Deibit,eso que pides se calcula aplicando las formulas del M.A.S. (Movimiento Armonico Simple), que es donde estan encuadrados los muelles. (Ahora estoy en el curro,pero mañana a ver si desempolvo los apuntes y te lo pongo,que tengo muy mala memoria). Conociendo la fuerza aplicada y la constante del muelle se puede saber la compresion maxima del muelle. (Donde la constate de este se calcula con el numero de espiras, seccion del hilo, etc. Estas variables las obtiene el fabricante de unas tablas que se confeccionan en los ensayos en el laboratorio, con cada tipo de aleacion usada para hacer el muelle.
Saludos
Creo (igual me estoy equivocando) que Deibit se refiere a cómo se sabe que dureza de muelle debe llevar un determinado amortiguador.
La compresión del muelle cuando son lineales se puede calcular dividiendo la fuerza aplicada entre la fuerza del mismo (si se desconoce esta fuerza se puede calcular como bien has dicho por el número de espiras y su grosor)
Así hice yo para saber que muelles debía colocar en los PSS9. Por ejemplo, si se aplican 300 kg a un muelle de 6 kg/mm baja 5 cm.
Digamos que un fabricante quiere que su amortiguador trabaje en un rango de x1 a x2. Además conoce los límites superior e inferior del recorrido del amortiguador. De esa manera puede partir de una determinada longitud de muelle (siempre con algo de precarga) y conociendo la carga que va a sostener se puede saber la dureza que se necesita para que trabaje en ese rango.
El problema es que de esa manera sólo se ha conseguido que esté en cotas pero puede ocurrir que el muelle sea muy duro o muy blando respecto a lo necesario para un determinado taraje del amortiguador. Aqui es dónde entra (creo) la pregunta de Deibit.
Un amortiguador con una fuerza de absorción X para un rango de velocidad de 0 a 7,5 cm/seg, debe llevar unos muelles de dureza Y y longitud Z para trabajar en un rango W1-W2.
Son 4 variables a considerar.
Editado por Touge Master, 28 octubre 2008 - 09:09:17.