Escrito 04 agosto 2008 - 16:12:57
Viendo que en este post hay un link que hace referencia a los liquidos de frenos sin mucho aclarado, tenia por ahi un articulo sobre el tema
"Básicamente son las normas SAE j1703 y la FMVSS116 más conocida por todos como DOT.
Esta DOT define las calidades que deben tener los líquidos de freno:
-Punto de ebullición de equilibrio.
-Punto humedo de ebullición.
-Viscosidad.
-Comprensibilidad.
-Protección contra la corrosión.
-Compatibilidad química.
Hay básicamente dos tipos de líquido de frenos: los que tienen una base de glicol y los que tienen una base de silicona. Realmente podemos utilizar uno u otro pero nunca mezclarlos.Si queremos cambiar de uno a otro es necesario limpiar con un chorro de agua el sistema antes de proceder al cambio.
DOT3
El punto de ebullición de equilibrio es de cerca de 200 C·, a mayores temperaturas se produce la vapozación del líquido o vapor loock.
Su punto húmedo de ebullición,es decir,la temperatura de ebullición del líquido contando con un 3,5% de agua en él, es de 140 C·
Es el líquido de frenos usado en la mayoría de los vehículos,es el más barato y realmente lo puedes adquirir en cualquier sitio pero absorve el agua fácilmente (hidroscópico) y esto aparte de provocar la pérdida de las propiedades del líquido con el subconsiguiente efecto sobre los frenos,además facilita la aparición de la corrosión del sistema de frenos.
DOT4
Su punto de ebullición de equilibrio es de 230 C· y su punto húmedo de ebullición es de 155 C·.
No absorve el agua tan fácilmente como el DOT3 y su punto de ebullición es más alto haciéndolo más adecuado para un uso más intenso de los frenos ya que alcanzarán una altísima temperatura.Esto es debido a que contiene aditivos que previenen en cierta medida los efectos del agua.
Sin embargo es más caro y también puede provocar la corrosión.
DOT5 y DOT5.1
Sus puntos de ebullición de equilibrio son de 260 C· y sus puntos húmedos de ebullición son de 180 C·.
El DOT5 no absorve el agua y no "pelará" la pintura pero como el agua no se absorve termina en el fondo del sistema provocando la corrosión del calibrador.
Esto tiende a amortiguarse con los inhibidores de corrosión que llevan los líquidos.
No se puede mezclar con el DOT3 ni con el DOT4,de hecho la mayoría de los problemas que tiene el DOT5 es por mezcla inapropiada.
El DOT5.1 es un liquido de base glicol como el DOT3 y el DOT4 y tiene un alto punto de ebullición de equilibrio y húmedo.
El problema observado en los anteriores líquidos de frenos(DOT3 y DOT4) es que al absorver el agua el punto de ebullición desciende rápidamente. Esto reduce la seguridad de los frenos y en casos extremos provoca un FALLO TOTAL DEL FRENO. Por eso cuanto mayor es el punto húmedo de ebullición mayor es el margen de seguridad.
De ahí el cada vez más frecuente uso del DOT5.1, que se creó después de estos, y que reune alguna de las ventajas de los líquidos basados en silicona y algunas de las ventajas de los basados en glicol.
A la hora de escoger un líquido de frenos tenemos que ser responsables y no llevarnos lo primero que veamos o lo que es más normal si llevamos nuestro coche al taller decirle nosotros al mecánico que es lo que queremos o si el nos recomienda algo por lo menos que sepamos que es lo que nos quiere vender .
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Evidentemente lo suyo es poner el recomendado por el fabricante pero si queremos cambiarlo por otro ¿qué es lo primero a tener en cuenta?
Primero y aunque parezca mentira mirad bien que el recipiente esté herméticamente cerrado y en segundo lugar el fabricante tiene la obligación legal de indicar el nombre del producto,su nombre y domicilio,el envasador o importador,contenido neto,tipo de líquido de frenos DOT 3,DOT 4,etc y advertencias o indicaciones de uso."