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Consejo suspensiones


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14 respuestas en este tema

#1 deibit

deibit

    Flat out until you see God, count to three, then brake

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Escrito 25 agosto 2008 - 13:45:56

Buenas!

Estoy cabreado con una curva y necesito hacer algo para "dominarla" :lol:

A ver me explico, resulta que en el "Touge" local hay una curva que me tiene cruzado, normalmente no le habia prestado mucha atencion porque la hago normalmente a una velocidad un poco mas lenta, pero este sabado tenia delante mio a un S3 que iba un poco mas ligerillo de lo que yo la tomo de normal.. y me dije.. "si el puede, yo también" (no comments...) :lol:

Bueno la curva es como un hairpin bastante grande, se entra en bajada y luego se hace toda la curva medio subiendo.. pues casi al final de la curva hay un puto bache que hace que las ruedas de delante (que aun estan medio girando) pierdan traccion y el coche se marca un sobreviraje de esos que piensas "J@$~#R..." el S3 que tenia delante no parecia immutarse. Supongo que el "Quattro" le ayuda.. pero vamos que supongo que algo se le podra hacer al S2000 (digo yo..)

Pero no se yo si con diferente suspension se podria evitar.. antes tenia pensado en que queria endurecer un poco la suspension (manteniendo las proporciones de los muelles de serie) pero ahora pienso que si endurezco el tren delantero aun rebotara mas no? aunque luego veo los settings de suspension que se ponen los japos para las competiciones de touge y la verdad es que son de los que arrancan los empastes de cuajo. Se os ocurre algo, o simplemente "es lo que hay"? :roll:

@edit: he econtrado una foto del hairpin (en mi caso entro de derecha a izquierda)

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Editado por deibit, 25 agosto 2008 - 13:48:23.


#2 Touge Master

Touge Master

    Troppo vero

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Escrito 25 agosto 2008 - 13:55:06

Si te he entendido bien ¿son las ruedas delanteras las que pierden agarre?
Si es así subviraría no sobreviraría...

El agarre y el que filtre o no el coche los baches no sólo depende de la dureza de los muelles. Puedes llevar unos muelles de 10 kg/mm pero si llevas semislicks y unos amortiguadores muy buenos el coche pasará el bache sin inmutarse.
Mi Clio de rallyes llevaba muelles de 6 kg/mm y los Proflex iban muy duros en compresión pero nunca me hizo un extraño en baches.

Ya lo dije alguna vez que los amortiguadores parecen todos iguales por fuera pero por dentro hay muchas diferencias. Un amortiguador caro de verdad, vale tanto por algo.

Editado por Touge Master, 25 agosto 2008 - 13:58:16.


#3 deibit

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Escrito 25 agosto 2008 - 14:09:21

Si te he entendido bien ¿son las ruedas delanteras las que pierden agarre?
Si es así subviraría no sobreviraría...
El agarre y el que filtre o no el coche los baches no sólo depende de la dureza de los muelles. Puedes llevar unos muelles de 10 kg/mm pero si llevas semislicks y unos amortiguadores muy buenos el coche pasará el bache sin inmutarse.
Mi Clio de rallyes llevaba muelles de 6 kg/mm y los Proflex iban muy duros en compresión pero nunca me hizo un extraño en baches.
Ya lo dije alguna vez que los amortiguadores parecen todos iguales por fuera pero por dentro hay muchas diferencias. Un amortiguador caro de verdad, vale tanto por algo.


Realmente no se cuales pierden traccion :lol: Pero lo que se seguro es que sobrevira.

En el momento del bache el coche tiene esta inclinacion: / (sin llegar a driftear claro) :lol: despues de pillar el bache el culo del coche se me va aun mas para la izquierda (o el morro para la derecha) (me pasa casi al final de la curva, un poco antes de donde empieza la sombra de los arboles).

Bueno sera cuestion de volver a repensarse lo de las suspensiones entonces (este coche es una ruina) :( :lol:

Editado por deibit, 25 agosto 2008 - 14:10:21.


#4 JavoS2000

JavoS2000

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Escrito 25 agosto 2008 - 14:21:34

Prueba a adaptar el acelerador al bache, asi atenuaras el efecto del mismo y su sobrevirage.

#5 Touge Master

Touge Master

    Troppo vero

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Escrito 25 agosto 2008 - 15:39:41

Realmente no se cuales pierden traccion :lol: Pero lo que se seguro es que sobrevira.

En el momento del bache el coche tiene esta inclinacion: / (sin llegar a driftear claro) :lol: despues de pillar el bache el culo del coche se me va aun mas para la izquierda (o el morro para la derecha) (me pasa casi al final de la curva, un poco antes de donde empieza la sombra de los arboles).

