna tapa o algo, pero no he encontrado nada. ¿Donde se encuentra el filtro del polen?, ¿como se saca?, y ya que estamos, pues aplíquese lo del aire a lo del polen... ¿donde?, ¿cuanto?
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En un futuro no muy lejano, tengo previsto adecentar los paragolpes. Están ligeramente desencajados, y bastante feamente rozados de aparcar (del anterior dueño
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Ah, y la última cosilla (de momento, pero volveré
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Tengo previsto, cambiarle las llantas (de chapa) por unas de aleación, pero quiero mantener tanto el diámetro (14) como, si es posible, el ancho (desconozco el ancho de las de chapa, pero si monta 175/65R14, calculo que tendrá unas 5 pulgadas de ancho de garganta. Inicialmente, quiero mirar en el mercado de segunda mano, pero sin prisa. Me he fijado, que la tornillería es 4x100, pero quisiera saber qué debo tener en cuenta a la hora de mirar llantas, como por ejemplo, de que otras marcas de coches nos podrían valer las llantas. No es por poner una llanta "seat" al Honda, sino de si alguien que tenga unas llantas "aftermarket" en un seat de 4 tornillos, podrían valerle para el nuestro (por diámetro de buje, por ejemplo). Y también si debería cambiar las tuercas por algunas "específicas" para llantas de aleación, o con las que tengo de llanta de chapa, me serviría.
De momento hasta aqui.
Espero que no me baneen por meter semejantes ladrillos. Discreto que es uno.
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Muchísimas gracias a todos, y el que llegue aqui, no le doy un sugus, le doy una bolsa de kilo... vamos a andar con sugus sueltos a estas alturas.
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Por cierto, lo que queráis saber de la caja E36 de BMW, aqui tenéis a un humilde servidor, que os resolverá esas dudas en lo que pueda.
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