Y cual es la formula magica que asegura que un amortiguador determinado funcionara en el rango optimo con unos muelles de longitud X y dureza Y?
Es decir.. supongamos que tenemos unos amortiguadores no ajustables (tipo koni o los spoon-showa fijos) como se calcula que muelles pueden ir bien con esa combinacion?
Esa ya es de nota Deibit.
Supongo que viendo la fuerza de absorción que tienen los amortiguadores en la zona de 0 cm/sg a 7,5 cm/sg pues es dónde el pistón se encuentra la mayor parte del tiempo y poniendo un muelle que se ajuste a esa fuerza de manera que el amortiguador sea capáz de detener el movimiento del muelle sin que este oscile un gran número de ocasiones.
Pero eso que me intenas decir en lo que hacen los muelles aftermarket. Se estudian para que al montar un muelle mas corto y con mas dureza que el OEM, el amortiguador trabaje en el mismo valor maximo de compresion que los originales. Un muelle con una longitud y un valor de compresion puede tener un punto maximo de compresion igual que otro mas corto,pero con mas dureza. Segun eso, el fin de las roscas y muelles con la misma longitud que los de serie (con mas carga) es el mismo que los muelles mas cortos (con mas carga también),pero pagando el triple. A igualdad de resultado lo mas barato siempre.
Saludos
No hombre no. Siempre que se rebaje la carrocería el amortiguador ya no trabaja donde debe. Mira lo que decías antes del Fiesta haciendo topes.
Los muelles aftermarket rebajan por lo que, o bien son más cortos, o más blandos, o progresivos.
Veamos, en un amortiguador de origen, con copelas y base de origen:
- Si un muelle es más corto y más duro que el original se puede mantener el amortiguador en su sitio pero no bajará.
- Si un muelle es más corto que el original e igual de duro o más blando el amortiguador no trabaja donde debe pero consigues rebajar altura.
- Si un muelle tiene la misma altura que el original y es más duro el amortiguador no trabajará en su sitio, en este caso por no bajar lo suficiente.
- Si un muelle tiene la misma altura que el original y es progresivo el coche bajará más y será dificil que el amortiguador haga tope porque conforme se comprima el muelle aumentará la fuerza del mismo.
Si montas una camisa roscada tienes independencia de dureza y altura de manera que:
- Si un muelle es de la misma altura que el original y algo más duro puedes bajar la carrocería y a la vez hacer que el amortiguador trabaje en su sitio.
- Si un muelle es más corto y más duro te las vas a ver p#%@$ para dejarlo en su sitio porque tendrás como límite el que el muelle se salga del alojamiento o lo que es lo mismo se quede sin precarga.
- Si un muelle es más alto que el original y a la vez más duro también puedes jugar con la altura hasta dejarlo en su sitio.