Bueno sera cuestion de volver a repensarse lo de las suspensiones entonces (este coche es una ruina) :( :lol:


Ahora te entiendo Deibito!!
Lo que hablas en un claro caso de sobreviraje por cambio de geometría en el tren trasero.
El esquema de triángulos superpuestos controla muy bien los cambios de geometría pero no es perfecto. En el S2000 la suspensión trasera tiene la particularidad de que en baches grandes aparece divergencia haciendo que se pegue un coletazo.
Además es mucho más probable que lo haga cuando el ET de la llanta en menor que el de serie. No recuerdo de cuanto eran tus prodrives pero podrías probar con las llantas de serie a ver si lo hace de manera tan acusada.

De todas maneras puedes intentar evitarlo alineando y cerrando un poco más de atrás. Otro consejo que puedo darte, ya relativo a la conducción, es que intentes entrar muy por dentro y cuando pases por el bache le des salida al coche enderezando algo la dirección. No aceleres hasta que notes el coche asentado.


Prueba a ver alguna de las tres cosas que te comento:
- Llantas de serie.
- Cerrar un poco más el tren trasero.
- Conducir dándole salida al coche, a poder ser sin picarte con los S3 :lol: :lol:

Editado por Touge Master, 25 agosto 2008 - 15:40:04.


#6 deibit

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Escrito 25 agosto 2008 - 16:32:56

Ahora te entiendo Deibito!!
Lo que hablas en un claro caso de sobreviraje por cambio de geometría en el tren trasero.
El esquema de triángulos superpuestos controla muy bien los cambios de geometría pero no es perfecto. En el S2000 la suspensión trasera tiene la particularidad de que en baches grandes aparece divergencia haciendo que se pegue un coletazo.
Además es mucho más probable que lo haga cuando el ET de la llanta en menor que el de serie. No recuerdo de cuanto eran tus prodrives pero podrías probar con las llantas de serie a ver si lo hace de manera tan acusada.

De todas maneras puedes intentar evitarlo alineando y cerrando un poco más de atrás. Otro consejo que puedo darte, ya relativo a la conducción, es que intentes entrar muy por dentro y cuando pases por el bache le des salida al coche enderezando algo la dirección. No aceleres hasta que notes el coche asentado.


Prueba a ver alguna de las tres cosas que te comento:
- Llantas de serie.
- Cerrar un poco más el tren trasero.
- Conducir dándole salida al coche, a poder ser sin picarte con los S3 :lol: :lol:


Lo del cambio de balance es lo que llaman Bump Oversteer?

Las prodrive estan un poco "mas salidas" que las OEM (ademas la llanta delantera es media pulgada mas ancha aunque el neumatico es el mismo), son 7.5"+48 / 8,5"+54 (vs. 7"+55 / 8.5"+65)

Lo de no entrar muy por dentro ya lo habia pensado pero "es complicado" porque es casi al final de la curva y es una curva muy amplia. Y aunque circulo por ahi en el atardecer/noche y haya poco trafico es posible que a veces te encuentres en sentido contrario un motorista plegado casi 90 grados y con el casco casi metido en mi carril :lol: asi que tengo poco margen de maniobra. también puede ser que le diese gas antes de tiempo.. pero no mas que el coche que tenia delante :P (pero vamos, sin el bache seguro que no me pega ese culazo)

Lo de la alineacion es algo que también tengo pensado.. lo que pasa es que la persona que tengo en mente para confiarle el alineado de suspension vive un poco lejos de aqui... <_<

Editado por deibit, 25 agosto 2008 - 16:40:28.


#7 Touge Master

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Escrito 25 agosto 2008 - 16:49:49

Lo del cambio de balance es lo que llaman Bump Oversteer?

Las prodrive estan un poco "mas salidas" que las OEM (ademas la llanta delantera es media pulgada mas ancha aunque el neumatico es el mismo), son 7.5"+48 / 8,5"+54 (vs. 7"+55 / 8.5"+65)

Lo de no entrar muy por dentro ya lo habia pensado pero "es complicado" porque es casi al final de la curva y es una curva muy amplia. Y aunque circulo por ahi en el atardecer/noche y haya poco trafico es posible que a veces te encuentres en sentido contrario un motorista plegado casi 90 grados y con el casco casi metido en mi carril :lol: asi que tengo poco margen de maniobra. también puede ser que le diese gas antes de tiempo.. pero no mas que el coche que tenia delante :P (pero vamos, sin el bache seguro que no me pega ese culazo)

Lo de la alineacion es algo que también tengo pensado.. lo que pasa es que la persona que tengo en mente para confiarle el alineado de suspension vive un poco lejos de aqui... <_<


+54 vs +65 no es muy exagerado como para implicar un sobreviraje por cambio de geometría (bump oversteer si lo prefieres, don anglicismos :lol: )
Me inclino más por paliar el problema dando más convergencia al tren trasero...

