I ahora al motor!
Bueno empece sacando la tapa de balancines i los colectores de escape, podeis observar un esparrago del colector de escape que estaba partido (el primero empezando por la izquierda)

I despues el carter del aceite, previamente habiendo sacado el aceite claro

no tengo fotos tan detalladas ya que no tenia la camara a mano i las hice mas tarde una vez desmontado, hay algunas cosas mas que sacar como 2 soportes de la caja de cambios que unen con el bloque i la tapa que esconde el volante de inercia

La junta del carter de aceite estaba cuarteada i cortada i tenia muchas fugas=todo pringado de grasa i aceite

, lo mismo con la de la tapa de balancines


El corazon del motor, Mr Cigueñal

da un poco de respeto la verdad, no supe siquiera como mirar si estaba todo bien, si es que se podia mirar algo ahi, pero bueno...yo lo vi bien

Bueno me llegaron unas cuantas cosas de las que habia pedido i también me llego la consola central grande que le compre a Albeer, asi que al lio
La consola central grande que le compre a Albeer estaba decente, algunas cosillas, le faltaba el mechero i tenia algunas rascadas pero bueno, estaba bastante bien, en 5 minutitos montada

Esparrago del colector nuevo, para el que no lo sepa, use la tecnica de la contratuerca para sacarlo i ponerlo de nuevo, consiste en usar 2 tuercas suponiendo que nos quede suficiente rosca, roscamos las 2 tuercas i las apretamos entre si i aflojamos por la tuerca interior, la exterior hara de freno i desenroscaras el esparrago, si esta muy muy apretado es posible que se aflojen las 2 tuercas antes que el esparrago, pero unos cuantos intentos i un poco de aflojatodo podran con el

Saque la valvula del VTEC para desmontarla, limpiarla i montar juntas nuevas ya que tenia fugas de aceite, puse un poco de cinta aislante donde va la valvula para que no fuera goteando aceite todo el rato i lo dejara todo pringado


Bien limpita i tapada para que no entre suciedad, es conveniente hacerlo con calma ya que tiene piezas moviles i un muelle i no creo que sea muy bueno montarlo mal, por supuesto una vez limpio lo engrase un poco para que el piston se moviera bien


La junta superior estaba en buen estado asi que monte la misma i pasta de juntas alrededor para sellar bien (no demasiada ya que sino al apretar i expandirse la pasta de juntas podria tapar alguno de los finos abujeros que tiene la valvula VTEC, una fina capa i en el borde bastara para asegurarse que no habra fugas




El filtro de aire daba asco verlo, estaba en las ultimas asi que le monte el del EG4 que estaba limpio con apenas 1000km (si llega)


Despues de mucha paciencia, gasolina i papel, deje la culata i el bloque bastante limpios de mierda de grasa i aceite i chorretones de tantas fugas



Todas las piezas me las lleve a la Citroen para limpiarlo todo bien en la maquina lavapiezas, no tengo fotos del montaje del carter de aceite pero bueno, lo que hice fue engrasar lo que son bielas i cigueñal con una aceitera i aceite Castrol 5w40, seguidamente monte el avant-carter asegurandome de aver apretado bien todos los tornillos (imaginaros si te dejas uno flojo i se sale...

) despues monte el brazo aspirador con su junta de papel nueva ya que la vieja estaba quemada i rota


i bueno finalmente monte la junta en el carter de aceite i ademas le puse pasta de juntas en su union junta-bloque para que sellara todo bien

La tapa que esconde el volante de inercia

I los 2 soportes que os dije, son unos brazos que cojen la caja de cambios i el bloque a la vez


Asta aqui tema carter finiquitado, ahora a montar colectores de escape, al plano de los colectores de escape con una maderita i papel de lija finito les saque toda la carbonilla i deje el plano bien limpito para que juntara bien con la junta i la culata


Junta nueva...


