INFO DEL GRAN PREMIO
El Gran Premio de Turquía es una carrera válida para el campeonato mundial de Fórmula 1 que se disputó por primera vez el 21 de agosto de 2005 en Estambul, Turquía. Para este gran premio se construyó un nuevo circuito llamado el Otódromo de Estambul (mezcla de las palabras autódromo y otomán) en la parte asiática de Estambul, con una longitud de 5.340 m y un trazado que comprende seis curvas a la derecha y ocho a la izquierda. El circuito se corre en sentido contrario a las manecillas del reloj.
GANADORES
2005 Kimi Räikkönen McLaren-Mercedes
2006 Felipe Massa Ferrari
2007 Felipe Massa Ferrari
RECORDS
Récord pole 1'26''797 2005 Kimi Raikkonen McLaren
Récord vuelta rapida 1'24''770 2005 Juan Pablo Montoya McLaren
Récord última victoria 1:26'42"161 2007 Felipe Massa Ferrari
Récord última Pole 1'27''329 2007 Felipe Massa Ferrari
TRAZADO

Circuito salido del lápiz mágico de Herman Tilke que tiene en una larguísima curva a la izquierda que se conforma con distintos radios, una de sus características principales. Otra particularidad de este trazado estrenado en 2005 es sus cambios de altitud a lo largo de la pista que la hace asemejar, salvando las distancias, a la mítica Spa-Francorchamps. Un circuito muy válido con diversas zonas para la ejecución de adelantamientos lo que ayuda a la espectacularidad de las carreras que allí se disputan.
Otros datos técnicos que presenta este escenario es que la anchura del trazado es de 14-21.5 metros, Longitud de la recta 655.5 metros, se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj y alcanza una velocidad máxima 320 km/h.
La curva 1 es similar a la Senna S de Interlagos, dando la posibilidad a los pilotos de adelantar. La curva 2, es en subida y giro a derechas lo que lo hace similar a la curva 2 de Magny Cours. La curva 3 es una de las más técnicas del circuito con giros en desnivel, la 4 es una fuerte bajada hasta la 7 con dos curvas enlazadas, la 5 y 6, y será difícil mantener el auto en posición adecuada para cada curva. Las curvas 5 y 6 son similares a Pouhon en Spa, la primera tendrá una velocidad algo más baja ya que la curva 6 es bastante más abierta y permite tomarla a alta velocidad. La curva 7 Se toma después de la bajada, es un punto de sobrepaso aunque breve, es un curva cerrada a derechas que se deberá tomar en segunda y permitirá a los pilotos entrar fuerte porque tiene una escapatoria ancha. La curva 8 es al entender de los expertos la más interesante de todo el circuito ya que es una curva larga donde cada piloto deberá encontrar su manera para recorrerla y así salir mejor armado. En las curva 9 y 10 hay que hacer una brusca frenada ya que se encara luego de llegar de una pendiente con un desnivel de aproximadamente 8%, es posible que acá se resientan los frenos. El ingreso a la curva 10 es con una ligera subida. La curva 11 es un giro muy rápido a derechas, el más rápido del trazado, que te introduce a una bajada que al finalizar se transforma en una pequeña subida, acá también se pude sobrepasar. Las curvas 12, 13 y 14 son de Izquierda-derecha-izquierda, la 12 es donde se frena más fuerte y permite el adelantamiento, la 13 es muy técnica y la 14 es simple pero rápida que te deja en la recta principal para volver a empezar el giro.