#8 Bub0

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Escrito 25 agosto 2008 - 17:17:20

Es lo que tiene un S3. Mientras a tí se te han puesto los pelos de punta y estás peleando por encontrarle el truquillo a la curva, el ha pasado sin despeinarse dejando que sus controles le hagan todo. Si el es feliz de esa manera, pues que sea feliz en su ignorancia con sus climas y demás comodidades. Mi madre pasaría así en ese coche seguro.
Encima seguramente sea de por ahí y habrña pasado por esa curva mil veces. Tú practica e intenta pasar un poco más rápido. Si aún así no eres capaz ya sabes... //M power. Un M3 E92 pero volvemos a lo mismo. Yo prefiero acabar cada tramo bien desestresado y sudado.

#9 JaviTxu

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Escrito 25 agosto 2008 - 19:41:16

haz drift... a veces la manera mas rapida de pasar una curva es de lado

#10 Bub0

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Escrito 25 agosto 2008 - 22:38:43

Hacer drift es una manera muy buena para ir más lento.

#11 Sergiomadrid

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Escrito 26 agosto 2008 - 08:57:55

bueno... aparte de todo esto creo que este tema es interesante...!!!

Deibit, touge y compañia.

Supongamos que mañana (proximamente) le quito las suspensiones de serie al coche para ponerle unas bilstein Pss9...!!! las llevo a un taller (x) para que me las monten...!!!

La pregunta es la siguiente (esta es la pregunta que esperaba por parte de deibit) que le tengo que decir al mecanico para que me ponga unos settings correctos...!!! me explico que dureza cuanta extension-compresion ??? y ademas tema estetico, como regulo por ejemplo bajarle 3cm de deltante al coche y 2cm de detras para que quede tirado al suelo ganando eficacia respecto a las suspensiones de serie???

En definitiva para estas suspensiones cuales son los settings mas adecuados??? :roll:

Editado por Sergiomadrid, 26 agosto 2008 - 08:59:33.


#12 Touge Master

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Escrito 26 agosto 2008 - 09:06:53

bueno... aparte de todo esto creo que este tema es interesante...!!!

Deibit, touge y compañia.

Supongamos que mañana (proximamente) le quito las suspensiones de serie al coche para ponerle unas bilstein Pss9...!!! las llevo a un taller (x) para que me las monten...!!!

La pregunta es la siguiente (esta es la pregunta que esperaba por parte de deibit) que le tengo que decir al mecanico para que me ponga unos settings correctos...!!! me explico que dureza cuanta extension-compresion ??? y ademas tema estetico, como regulo por ejemplo bajarle 3cm de deltante al coche y 2cm de detras para que quede tirado al suelo ganando eficacia respecto a las suspensiones de serie???

En definitiva para estas suspensiones cuales son los settings mas adecuados??? :roll:


Si quieres que vaya tirado al suelo déjalo al mínimo de altura. Mira los papeles que te vienen con el kit. Los traseros recuerdo que la menor altura al suelo se consigue dejando 205 mm desde el centro de la tuerca inferior hasta el comienzo del muelle. Más no puedes bajar porque el cuerpo del amortiguador no tiene más rosca. Delante puedes bajar algo más de lo que viene en los papeles pero con la distancia mínima ya queda muy planchado, yo no lo bajaría más, pero si quieres hacerlo vigila que el muelle no pierda la precarga.

Los PSS9 regulan extensión y compresión a la vez. Yo ahora llevo 5 delante y 2 detrás, pero tu, al no llevar estabilizadora delantera más gruesa puedes probar a poner algo más de dureza delante.

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#13 deibit

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Escrito 26 agosto 2008 - 09:08:58

En definitiva para estas suspensiones cuales son los settings mas adecuados??? :roll:


En mi caso yo al que instala la suspension solo tenia pensado decirle los cm de drop.. yo no pensaba bajar mas de detras que de delante sino que queria mantener la proporcion.. pensaba decirle algo asi como "baja 25mm por rueda". Luego le hubiese puesto los settings de dureza que recomienda la instalacion de las PSS9 y hacerle el alineamento de suspension recomendado por Honda para mi modelo.

Luego pensaba ir a un sitio tipo:

http://www.wheels-inmotion.co.uk/

En donde te alinean la suspension a tu gusto. No solo se trata de ponerlo en la maquina y ponerle los settings que tu les dices, sino que hacen un estudio de lo que quieres conseguir y hacen un test real (conduciendo) antes y despues hasta que estes satisfecho.