Colector montado

Paragolpes montado



Limpie un poco el tema de arboles de levas, soportes i demas de marcas de aceite ennegrecido, no se yo es que soy asi, no me gusta verlo tan oscuro tan sucio asi que lo limpie bien con papel i gasolina i cuidadosamente i lo engrase todo bien con la aceitera i aceite castrol

Cambie las bujias que llevaba unas Bosch i tenian muy mal aspecto i le monte las NGK del motor del EG4, unas BKR6E-11, antes de nada lo mire en el autodata para saber si valian o debia comprar otras diferentes


I ya tirando para el final, esta claro no? la tapa de balancines no iva a quedar asi...i pues ya lo tipico, a pintarla de rojo

una buena ducha de desengrasante en la maquina lavapiezas, una lijadita con lija de esponja que usan en chapa i pintura i a pintar!


No tardaron en empezar a salir los primeros fallos, un poco de grasa o "siliconas" como dicen los chapistas empezaron a hacer mella en la pintura


I ademas yo con la ansia de cubrir rapido me empezaron a salir chorretones i gotarrones

asi que antes de seguir consulte con el jefe taller de chapa i pintura i me aconsejo que la dejara secar bien i despues le pegara una lijada de nuevo rebajando bien las zonas con exceso de pintura i las zonas con siliconas i asi lo hice, esta vez ya con calma dando capas finas i con paciencia i asi quedo



Las letras lijadas con papel de lija i una maderita i mucho mimo

Del montaje no tengo fotos pero no tiene mucho secreto, limpiar bien la zona donde asienta la tapa de balancines i los 4 huecos de las bujias, montar la junta nueva i las 4 juntas de bujias, al plano de la culata donde asienta la tapa de balancines le puse un cordon de pasta de juntas para sellar todo bien i a las 4 juntas de bujias les puse una fina capa de aceite por encima con el dedo i padentro!



Una vez llegado aqui deje secar la pasta de juntas un par de horas i heche el aceite, hice nivel i arranque unos segundos para llenar el filtro de aceite i hice nivel de nuevo i volvi a arrancar i lo deje arrancado asta que salto el ventilador, revisando todo bien que no hubiera fugas por ningun lado, como nota hay que reapretar el colector de escape cuando ya esta caliente ya que el metal dilata i empieza a humear un poco, cuando esta caliente metes un reapriete i eso ya no se afloja ni por dios

Cagada: pues no se que me paso porque yo hice bien el nivel, o almenos lo hice como siempre lo hago pero al ir a salir mire el nivel i estaba como un dedo de ancho por encima del maximo

no me lo explico porque yo eche como unos 4 litros de aceite i el nivel lo deje bien en la marca de maximo en el segundo nivel despues de aver llenado el filtro de aceite, sospecho de varias personas que estaban ahi i en un momento dado podrian aver cogido i averme echado mas aceite sin yo darme cuenta solo para joderme, uno es muy desconfiado...pero bueno lo solucione con una chupona casera por el zuncho de la varilla de aceite
Cagada 2: Me cargue un esparrago de los 4 que se usan para sujetar la tapa de cables de bujia

me pasa porque soy un bruto i siempre apreto i apreto i crack, partido

es facil de sacar pero tengo que volver a levantar la tapa de balancines i como que no me apetece

asi que le hice un apaño i a correr
Uno no es perfecto también la caga pero bueno, de los errores también se aprende

Un saludo a todos Honderos i recuerdos a Miguel que e estado charlando con el hoy en la ITV

¿y que tal alumbran esas bombillas? porque yo no se que hacer para que el coche alumbre algo.
Voy a tener que hacer una ñapa con los conectores ya que de llevar bombillas de 100w estas derretidos.
Pues toda la peña se queja de que no alumbra nada el EG, pero que quieres que te diga, yo veo bien, ahora con estas H4 de 4000k efecto xenon voy mas que sobrao, yo las recomiendo pero eso ya es a gustos habra gente que le parezca que es suficiente luz i otra que no ve un carajo