Se cruza la línea de meta en sexta, a 300 km/h, que está muy cerca de la primera curva. Se alcanza los 320 km/h antes de frenar a fondo para la secuencia T1/T2, que comprende una curva cerrada a la izquierda seguida de una a la derecha de apertura progresiva. La curva a la izquierda se toma en 3ª a unos 160 km/h, y después se vuelve a acelerar cuanto antes en la segunda, soltando solo un momento para girar a unos 220 km/h. El enlace hacia la T3 gira un poco a la derecha y de nuevo se llega a los 320 km/h antes de frenar a fondo para la siguiente secuencia de tres curvas. La primera, la T3, a la izquierda, es la más rápida de las tres y se toma a 165 km/h en 3ª, y hay que mantenerse a la izquierda al salir para tomar la trazada correcta para el T4. Se baja una marcha para la curva a la derecha, entrando a 120 km/h antes de acelerar un poco a 3ª para luego frenar de nuevo para la curva doble T5 y T6, que se tratarán como una sola curva, la T5 a 120 km/h antes de entrar en la T6 acelerando a tope. Como la T2, la salida de esta curva es abierta y se tiene que acelerar lo antes posible, estabilizando la parte trasera para aumentar la potencia al máximo yendo a la T7. Este tipo de curva también ejerce mucha presión sobre los neumáticos, ya que soportan una gran carga lateral además de la fuerza de aceleración. La pista hace una ligera bajada en dirección a la T7 y se alcanza los 300 km/h antes de frenar hasta 2ª para la horquilla a la derecha, que se toma a 115 km/h. De nuevo la curva se abre en la salida y lleva a la curva más interesante del circuito, la T8. Esta curva larga a la derecha será especialmente dura para el neumático delantero derecho, ya que tiene cuatro vértices que se toman a unos 175 km/h en tercera y cuarta. Aquí también es importante una salida limpia, ya que cualquier error le dejaría la puerta abierta a los coches de detrás al entrar en la T9. La secuencia de las curvas T9/T10 se tratará como una chicane: se frena de 320 km/h en sexta a 115 km/h para la T9, a la izquierda, antes de acelerar sin pausa a través de la T10 a unos 200 km/h. Es crucial una buena salida de la T9 y la trazada correcta en la T10, ya que llevan a la recta más larga del circuito y la oportunidad más obvia de adelantamiento. La curva T11, a la derecha, se toma en sexta a 310 km/h y los rivales tendrán una buena oportunidad de adelantar en la frenada de entrada a la T12. Se alcanza la velocidad máxima de unos 330 km/h antes de frenar para la curva más lenta del circuito, la T12, a la que se entra a apenas 95 km/h, en segunda. En ese curva se podrán ver maniobras interesantes, porque inmediatamente le sigue una lenta a la derecha, con lo que un piloto pasando por el interior en la horquilla tendrá la trazada ideal en la T13, así que se podrá ver a los coches luchando uno junto a otro en estas curvas. La T13 se toma a 110 km/h y después hay que intentar colocar el coche en la parte derecha del circuito para tener la mejor trazada posible para entrar en la T14 y en la recta de meta. La última curva se toma en segunda, a unos 115 km/h, antes de acelerar a tope por la recta principal.
IMAGENES



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LOS TIEMPOS DE LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTOS LIBRES SON LOS SIGUIENTES:
.1.Felipe Massa (BRA) Ferrari F2008 1:27.323
.2.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren MP4/23 Mercedes 1:27.456
.3.Lewis Hamilton (GBR) McLaren MP4/23 Mercedes 1:27.752
.4.Fernando Alonso (ESP) Renault R28 1:28.284
.5.Jenson Button (GBR) Honda RA108 1:28.919
.6.Kazuki Nakajima (JPN) Williams FW30 Toyota 1:29.002
.7.Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber F1 08 1:29.024
.8.Rubens Barrichello (BRA) Honda RA108 1:29.068
.9.Nelson Piquet (BRA) Renault R28 1:29.082
10.Timo Glock (GER) Toyota TF108 1:29.103
11.Jarno Trulli (ITA) Toyota TF108 1:29.329
12.Robert Kubica (POL) BMW Sauber F1 08 1:29.330
13.Nico Rosberg (GER) Williams FW30 Toyota 1:29.367
14.Adrian Sutil (GER) Force India VJM01 Ferrari 1:29.756
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India VJM01 Ferrari 1:29.811
16.Mark Webber (AUS) RBR RB4 Renault 1:30.088
17.David Coulthard (GBR) RBR RB4 Renault 1:30.340
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso STR2 Ferrari 1:30.388
19.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso STR2 Ferrari 1:30.426
20.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari F2008 1:30.732