#14 Storm

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Escrito 26 agosto 2008 - 09:59:39

Buenas!
Estoy cabreado con una curva y necesito hacer algo para "dominarla" :lol:
A ver me explico, resulta que en el "Touge" local hay una curva que me tiene cruzado, normalmente no le habia prestado mucha atencion porque la hago normalmente a una velocidad un poco mas lenta, pero este sabado tenia delante mio a un S3 que iba un poco mas ligerillo de lo que yo la tomo de normal.. y me dije.. "si el puede, yo también" (no comments...) :lol:
Bueno la curva es como un hairpin bastante grande, se entra en bajada y luego se hace toda la curva medio subiendo.. pues casi al final de la curva hay un puto bache que hace que las ruedas de delante (que aun estan medio girando) pierdan traccion y el coche se marca un sobreviraje de esos que piensas "J@$~#R..." el S3 que tenia delante no parecia immutarse. Supongo que el "Quattro" le ayuda.. pero vamos que supongo que algo se le podra hacer al S2000 (digo yo..)
Pero no se yo si con diferente suspension se podria evitar.. antes tenia pensado en que queria endurecer un poco la suspension (manteniendo las proporciones de los muelles de serie) pero ahora pienso que si endurezco el tren delantero aun rebotara mas no? aunque luego veo los settings de suspension que se ponen los japos para las competiciones de touge y la verdad es que son de los que arrancan los empastes de cuajo. Se os ocurre algo, o simplemente "es lo que hay"? :roll:

Vaamo a ver...
Lo primero, deciros que no puedo ver la foto desde el curro pero creo que me hago una idea por lo que leo.
Me parece que el sobreviraje se produce porque el coche pega un vuelo al pillar el bache, no? Si fuese por la pérdida de tracción delante, habría subviraje, como ha comentado Touge Master.

Prueba a adaptar el acelerador al bache, asi atenuaras el efecto del mismo y su sobrevirage.

Es lo que yo, personalmente, haría con mi coche. Adaptar acelerador, trazada y freno antes de pillar el bache.
Todo esto, claro, si no quieres tocar nada del coche.

Hacer drift es una manera muy buena para ir más lento.

Cierto.

Es lo que tiene un S3. Mientras a tí se te han puesto los pelos de punta y estás peleando por encontrarle el truquillo a la curva, el ha pasado sin despeinarse dejando que sus controles le hagan todo. Si el es feliz de esa manera, pues que sea feliz en su ignorancia con sus climas y demás comodidades. Mi madre pasaría así en ese coche seguro.
Encima seguramente sea de por ahí y habrña pasado por esa curva mil veces. Tú practica e intenta pasar un poco más rápido. Si aún así no eres capaz ya sabes... //M power. Un M3 E92 pero volvemos a lo mismo. Yo prefiero acabar cada tramo bien desestresado y sudado.

Claro, las ayudas, el quattro y, posiblemente, chasis y suspensiones más modernas, no?
Estoy de acuerdo, Deibit está dándose cuenta de lo que le ocurre al pasar por la curva y le interesa arreglarlo.
El "idiota" del S3, posiblemente, esté en las mismas pero no se entera "gracias" a sus ayudas.

Supongo que se puede arreglar de dos formas: tocando el coche (idea que, parece, ya tenía Deibit) o cambiando la forma de pillar la curva.

#15 deibit

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Escrito 07 noviembre 2008 - 13:50:09

Buenas!

Rescato este post..

He estado mirando mas el tema de suspensiones.. y mas despues de haber visto los comentarios positivos sobre los Koni en otro post.. Y estoy considerando otra alternativa.

Siempre me habia planteado cambiar a la vez amortiguador y muelles, pero mirando en s2ki he visto mucha gente compitiendo en stock class en las que no se pueden cambiar los muelles y consiguen mejorar el comportamiento del coche de manera notable solo con cambiar el amortiguador.

En algunos posts he leido que precisamente el cambio de amortiguador con uno con el rebound ajustable permite solucionar los "problemas" con los baches a altas velocidades.

Las combinaciones son infinitas.. desde mantener los muelles de serie hasta usar otro tipo de muelles diferentes (mas cortos o mas rigidos).

La base es siempre los koni yellow.. para ajustarlos a una dureza de muelles en concreto hay que re-valvearlos (cosa que se puede hacer con los Koni)

Por ejemplo:

http://www.propartsu....php?info_id=15

O también hay kits para convertir el Koni en doblemente ajustable (rebound y bump) como el link de arriba o como estos:

http://www.tcklinera....com/nonbmw.htm

El problema es el precio.. aunque todo depende de lo que se quiera.. revalvear solo cuesta 100$ por amortiguador pero convertir a doble puede costar hasta 400$ mas por amortiguador.

Lo bueno es que lo customizas como tu quieres.. asi que si quieres usar la dureza X los amortiguadores te los revalvean a medida (con dynoshock incluido). Y aun te quedaria la ajustabilidad (en bump o rebound+bump depende del presupuesto).

también lo interesante es que puedes mejorar el comportamiento del coche de manera significativa sin tener que bajarlo (que puede ser un problema para muchos)

Editado por deibit, 07 noviembre 2008 - 13:50:44.





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